Las claves de futuro del Barça Lassa

Tras el KO en la Liga ahora toca reconstruir al nuevo Barça Lassa

Tras el KO en la Liga ahora toca reconstruir al nuevo Barça Lassa / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tras consumarse el KO en semifinales de la Liga Endesa, el Barça Lassa afronta la construcción del nuevo proyecto. Entrenador, renovaciones, bajas y llegadas. En las próximas semanas se quiere dar forma a una plantilla sólida que devuelva al club de donde nunca debió irse.

1-negociación con pesic...sin olvidar a saras

Que el Barça quería y quiere a Jasikevicius como técnico es un secreto a voces. El pasado verano ya lo intentó. Y Saras sabe del interés azulgrana. Pero la cosa se ha complicado. Y lo cierto es que en el Barça están encantados con Svetislav Pesic que conoce perfectamente la idiosincrasia del club y sacó lo que pudo -conquista de la Copa del Rey incluida- de una plantilla que amenazaba ruina total. Existen contactos entre las partes y el serbio aconseja a Nacho Rodríguez sobre temas de futuro. Sin olvidar que tiene la ‘bendición’ del ‘presi’ Bartomeu. Falta ver si con 68 años, el ‘coach’ tiene ganas de seguir, en qué condiciones y cuánto tiempo estará. ¿Entrenador puente por un año para un futuro desembarco?

2-reconstrucción a partir de un ‘núcleo duro’

En la zona noble del Palau tienen claro que un proyecto sólo puede crecer a partir de la continuidad. Dicho de otra manera. Cambiar de arriba abajo toda la plantilla cada verano no es la mejor medicina. Un núcleo de jugadores que conozcan el club y su idiosincrasia es básico para que los nuevos se adapten lo más ràpidamente posible. Y por eso, la reconstrucción del nuevo Barça pasará por la continuidad de jugadores como Ribas -que acaba contrato y al que se quiere renovar-Hanga (2020), Heurtel (2019), Oriola (2021) o Claver (2019). A partir de aquí hay otros jugadores con contrato como Séraphin (2019), Vezenkov (2019), Kurucs (2019) o Koponen (2019 pero con claúsula de corte) que en unos casos deberían continuar pero que en otros no está nada claro.

3-navarro quiere seguir, pero se debe pactar

Un caso especial en la plantilla es Juan Carlos Navarro. El capitán, que está a punto de cumplir 38 años, firmó esta temporada una ampliación de su contrato por diez años pero con el compromiso de consensuar con el club su continuidad -en la pista o en los despachos- una vez finalizada la temporada. ‘La Bomba’ dejó caer tras la derrota ante el Baskonia que le gustaría continuar un año más en el equipo para resarcirse de dos temporada para el olvido, básicamente por lo que a la Euroliga se refiere. Todas las partes, incluido el técnico que esté, deben pactar ahora lo que debe pasar. Un mito como Navarro se merece una salida por la puerta grande, ahora o dentro de un año, en consonancia a lo que ha dado al Barça y al basket.

4-tomic, salidas... y llegada de rolands smits

Del resto de jugadores que acaban contrato parece claro que Pressey no seguirá, el canterano Marc García -que no ha contado y ha estado de baja por lesión- queda a expensas del club. Jackson -que ha ido de menos a más- no ha acabado de asentarse, como Sanders que desde su lesión ha sido testimonial. En este caso el hecho de ser extracomunitario puede jugar en su contra como en el de Reynolds que llegó como temporero en esta recta final. Moerman ha demostrado su espíritu de lucha pero su efectividad ha estado marcada por la  irregularidad. De encontrar o no un cuatro en el mercado...que sea además comunitario, podría marcar su futuro. Luego está el caso de Tomic que con Pesic pasó a ser referente en la pintura. El pívot croata ( en el Barça desde 2012) está en conversaciones con el club, pero que renueve o no dependerá de un acuerdo económico por que su alta ficha es un hándicap. Quien sí formará parte, en principio, de la nueva plantilla será el ala-pívot letón Rolands Smits que fue fichado el pasado verano y ha jugado el presente ejercicio como cedido en el Fuenlabrada. Como Diagné en Andorra.

5-Pangos y Wanamaker, dos nombres propios

De momento, los dos objetivos prioritarios por lo que a caras nuevas se refiere deben cubrir dos posiciones claves: base y escolta. Para la primera, de cara a que se complemente con Heurtelel nombre es Kevin Pangos, el base canadiense con nacionalidad eslovena del Zalgiris Kaunas. Conoce la ACB (militó en el Gran Canaria) y ha crecido como jugador a las órdenes de Sarunas Jasikevicius. Su llegada parece un hecho pero habrá que esperar a oficializarla cuando acabe la Liga lituana.

Otro de los nombres propios es Brad Wanamaker. El base-escolta del Fenerbahçe sería el segundo en aterrizar, tal y como anunció la cuenta ‘fcbbasketnews’. De todos modos habrá que esperar a que el acuerdo se rubrique porque la NBA podría entrometerse en el camino. Ambos jugadores responderían al perfil de fiabilidad que busca el Barcelona.