Pau Gasol: "Espero que el Barça trate a Navarro como se merece"

Pau Gasol analizó para SPORT diversos aspectos de la actualidad cestista

Pau Gasol analizó para SPORT diversos aspectos de la actualidad cestista / X.M. OLIVAR

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Pau Gasol no para ni en vacaciones. Ha dirigido su campus, participó en un partido benéfico contra un equipo en el que estaba su hermano Marc. Y en esta vorágine encontró tiempo para hablar con SPORT de lo humano y lo divino con el basket, evidentemente, de por medio.

¿Qué le parece toda la movida del mercado veraniego de la NBA con la marcha de LeBron James a los Lakers como máximo exponente?

Me parece maravilloso, perfecto. Al final la NBA genera muchísima expectación, muchas noticias, mucho seguimiento, está en una línea de crecimiento enorme. Y todas estas noticias que generan me parecen muy positivas por que estamos hablando de basket. Es mi deporte, que me encanta, que engancha pasiones y que está creciendo mucho.

Por cierto, un mito de los Spurs como Tony Parker ya no será su compañero. ¿Cómo ve el futuro de la franquicia?

El futuro de los Spurs lo veo bien. Está claro que hay una etapa de renovación. Tony es un jugador franquicia llevaba 17 años en el club e hizo un trabajo increíble para los Spurs. Tomó la decisión, por las razones que sean, de comenzar una etapa nueva en Charlotte con un entrenador que ya conoce por que estuvo en San Antonio como asistente, James Borrego. Desearle suerte y que siga jugando al más alto nivel.

Le quedan dos años de contrato con San Antonio, se rumoreó que podía ser traspasado. ¿Qué vibraciones le llegan desde Texas?

Todos estamos esperando que el traspaso de  Kawhi Leonard se complete en algún momento. Ese realmente es el movimiento principal del equipo y habrá que ver después como nos afecta a todos. Esta es un poco la película al respecto de un jugador que era nuestro hombre  estrella  que ha estado lesionado, lo pasó mal y el equipo sufrió por su situación. A partir de aquí hay que esperar que la situación acabe lo mejor posible para todos. 

Acaba de cumplir 38 años. ¿Visualiza su retirada?

Está claro que cada año que pasa se acerca la retirada. Es inevitable. Ahora mismo sólo estoy con la ilusión de seguir trabajando, seguir en la mejor liga del mundo, estar al mejor nivel posible. Cuando acabemos este contrato veremos donde estamos. Si hay oportunidad de seguir, si existe el deseo de continuar o si cerramos un capítulo de la vida muy importante y comenzamos otro.

¿Y se ha planteado cómo será el Pau Gasol post-baloncesto?

Un poco sí. De hecho estamos haciendo muchas cosas a nivel personal y de equipo para enfocar un poco lo que será esta etapa post jugador de basket. Estamos muy centrados en la fundación, en la lucha contra la obesidad infantil, estamos haciendo programas para promocionar a los emprendedores estableciendo relaciones empresariales entre Estados Unidos y España. Todo muy vinculado con el deporte. También estoy inmerso en el sindicato de jugadores de la NBA aprendiendo. Quiero seguir teniendo un impacto importante en el mundo del deporte.

A vueltas con el Barça

Cambiemos de tercio ¿De lejos cómo ha visto la situación de inestabilidad de su Barça de estos últimos años?

Un poco con preocupación por que parece que no acabe de ir dirigido en la dirección correcta. Pero también con la esperanza de que todo se enderece y en los próximos años el Barça pueda volver a estar entre los mejores de Europa.

Y su amigo Juan Carlos Navarro no lo está pasando bien en los últimos tiempos con la indefinición al respecto de su futuro inmediato...

Estoy viviendo muy de cerca este proceso e intento apoyar a Juanqui en lo que puedo. Deseando que el Barça también haga lo que ha de hacer y lo trate como se merece por toda su trayectoria, ya sea manteniéndole un año más como jugador o asegurándose de que el final de su etapa como jugador sea el que ha de ser.

Ahora  parece ya difícil que sea como jugador pero ¿Se ve vinculado en un futuro al Barça aunque sea en otra faceta?

Sí. Es otro de los proyectos en los que estamos trabajando con el club para ver de que manera puedo estar vinculado. El Barça es mi club, me dio la oportunidad de crecer como jugador, pasé unos años increíbles de mi vida. Quiero hacer al club más grande.

Por cierto ¿Hasta cuándo en la selección?

El futuro es incierto siempre. La ilusión por estar en la selección aún perdura. Lo más inminente para mí es el Mundial del año que viene. El equipo que está compitiendo en estas ventanas lo está haciendo muy bien y ha ganado todos los partidos. Por eso hay que felicitarles por su gran trabajo. Si nos clasificamos habrá que ver si al final de la próxima temporada de NBA estoy en condiciones mentales y físicas para aportar y exigirme lo que yo he aportado a la selección.