La primera gran prueba para el Barça Lassa

Barça y Baskonia se vuelven a ver las caras tras la semifinal de la pasada liga

Barça y Baskonia se vuelven a ver las caras tras la semifinal de la pasada liga / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Llega la hora de la Supercopa Endesa, el torneo que da el pistoletazo de salida a las competiciones ACB. Una cita en la que lograr el título, aunque sea el de menor entidad de los que estará en juego en la temporada, siempre sirve para reafirmar convicciones y encarar el camino de la excelencia que se pretende conseguir.

En esas está el Barça Lassa de Pesic que busca su identidad con la tarea de introducir en la dinámica del grupo a los seis nuevos fichajes (Pangos, Kuric, Blazic, Singleton, Smits y Pustovyi). Será la primera gran competición sin el retirado Navarro y que los azulgrana afrontarán con tres bajas de enjundia: Pau Ribas, Adam Hanga y Kevin Séraphin. Este último, tras nueve meses de baja, ya está entrenando con el equipo pero como explicó Pesic le falta aún ritmo de competición.

El Barça llega a la cita con un balance de 3-2 en pretemporada (una de esas derrotas en la final de la Lliga) y con ganas de  llevarse un título que ha conquistado en seis ocasiones, aunque el último entorchado date de 2015. No va a tener fácil la empresa porque el billete para la gran final de este sábado (19,15 horas) se lo jugará hoy (19.00) ante el Kirolbet Baskonia. Ambos equipos se volverán a ver las caras tras las semifinales de la Liga Endesa del pasado ejercicio, en las que el conjunto baskonista eliminó a los azulgrana. De hecho esa última campaña ambos equipos se midieron en nueve ocasiones con sólo tres victorias para el Barça Lassa.

El colectivo que dirige Pedro Martínez presenta sólo tres caras nuevas (Darrum Lillard, Shavon Shields, amén del pívot Adjan Penava) con lo que el poso de continuidad del proyecto asegura pocas sorpresas a la hora de hablar de perfil de juego. La historia dice que Barça y Baskonia se han enfrentado en cinco ocasiones en la Supercopa con un balance de 3-2 para los barcelonistas. Otro dato. A nivel de todas las competiciones, Svetislav Pesic y Pedro Martínez se han visto las caras en un total de 17 ocasiones con un balance favorable (9-8) al técnico de Novi Sad.  Veremos ahora.

obradoiro vs Madrid

La otra semifinal que cerrará esta primera jornada del torneo este viernes la dirimirán el Obradoiro -club anfitrión- y el Real Madrid (21.30 h.). La ilusión de los gallegos, apoyados por su afición, frente a la experiencia del Madrid post Doncic, que no podrá contar ni con Trey Thompkins ni con Santi Yusta.

El técnico madridista Pablo Laso aseguró que: “Siempre me siento favorito y nunca me siento favorito, no es algo que me quite o me de algo. Queremos ser siempre competitivos y para obtener el título de la Supercopa hay que ganar dos partidos. Estamos mejor que otros años a estas alturas por diversas circunstancias. Creo que todos los equipos legamos con los mismos ‘problemas’ de las ventanas y de falta de preparación.El equipo no tiene por que cambiar.Hay un grupo de jugadores que llevan años juntos y sería absurdo introducir demasiadas cosas nuevas”.