Mirotic y Laprovittola encumbran a un Barça plagado de bajas

Sin Abrines, Higgins, Calathes, Sergi Martínez ni Hayes, el líder ganó un duro duelo en la pista del PAO

El hispanomontenegrino aportó 20 puntos y siete rebotes por los 18 (4/8 en triples) del argentino

Laprovittola fue clave en la victoria azulgrana

Laprovittola fue clave en la victoria azulgrana / TWITTER

El Barça ha logrado una victoria de enorme mérito en la pista de un 'guerrero' Panathinaikos por 82-85 pese a las ausencias para mantenerse en todo lo alto de la tabla en la Euroliga y, además, en solitario.

Panathinaikos - Barça (baloncesto, Euroliga), 16/12/2021

EUROLIGA

82
85
Alineaciones
PANATHINAIKOS, 82
(26+23+15+18): Daryl Macon Jr. (4), Ioannis Papapetrou (16), Howard Sant-Roos (13), Okaro White (9), Georgios Papagiannis (11) -cinco inicial-, Nemanja Nedovic (18), Jeremy Evans (8), Kendrick Perry (3), Leonidas Kaselakis y Eleftherios Mantzoukas.
BARÇA, 85
(26+15+27+17): Nico Laprovittola (18), Dante Exum (4), Nikola Mirotic (20), Pierre Oriola, Sertaç Sanli (5) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (9), Brandon Davies (12), Rolands Smits (8), Kyle Kuric (9) y Michael Caicedo.

Y es que a las bajas de larga duración de Cory Higgins, Nick Calathes y Àlex Abrines que han obligado a reforzarse con Dante Exum se han unido esta semana las de Sergi Martínez tras lesionarse en un pie el martes en Belgrado y la de Nigel Hayes, confinado en Atenas tras dar positivo de covid.

Pese a tanto contratiempo, la puesta en escena del vigente subcampeón continental fue excelente. Con tres triples seguidos de un Laprovittola que sigue asumiendo responsabilidades el Barça tomó tierra de por medio (6-14, min. 4:15) ante un rival que no sabía cómo pararlo en el perímetro. Y el OAKA estaba mudo.

Sin embargo y tal y como ha recalcado Saras en demasiadas ocasiones, este equipo es especialista en revivir a los rivales con la final de la Supercopa ante el Real Madrid como ejemplo más palmario. Al menos, en primera instancia los triples de Mirotic y de Kuric mitigaron este primera reacción de un PAO al que sostenía el 'gigante' Papagiannis (16-23, min. 8:01).

Ahí la intensidad de Perry y de Evans unida a la genialidad de un Nedovic que reaparecía permitieron que el primer cuarto acabase en empate (26-26) en el inicio de un 'apagón' absoluto de los catalanes. Tanto, que el cuadro griego empezó a distanciarse (39-33 a 5:35 del descanso).

Jokubaitis trata de frenar a Daryl Macon Jr.

Jokubaitis trata de frenar a Daryl Macon Jr. / FCB

Jasikevicius lo intentaba todo, pero no encontraban la forma de perforar una especie de zona 2-3 con muchos ajustes que se convertía en un muro. Por su fuera poco, el capitán Papapetrou anotó cinco puntos seguidos para establecer un sonoro +13 (48-35) que al menos quedó reducido hasta el 49-41 en el intermedio tras un triple lejanísimo de Mirotic que escupió el hierro. No estuvo cómodo el de Pogdorica en esta primera parte.

El Barça recuperó una intensidad defensiva que había perdido. Tras una canasta de Papapetrou y un tiro libre anotado por Macon Jr. por una técnica al míster lituano, la inspiración de 'Lapro' y cinco puntos seguidos de Rolands Smits acercaron a los visitantes (54-50) y obligaron a parar el partido a Dimitris Priftis, subcampeón de la pasada Eurocopa con el UNICS.

Otro triple de un Laprovittola que ya llevaba 18 puntos catapultó a los azulgranas hasta tomar la delantera (54-55, min. 24:55). Exum aportó una canasta y un robo mientras Nikola Mirotic lideraba al equipo desde la sombra (nueve puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias) con un Rolands Smits que siempre aporta cosas positivas. Esta vez fueron un par de rebotes ofensivos y dos triplazos (58-62, min. 27:31).

Ahí el Barça atravesó un período de errores en el lanzamiento que solventó a base de intensidad en la lucha por el rebote para plantarse con 14 ofensivos a falta de 10 minutos (64-68), tres de ellos de Sanli y otros tantos de Smits. De todas formas, el partido estaba muy vivo y habría incluso que multiplicar esa intensidad ante un rival impulsado por el OAKA.

Brandon Davies busca un lanzamiento

Brandon Davies busca un lanzamiento / FCB

Dos buenas canastas de Brandon Davies acercaron más a la victoria a un Barça que era todo intensidad y actitud pese a no estar del todo acertado (66-74). Tanto, que llegó a estar más de cuatro minutos sin anotar mientras en el otro aro también se sucedían los errores.

Por fin, el genial Kyle Kuric regaló una de sus habituales suspensiones para romper superar la barrera de los 1.000 puntos en la Euroliga y romper esa sequía a tres minutos del final (68-76). Del resto se encargaron 'Lapro' y Mirotic en una acción calcada a la de minutos atrás que situó el 72-81 a un minuto del final.

Sin embargo, un triple y dos tiros libres (White falló el segundo tras falta de Oriola) y una defensa a base de palos del PAO ante la indolencia arbitral dieron emoción al partido (77-81) y obligaron a Saras a parar el partido. El PAO robó la bola a Mirotic y Nedovic machacó el 79-81 a falta de 20 segundos.

Incluso el ex de Unicaja tuvo un triple desde el centro de la pista para llevar el partido a la prórroga que no entró justo tras haber anotado uno inverosímil. Al final, victoria por 82-85 y ahora llega el BAXI Manresa el domingo.