Pesic: "Siempre estoy preparado para ayudar al Barça"

Pesic pasó revista para SPORT de sus sensaciones como técnico del Barça

Pesic pasó revista para SPORT de sus sensaciones como técnico del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic es personal e intransferible.Conversador infatigable, ideas muy claras. A sus 68 años, el técnico de Novi Sad ya está por encima del bien y del mal. Volvió a sú Barça para echar un cable en una situación delicada y ahí está impartiendo lecciones. Siempre dispuesto a echar un cable al Barça, un club con el que tiene una relación especial y en el que vive una segunda etapa profesional.

Vayamos por partes. ¿Cómo afronta el equipo los play-off de la Liga Endesa?

Ilusionado. El equipo ha vivido diferentes problemas desde septiembre. Ha sido una temporada muy larga entre Liga y Euroliga, que ha tenido 30 partidos. Los resultados en Europa no fueron al nivel del Barça, somos conscientes. Ahora pienso que estamos frescos, tenemos ilusiones, una buena química entre los jugadores. Tienen ganas, quieren ganar. Tenemos problemas físicos como el de Oriola y veremos lo que sucede. Hemos de integrar a Reynolds y tenemos un ‘nuevo’ fichaje como Sanders que necesita jugar para adaptarse.

¿Puede ganar la liga este Barça?

Tenemos los play-off Y por eso hay que pensar sólo en el primer partido ante el Andorra y esa es mi filosofía. Tenemos un gran respeto por ellos. Son un muy buen equipo, juegan un muy buen baloncesto y han sido capaces de ganar a todos los equipos de Euroliga. Pensar en ganar el título ahora no sería serio. Hicimos un gran partido contra ellos en el Palau, el mejor de la temporada, pero hay que recordar que ellos nos ganaron por veinte puntos en la primera vuelta. Los cuartos de final en ACB son  a tres partidos y eso es muy peligroso para un equipo que parte como favorito. Y el Barça siempre es favorito.

Retrocedamos  al pasado más cercano. Llegó en febrero  al Barça, en un momento muy difícil. ¿Cómo logró cambiar la mentalidad del equipo? ¿Que les dijo a los jugadores?

No hablamos. Trabajamos. Todo el mundo piensa que se cambió la dinámica, juego y la mentalidad con las grandes palabras de Pesic. Y no es cierto. Cerramos el Palau y trabajamos y no digo que antes no se hiciera. Había que crear una atmósfera entre nosotros donde cada uno entendiera que había de dar el máximo. Soy muy feliiz al prepararme cada día para ir al Palau por que sé que me esperan unos jugadores que reaccionan bien, que me ayudan mucho a dar una respuesta positiva. Eso es lo que me motiva. Por que tú sólo puedes motivar a otros si tú estás motivado. A un entrenador le motiva la ética de trabajo, la concentración. Puedo decir que en tres meses no hemos tenido un mal entrenamiento y esa buena ética de trabajo es nuestra mejor cualidad.

Las razones de Pesic

Tras su primera y exitosa etapa, ¿Por qué aceptó venir  al Barça a mitad de temporada cuando la situación no pintaba nada bien?

En el mundo del deporte cada uno de nosotros necesita nuevos retos. Mi plan, en principio, era acabar la temporada sin entrenar y volver a empezar la próxima, por que tenía que descansar después de tres operaciones. Cuando me llamaron Nacho  (Rodríguez) y el presidente  para que les ayudara le dije a mi mujer ¿Qué piensas? Entonces estábamos esquiando en Austria. Y ella me dijo: “tienes que ir a Barcelona y hablar con ellos por que te necesitan”. Pero yo le respondï: si yo cojo el avión sé que no volveré. Hablé con Nacho y ví que necesitaba un entrenador como yo...y el resto pues ya lo conoces.

Dos años sin disputar los play-off de la Euroliga es muy duro para un club como el Barça...

Todos sabemos que el Barça sólo debe tener un objetivo en Euroliga: la Final Four. Pero es algo que no es fácil especialmente para equipos de la Liga Endesa. Mientras, por ejemplo, el Fenerbahçe tiene casi dos plantillas, en Grecia, Olympiacos y Panathinaikos no tienen competencia, como el CSKA en Rusia El Zalgiris para mí no ha sido una sorpresa por que es un equipo con tradición y la verdad sólo compiten en Euroliga. Para equipos de la ACB, mientras, es muy difícil clasificarse. Mira el Madrid que acabó quinto en la fase regular, pero llegó a la Final Four y la ganó. En los dos últimos años la Euroliga es muy difícil. Por que la verdad es que participas en dos ligas y has de jugar a gran nivel y,como mínimo entrar en la Final Four y luego pelear por ganar la Liga. Y no hay que olvidar la Copa del Rey que es un torneo muy complicado y competitivo. Esa es la realidad. 

Parece complicado que los jóvenes vayan teniendo protagonismo en el Barça...

Tengo claro que el primer objetivo del Barça es ganar. con jóvenes o sin jóvenes. Con extranjeros o sin extranjeros. Con eso no quiero decir que no sea importante que haya jóvenes en un equipo como el Barça. Pero es necesario que los veteranos les ayuden en su desarrollo.Si no ganas es cuando la gente empieza a analizar. ¿Por qué juega esta extranjero, por qué no juega, por qué no juega este  joven o por qué juega? 

¿En que ha cambiado el Pesic que llegó el Pesic que llegó en 2002 al Barça al de ahora?

Mi vida es el baloncesto. Si he cambiado pienso que lo he hecho en positivo  y no en negativo. Tengo más experiencia después de haber pasado por todos los clubs que he pasado. Y pienso que tengo que usar esta experiencia. El factor de experiencia sólo vale  si tú lo sabes utilizar.

Vamos al inmediato futuro con la pregunta que muchos aficionados se hacen. ¿Veremos a Svetislav Pesic la próxima temporada en el Barça?

¿Le gustaría seguir?

Esta es una pregunta que no es para mí.  Ahora no pienso en el futuro. Antes sí lo hacía. La verdad es que aquí disfruto de mi tiempo, disfruto con el equipo. ¿En que no ha cambiado nunca Pesic? En que soy una persona exigente. Para mi futuro aquí es importante saber que del Barça puede mejorar y ganar si todo el mundo sigue mi filosofía. Hay que tener clara una cosa: el pasado no existe en el deporte. sólo el presente y el futuro.

Al respecto de eso permítanos la insistencia sobre este tema. ¿Donde estará Svetislav Pesic la próxima temporada?

Hemos empezado a hablar con Nacho Rodríguez de mi futuro, del futuro del equipo,  del futuro de la sección. Mantenemos una buena comunicación. Buscamos que puede ayudarnos en estos momentos, pero también, repito, sobre el futuro no sólo del primer equipo, también sobre el futuro de la sección. Nacho Rodríguez lleva un año como general manager y para él también muchas cosas son nuevas, tiene nuevos retos. Hablamos sobre el mañana y vamos a hablar en los próximos días sobre mi futuro y del equipo.

¿Y si de cara a ese futuro le propusieran, por ejemplo, no entrenar al equipo e integrarse en el organigrama de la sección?

Estoy preparado, como lo estaba en febrero para ayudar al equipo y al club. Siempre estoy preparado para ayudar como entrenador o en otra función. Pero mi trabajo ahora es el de entrenador y pienso que puedo ayudar a mejorar no sólo al Barça si no también a otros equipos. Ante todo se necesita  motivación para mejorar a un jugador, a un equipo. Sólo espero que cuando acabe la temporada cada jugador haya podido mejorar. Y pienso que hasta ahora todos lo han hecho y tienen sensación de haber mejorado como jugadores pero también como personas.

SU BUEN 'FEELING' CON BARTOMEU

Cuando se le pregunta en alguna entrevista, el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu no duda en resaltar su buen 'feeling' con el Pesic se llegó a declarar un buen fan suyo. Por tanto la relación entre ambos, surgida hace 18 años sigue inalterable.Un sentimiento que es compartido también por el técnico serbio que  reconoce también al respecto que: “Tenemos una buena relación desde mi primera etapa aquí. Vamos a cenar, a hablar sobre el baloncesto, sobre la vida. Pero lo más importante para mí, además de eso, es toda la gente que trabaja en la sección. Para mí, por ejemplo, Nacho Rodríguex es lo más importante por que es la primera persona con la que me comunico en los días buenos buenos y en los malos. Pero evidentemente me gusta lo que Bartomeu dice sobre mí. Eso es respeto. Sólo puedo decir gracias”.

"NECESITAMOS A LA AFICIÓN"

Hace unos días, en una rueda de prensa, Svetislav Pesic pidió queuna mayor implicación a los aficionados que acuden a ver los partidos del Palau. Una afirmación hecha al respecto de la atmósfera que a él le gustaría y sí que se encuentra, pero en contra, en otras pistas de baloncesto. Pesic, al respecto tiene, como en todo, las ideas muy claras.“Cuando juegas fuera del Palau, los pabellones están llenos para apoyar a su equipo, pero también para ver como Barça sufre o pierde. Para nosotros ganar un partido fuera es muy difícil. No por que no tengamos más calidad que los rivales. Yo creo que merecemos que el Palau se llene. Si jugáramos mal, no jugarámos un baloncesto atractivo, o no mostráramos las ganas que mostramos podría entender que no viniera la gente. Los aficionados en todo el mundo son iguales: te esperan ver pelear, luchar y luego te animan. La mayoría de los  que vienen al Palau han entendido como jugamos y nos han mostrado su respeto. Pero ahora vendrá el play-off y necesitamos el apoyo de los nuestros. Ya no hay fútbol. Y espero que los aficionados que hasta ahora no han encontrado tiempo vengan al Palau Blaugrana para ayudarnos”.