Los nombres propios del Barça campeón

El equipo de Jasikevicius ha conquistado dos títulos de cuatro posibles en la primera temporada del proyecto

Los azulgranas vapulearon al Real Madrid (92-73) y conquistaron la Liga Endesa tras siete años de espera

¡El Barça se proclama campeón de la Liga Endesa!

El Barça ha tumbado al Real Madrid en el segundo partido de la final de la Liga Endesa y se proclama campeón / FCB

Daniel Guillén

El FC Barcelona de Sarunas Jasikevicius se ha convertido en el nuevo campeón de la Liga Endesa. Tras conquistar la Copa del Rey a principios de año, el equipo ha cerrado el curso con un total de dos títulos de cuatro posibles. Los azulgranas exhibieron un gran nivel anotador y una buena versión defensiva para derrotar a un Real Madrid (92-73) que llegaba al Palau Blaugrana con muchas dudas.

Tras caer en la final de la Supercopa frente al propio Real Madrid y hacerlo frente el Anadolu Efes en la final de la Euroliga, los azulgranas han completado una brillante campaña tras varios años alejado de la pelea por los grandes títulos. El lituano ha recuperado la identidad del bloque y ha hecho brillar a un sinfín de jugadores a lo largo de una temporada tan larga y exigente.

El equipo se ha edificado desde la intensidad defensiva y la mejor versión de jugadores clave como Mirotic, Calathes o Higgins y la trascendencia en la segunda línea con Kuric, Bolmaro o Pau Gasol. En el primer año del nuevo proyecto, con un total de 90 partidos disputados, los azulgranas han demostrado un buen gen competitivo que brilló por su ausencia en los últimos años.

Los nombres propios del FC Barcelona 2020/21 son los siguientes:

Nikola Mirotic

El hispano montenegrino ha cerrado el curso como el jugador mejor valorado de la final de la Liga Endesa después de destaparse con 27 puntos y cinco rebotes en una final histórica. El ala-pívot ha mostrado versiones antagónicas durante todo el curso, pero ha sido, sin duda, uno de los jugadores más trascendentales en la pizarra de Jasikevicius. No estuvo a buen nivel en la serie frente al Zenit en Euroliga y estuvo algo desacertado en la Final Four, pero sí respondió tanto en Copa del Rey como en Liga Endesa, haciendo gala de ser el mejor jugador de Europa.

Con el galardón de MVP en la fase regular de la Euroliga y en la final de la Liga Endesa, el ex de Chicago Bulls y Milwaukee Bucks ha promediado unos números excelentes: 14.4 puntos, 4.8 rebotes y 0.8 asistencias en la fase regular de Liga Endesa; 12.5 puntos, 5.6 rebotes y 0.9 asistencias en los play-offs; 16.8 puntos, 6.2 rebotes y 1.1 asistencias en la fase regular de la Euroliga; y 16 puntos y 7.5 rebotes en la Final Four.

Nick Calathes

El greco-estadounidense se ha postulado como uno de los mejores bases del baloncesto europeo y ha orquestado al Barcelona durante todo el año. Su lectura del juego y gran capacidad para la asociación han sido un punto clave para el aspecto ofensivo del equipo. El base también ha mostrado buenos tramos de anotación desde la zona e incluso desde el triple, sobre todo cuando los principales anotadores del equipo no han estado acertados.

Su lesión en el primer partido de la Final Four le privó de competir en condiciones en la gran final frente a Anadolu Efes, algo que el equipo echó en falta, especialmente a partir del tercer cuarto. La ausencia parcial del griego fue un condicionante evidente para el resultado final. De hecho, y pese a que en la final tan solo jugó 17 minutos y no pudo sumar más de dos rebotes, una asistencia y ningún punto, el base ha sido el máximo asistente de la competición con un total de 266 y un promedio de 6.4 por encuentro.

Pau Gasol

Cerca de los 41 años, el pívot de Sant Boi ha vuelto a un gran nivel competitivo tras dos años alejado de las pistas por lesión. El catalán ha sido un jugador importante en la rotación del técnico yendo de menos a más y ha culminado el curso con una excelente versión en el último partido con 11 puntos y un dominio absoluto de la zona a nivel sensorial. Fue capaz de frenar las embestidas de Tavares y Poirier en muchos tramos del encuentro y la eliminatoria y conquistó su tercera Liga Endesa, además de los dos anillos NBA con los Ángeles Lakers.

Sin aclarar su futuro y con los Juegos Olímpicos en el horizonte, Pau Gasol ha demostrado al mundo del baloncesto su compromiso, trabajo y esfuerzo tras mucho tiempo alejado de las pistas. En Liga Endesa ha promediado 11.6 puntos, 5.9 rebotes y 1 asistencia con un más que notorio 77.1% en tiros de dos y un 37.5% en tiros de tres y una valoración de 18.3.

Cory Higgins

El ahijado de Michael Jordan ha sido sinónimo de fiabilidad y determinación en los puntos más críticos del curso. El estadounidense es la elegancia, el talento y la sobriedad unificada en un mismo jugador. Sensorialmente, el escolta ha sido el jugador que ha dotado de pausa y entereza al equipo. Consiguió el galardón de MVP de la Copa del Rey y ha estado cerca de lograrlo también en la Liga Endesa, con una versión demoledora en el primer partido de la eliminatoria frente al Real Madrid, donde registró 26 puntos y un tercer cuarto atronador.

En Liga Endesa ha promediado 11.6 puntos, 2.5 rebotes y 2.1 asistencias y en Euroliga se situó entre los 10 principales anotadores con 13.1 puntos por encuentro, justo por detrás de Nikola Mirotic.

Kyle Kuric

El estadounidense con pasaporte eslovaco ha sido, sin duda, de los mejores sextos hombres del baloncesto europeo. Su gran virtud para la agitación y el lanzamiento desde la larga distancia han sido una herramienta útil y necesaria para el técnico cuando el equipo se apagaba a nivel ofensivo. Sin ir más lejos, el alero es el jugador que mejor porcentaje de acierto ha tenido desde la línea de tres en Euroliga con un 56.20% y un total de 68 de 121 intentados en 39 encuentros.

En Liga Endesa, los números no hacen más que reforzar la capacidad anotadora de Kuric: 9.9 puntos de promedio con un 53.1% en tiros de tres y un 58.8% en tiros de dos, además de un 88.9% en los tiros libres.

Brandon Davies

El pívot estadounidense ha vivido una segunda mitad de temporada a un nivel estelar. Fue clave en la serie frente al Zenit de Xavi Pascual siendo el segundo mejor reboteador por detrás de Usman Garuba en la fase de play-offs con 6.8 rebotes por encuentro y el séptimo máximo anotador con un promedio 14.8 puntos. Con Mirotic, Calathes o Abrines lejos de su mejor versión, tanto Davies como Higgins sostuvieron al equipo, llevaron la serie a cinco partidos y lograron el billete a la Final Four.

El norteamericano ha sido importante en la zona durante todo el curso y en los play-offs de la Liga Endesa ha sido vital con 10.5 puntos y 3.3 rebotes y una valoración de 12.4, además de frenar en seco a dos jugadores poderosos físicamente como Tavares o Garuba.