Oriola: “No creo en los favoritismos y menos en la Copa del Rey”

Pierre Oriola huye de confianzas de cara al debut en la Copa, el viernes ante Unicaja

"Como culé, sería muy bonito levantar mi primera Copa como capitán", confiesa

Pierre Oriola es un jugador clave en el Barça

Pierre Oriola es un jugador clave en el Barça / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

El Barça debuta el próximo viernes frente a Unicaja en los cuartos de final de la Copa del Rey en el WiZink Center de Madrid y su capitán Pierre Oriola es consciente de que no será nada fácil aspirar al título.

¿Cómo llega a la Copa?

Bien. Físicamente me encuentro bien. He empezado muy bien este 2021 y estoy con muchas ganas de levantar mi primer título como capitán y llevarlo para Barcelona.

¿Se siente más protagonista?

Bueno, mis compañeros me ayudan a que esté mejor en las estadísticas. El míster me pide que esté bien en otras facetas. Estoy demostrando que además de lanzarme a por los balones divididos también sé meter puntos.

¿Qué quiere Saras de usted?

Nunca me han pedido 10 puntos y 10 rebotes cada día. Nunca he tenido esa presión de los puntos y quizá sí con los rebotes, que son más de querer ir. Me piden más los intangibles, que sea agresivo y que tenga energía, que corra la pista y cosas que no se ven en las estadísticas, pero que son importantes. Después, si estoy acertado, pues mejor que mejor.

¿Le cansa que se hable solo de la garra de Oriola?

No es que me canse. Es algo que tengo en mi ADN y me gusta que la gente me vea así, pero no creo que sea solo eso. No soy solo garra fuerza y energía, porque para estar aquí también necesitas otras cosas y creo que las tengo. Como dijo Pesic, no soy Mirotic, pero cuando el equipo lo ha necesitado he demostrado que puedo hacer otras cosas.

¿La respuesta coral sin Claver, Niko ni Davies los ha reforzado?

Sí, hemos dado un paso adelante ante bajas tan sensibles. Han estado mucho tiempo fuera y los jóvenes y los que no tenían tanto protagonismo han dado un paso adelante. Pustovyi está haciendo un trabajo brutal y qué decir de Bolmaro, Sergi Martínez o Rolands (Smits). Todos hemos sumado. 

UN CAMBIO RADICAL CON SARAS

¿Qué les ha aportado Saras?

Veníamos de un técnico con otra filosofía (Pesic). Ha sido un cambio radical y nos ha dado aire fresco. Es muy exigente, motiva muchísimo a los jugadores y premia el esfuerzo. Además, ha sido jugador no hace mucho y entiende mejor problemas y actitudes en partidos, en entrenamientos o viajes y empatiza más. Aparte de ser un gran entrenador, en la distancia corta puedes hablar con él de lo que quieras.

¿Hay buen rollo en el vestuario?

Nos llevamos muy bien. Es difícil gestionar un vestuario con tantos egos, con jugadores que serían estrellas en cualquier equipo, pero nos respetamos mucho y Saras lo está haciendo muy bien. Nadie es mejor ni peor, todos somos iguales.

Pierre Oriola, capitán del Barça

Pierre Oriola, capitán del Barça / FCBARCELONA

¿Se ven favoritos?

No creo en favoritismos y menos en una competición tan corta y tan exigente. Un mal día te manda a casa y ya ves qué sorpresas ha habido en los últimos años.

Unicaja llega con problemas…

No están en buen momento, pero por eso tenemos que estar más alerta y más concentrados. Tienen mucha calidad y habrá que pelear como si fuese el último partido.

¿Cuál es la clave para ganar tres partidos en 45 horas?

Yo creo mucho en pasar página. El partido anterior no cuenta. Lo importante es el día siguiente, así que a intentar descansar lo máximo por la noche, aunque costará. Es un esfuerzo físico y mental.

ESTANDARTE MIROTIC

¿Es Mirotic el líder del equipo?

Es el más regular y es nuestro estandarte, el jugador en el que recae el peso en ataque, pero hay mucha gente detrás y cuando no estuvo los demás fuimos más protagonistas. Por ejemplo Nick ha dado un paso adelante brutal y Cory ha demostrado que es un jugadorazo.

¿Qué supondría levantar esta Copa como capitán?

Es un orgullo y una satisfacción brutal ser el capitán. Soy muy culé y siempre he seguido al Barça de fútbol y a las secciones. Sería muy bonito levantar mi primera Copa como capitán, pero intento no pensar en ello y centrarme en Unicaja.

¿Mira de reojo las noticias sobre los Juegos de Tokio?

Intento aislarme un poco y en la temporada pienso en mi equipo, sin olvidar que detrás está la selección. A todos nos hace ilusión y más con este grupo y con este staff. Con Sergio siempre me he sentido importante. No lo pierdo de vista, aunque no sé si habrá Juegos ni si entraré en la lista.

ELOGIOS A SERGI MARTÍNEZ

Pierre Oriola destacó, por otra parte, el excelente rendimiento que está ofreciendo en el conjunto azulgrana Sergi Martínez, tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga.

“Cuando lo ves trabajar no te sorprende lo que está consiguiendo. Va a tope, da siempre el cien por cien, no escatima esfuerzos y esta actitud es la que le ha llevado a estar donde está y a que los entrenadores le diesen oportunidades pese a que en el pasado verano se hablaba de que podría salir cedido”, explicó el ex del Valencia Basket sobre la eclosión del polivalente canterano. 

“Ha demostrado que puede estar aquí y ojalá que se quede muchos años en el Barcelona. Como le dije en su día, más culé que él no habrá muchos”, añadió Oriola.