Nikola Mirotic, a la espera de su mejor versión

El español de origen montenegrino está dejando muchas dudas en los partidos clave esta temporada

Brilló en el primer partido frente al Tenerife, pero no atraviesa un buen momento en lo individual

Nikola Mirotic aportó puntos y energía al equipo

Nikola Mirotic aportó puntos y energía al equipo / FCB

Daniel Guillén

El ala-pívot del FC Barcelona, Nikola Mirotic, está dejando muchas dudas en el tramo final de temporada. Tras regresar a la dinámica de grupo a principios de año por una serie de problemas personales, el español de origen montenegrino ha estado muy lejos de su nivel en los momentos clave del curso y el equipo necesita su mejor versión para derrotar al Tenerife y disputar el título con el Real Madrid en la final de la Liga Endesa.

El jugador mejor pagado del baloncesto europeo no está siendo decisivo y el bloque está echando en falta su capacidad de liderazgo sobre la pista. Sus registros individuales han sufrido un ligero descenso en los últimos meses, más allá de la estelar actuación en el primer partido de semifinales frente a Tenerife, y a nivel sensorial tampoco transmite excesiva confianza en el tiro desde la media y larga distancia

Las actuaciones de Mirotic están siendo algo grises en estos play-offs de ACB e incluso ya habría tomado la decisión de no acudir a los próximos Juegos Olímpicos para descansar y recuperarse de cara a la próxima temporada. El curso se le está haciendo largo y el equipo echa en falta esa determinación y autoridad en fase ofensiva.

Los play-offs de la Euroliga, el primer síntoma

Mirotic ha sido un jugador vital para Jasikevicius durante la fase regular de Liga Endesa y EuroligaTambién en la Copa del Rey vimos una gran versión con 12 puntos y 5 rebotes en la finala pesar de que el MVP fue Higgins

En estos cinco encuentros de los play-offs de la Liga Endesa, el ala-pívot ha promediado 11.6 puntos, 1.4 asistencias y 3.6 rebotes, unos números algo menos sobresalientes que los de la fase regular con 14.4 puntos, 0.8 asistencias y 4.8 rebotes, con un 52.2% en tiros de campo y tan solo un 27.8% desde el triple.

Ya en los play-offs de la Euroliga vimos una versión más gris: 8.6 puntos, 3.6 rebotes y 0.8 rebotes en la serie frente al Zenit de Xavi Pascual. El ala-pívot no fue el líder del equipo y Davies, Higgins y Calathes dieron un paso al frente para llevar al Barça a la Final Four. En la final, por otro lado, tampoco fue todo lo trascendental que se esperaba: 11 puntos, 9 rebotes y ninguna asistencia con un preocupante 33% en tiros de campo. Los azulgranas dejaron escapar el título en la final a pesar de la autoridad en la fase regular. Precisamente, Mirotic sí dominó en el mejor equipo de la fase regular: 16.8 puntos, 1.1 asistencias, 6.2 rebotes.

El Barça afronta el partido decisivo frente al Tenerife en el Palau el viernes 11 de junio a partir de las 22.00 horas y necesita la mejor versión de Mirotic (así como la de otros jugadores importantes como Àlex Abrines) para llegar a la final, donde ya espera el Real Madrid.