'Matar' las eliminatorias, asignatura pendiente de la era Jasikevicius

El Barça arranca este viernes ante Gran Canaria la defensa del título ACB

Con Saras al mando, el equipo ha alargado las series eliminatorias más de lo esperado

Jasikevicius reacciona a una decisión arbitral

Jasikevicius reacciona a una decisión arbitral / EFE

EFE

Tras la decepción que supuso perder en las semifinales de la Euroliga frente al Real Madrid, el Barça encara las eliminatorias por el título de la Liga Endesa con el reto de desarrollar su "instinto asesino", usando la terminología del entrenador Sarunas Jasikevicius.

"Esto ya nos ha pasado muchas veces, así es este equipo. Un equipo con talento, pero que no sabe matar rivales ni series. Es muy difícil de aceptar para mí. Estando tan cerca de jugar otra final, que te metan 52 puntos (en la segunda parte) no es serio", explicó el técnico lituano tras caer en Belgrado ante el eterno rival.

Desde la llegada de Jasikevicius al banquillo del Palau Blaugrana en el verano de 2020, el equipo catalán ha superado las cinco series eliminatorias que ha disputado a más de un partido, pero en cuatro de ellas necesitó hacerlo en el duelo de desempate tras haber desaprovechado una oportunidad previa.

El Barça, abonado a jugar el partido del 'todo o nada'

El primer precedente llegó el curso pasado, en la ronda de cuartos de final de la Euroliga. El Zenit San Petersburgo de Xavi Pascual sorprendió en el primer partido (74-76), pero el Barça volteó la serie (81-78 y 70-78). Sin embargo, perdonó la sentencia (74-61) y tuvo que sellar el billete en el quinto encuentro (79-53). Un mes después llegaron las eliminatorias por el título de la Liga Endesa y la pauta se repitió. En los cuartos de final ante el Joventut (84-74, 72-63 y 94-73) y en las semifinales frente al Lenovo Tenerife (112-69, 80-68 y 89-72), el cuadro azulgrana perdonó en el segundo partido y se clasificó en el tercero. En la posterior final frente al Real Madrid, el Barça logró el que hasta el momento es el único triunfo por la vía rápida de la era Jasikevicius en una serie eliminatoria, con dos victorias (75-89 y 92-73).

Ante el Bayern, el Barça también necesitó el quinto partido para lograr el billete a la Final Four

Ni el cambio de curso, ni el hecho de que el conjunto catalán se consolidara como el equipo más fiable de la presente temporada regular -líder de la Euroliga y de la Liga Endesa- alteraron esta tendencia. Quedó demostrado en los cuartos de final de la Euroliga frente al Bayern Múnich. El Barça se adelantó por partida doble en la serie, pero el cuadro alemán igualó la desventaja, decidiéndose la eliminatoria a favor del conjunto azulgrana en el partido de desempate (77-67, 75-90, 66-75, 59-52 y 81-72).

El Barça arranca ante Gran Canaria la defensa del título ACB

Los de Jasikevicius inician este viernes frente al Gran Canaria su andadura en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, con el reto de desarrollar el "instinto asesino" que reclama su entrenador. Tras terminar primero en la fase regular, el Barça contará con el factor cancha a favor en todas las rondas. Un elemento a tener en cuenta, puesto que el cuadro catalán ha vencido en las cinco series eliminatorias de la era 'Saras' ganando el último partido en el Palau Blaugrana.