Mirotic insufla de vida al Barça que iguala la final ante el Madrid

La estrella azulgrana tiró del equipo, con 26 puntos, y ahora el Barça viajará a Madrid con la serie abierta (1-1) aunque con la desventaja de pista

El segundo duelo se resolvió en un final muy igualado, donde el Palau empujó al equipo a la victoria que les mantiene con vida en la final tras imponerse por un ajustado 71-69.

Mirotic trata de superar a Yabusele en una acción del partido en el Palau

Mirotic trata de superar a Yabusele en una acción del partido en el Palau / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça logró una meritoria victoria en el Palau en un final agónico (71-69) con un Nikola Mirotic que ejerció de lider (26 puntos y 7 rebotes) para mantener muy viva la final de la Liga Endesa que ahora se traslada a Madrid para los dos próximos encuentros. Un triunfo clave para seguir soñando con repetir título en la Liga Endesa.

Baça - Real Madrid

Final Liga Endesa

71
69
Alineaciones
Barça
(13+19+24+15): Sanli (-), Hayes (-), Higgins (10), Mirotic (26), Calathes (2) -cinco inicial- Davies (8), Martínez (-), Smits (3) Laprovittola (8), Kuric (7), Jokubaitis (7)
Real Madrid
(17+15+22+15): Couseur (4), Hanga (10), Deck (7), Tavares (11), Yabusele (16) -cinco inicial- Núñez (-), Fernández (2), Abalde (4), Poirier (2), Llull (7), Taylor (6)

Todo lo que se esperaba del Barça en el inicio del segundo partido, no sucedió. Al igual que en el primero, el Madrid tomó claramente la iniciativa con un parcial de 0-8 en otro mal arranque blaugrana, esta vez con Sanli en el quinteto y la continuidad de Hayes en el cinco inicial.

No hubo acierto en los primeros lanzamientos (0 de 5) y el Madrid cogió cómodamente el control del duelo (2-10). Nadie lograba anotar y Calathes no controlaba el juego, por lo que Saras dio entrada a Laprovittola, Kuric y Davies. HabÍa que reaccionar.

Mejora en defensa

El Barça, poco a poco empezó a mejorar su defensa, atando el rebote defensivo, y también se tradujo en una mayor facilidad para anotar. Y picando mucha piedra, lograban reducir poco a poco la diferencia. No mucho acierto pero más compromiso de todos. Un triple de Kyle Kuric despertaba al Palau y una canasta de Mirotic acercaban a los azulgranas en el electrónico, que cerraban el cuarto con un triple de Jokubaitis. El Madrid mandaba, pero menos (13-17).

Jasikevicius siguió apostando por Jokubaitis con Laprovittola y Kuric, y el equipo, con ese grupo de ‘pequeños’ apretaba en defensa. El Madrid lograba irse de nuevo de siete (15-22) pero la dinámica cambió. El Barça empezó a meter balones interiores a Smits que sacaba faltas y anotaba. Un Barça más agresivo a ambos lados de la pista daba, por fin, réditos. Un parcial de 5-0 permitía a los azulgranas igualar el duelo (22-22) tras canasta de Laprovittola.

Calathes daba la vuelta al partido para la máxima renta blaugrana (26-24), aunque un buen Abalde mantenía al Madrid en el partido. No era la noche de los tiradores blancos (2 de 15 en triples) pero gracias al rebote ofensivo y los puntos de Yabusele (10), el partido se mantenía igualado al descanso (32-32). El Barça estaba en mejor disposición que en el primer partido, aunque todavía quedaba mucho trabajo por delante.

Arranque intenso tras el descanso

El Barça salió intenso, defendiendo al límite, pero el Madrid sabía encontrar sus tiros. Nadie parecía tener el control del duelo. Un arreón del Madrid le permitió abrir seis puntos de renta (46-52). Saras paró el partido, y a partir de ahí, la reacción del Barça fue total. Con los puntos de Mirotic y un dos mas uno de Laprovittola al final del cuarto, permitía al Barça adelantarse con un parcial de 10-2 y acabar por delante (56-54).  

Los azulgrana salieron enrabietados, conscientes de lo que se jugaban en esos 10 minutos finales.  Y la agresividad se transformó también en acierto. Un triple de Mirotic y una canasta en contraataque de Jokubaitis daban la máxima renta al Barça (61-56).

Higgins en un momento del segundo partido ante el Madrid

Higgins en un momento del segundo partido ante el Madrid / Javi Ferrándiz

El Barça defendía a muerte, y forzando los tiros el Madrid lograba salir con velocidad. Un triple de Higgins daba una máxima al Barça (64-57) y crecía a ocho tras una técnica a Causeur que transformaba Mirotic (65-77). Quedaban seis minutos de apretar los dientes.

Yabusele, el hombre más determinante de los blancos, lograba reducir la renta a 4 (65-61) y el Madrid volvía a la carga con dos tiros libres de Causeur (65-63). El partido se igualaba a 67 tras parcial de 0-8. Nadie daba su brazo a torcer a un minuto del final.

En el momento determinante, los balones tenían un destino: Nikoa Mirotic, Posteando bajo el aro, adelantaba de nuevo al Barça (69-67). La defensa azulgrana subió aún más enteros, y Higgins adelantaba al Barça con dos tiros libres: 71-69. En elúltimo ataque, Causeur falló el triple y el rebote, lejos de canasta, acabó en manos de Rudy que no pudo controlar.

La victoria era para el Barça y la final sigue muy viva con un Mirotic más lider que nunca.