CONFIDENCIAL

CONFIDENCIAL

¿Por qué Kevin Punter ha firmado solo un año con el Barça?

El escolta estadounidense se ha convertido en la gran incorporación del conjunto azulgrana este verano

Punter, que el próximo martes cumplirá 31 años, ha firmado 15 puntos por partido en la última Euroliga

¡Sergio 'El Chacho' Rodríguez anuncia su retirada del baloncesto!

El día que Punter sentenció al Real Madrid en el último segundo

El día que Punter sentenció al Real Madrid en el último segundo / @EuroLeague

Marc del Río

Marc del Río

El Barça ha oficializado en las últimas horas el que es uno de los grandes movimientos en el mercado de fichajes del baloncesto europeo, como es la llegada de Kevin Punter al conjunto azulgrana.

El escolta neoyorquino, consolidado como uno de los mejores exteriores del viejo continente, dotará al perímetro de Joan Peñarroya de mayor pólvora, con un jugador sobrado de talento, al que se le caen los puntos de las manos, y que llega a la capital catalana con un objetivo común, ambicioso y complicado, como es levantar la Copa de Europa.

Desvinculado de Partizan

El acuerdo con Punter se ha logrado con cierta celeridad, y no es osado afirmar que el entendimiento, y la posterior luz verde, ha llegado en cuestión de días, una vez el jugador se había desvinculado de Partizan, con el que todavía tenía firmado un año. La temporada, en lo global, ha sido decepcionante para el conjunto serbio: 11ª posición en Euroliga, fuera de las eliminatorias previas a la final a cuatro, y con Estrella Roja adjudicándose Copa y Liga doméstica, y la ABA League.

Las fórmulas del pasado

Una vez que se ha llevado a cabo el anuncio oficial, uno de los objetos de debate más comentados ha sido el de la duración de contrato, únicamente por una temporada. Una fórmula seguida en su día con fichajes como el de Jabari Parker o Nigel Hayes-Davis, pero que contrastan, sin ir más lejos, con el de Cory Higgins, que firmó un primer contrato por tres temporadas. Mientras que en los dos primeros casos, se podría tratar de 'apuestas', sobre todo con Jabari y aquella incógnita sobre su físico, y con Higgins, se optó por una vinculación larga para asegurar a uno de los mejores exteriores de Europa, Punter se encontraría más cercano a este último caso, pero finalmente se ha optado por firmar una única temporada.

Punter, consciente del desencanto del pasado verano

En cuanto a la explicación de por qué el Barça y Kevin Punter tan solo han sellado un curso, SPORT ha podido confirmar, junto a fuentes cercanas a la operación, que la decisión final ha sido la consensuada entre ambas partes. En la consciencia del jugador estaba ese desencanto generado con la afición azulgrana el pasado verano, en el que su llegada a Barcelona estaba prácticamente cerrada, pero que se acabó cayendo a última hora.

Tenía muy claro venir al Barça

En caso de salir de Partizan, Punter tenía claro que quería venir al Barça, pero al tratarse de su primera experiencia en el baloncesto español, el jugador ha priorizado una opción prudente, para no pillarse los dedos y repetir alguna experiencia fallida vivida durante su trayectoria, como los dos años firmados con Olympiacos en 2019, a los que se pusieron punto y final de forma abrupta antes de llegar al ecuador de aquella primera campaña en el Pireo.

Kevin Punter, nuevo jugador del Barça

Kevin Punter, nuevo jugador del Barça / FCB

Plena confianza en su adaptación

Punter tendrá la libertad tras esta temporada en el Barça, de poder decidir libremente su futuro, pero en la entidad azulgrana, la confianza es plena en que su fichaje salga bien, y aspiran a conseguir una vinculación más larga. Además, en el club tampoco se olvidan algunos casos recientes, con contratos largos que no han terminado como se esperaban, y que han comportado gastos en rescisiones.

Los números de la operación

En cuanto a la cifra económica que percibirá Punter, 'Eurohoops' había puesto sobre la mesa una cantidad de dos millones y medio de euros netos. No llegará a esa suma total, pero si que será superior a los dos millones, aunque el salario será inferior al que tuvo su último curso en Belgrado.

Ya se dirige a la afición

Tras hacerse oficial su fichaje, y conocer las primeras palabras del jugador, Punter ya ha querido mandar algún guiño a su nueva afición. A través de sus redes sociales, el neoyorquino ha compartido los tuits de Barça y Euroliga anunciado el acuerdo, y ya ha tenido unas primeras palabras hacia los 'Dracs', encantados con su llegada: "Vamos a por ello", comentó Punter, respondiendo a un texto en el que le daban la bienvenida.

Punter es la primera incorporación para Joan Peñarroya y el proyecto azulgrana que arrancará la próxima temporada. Un movimiento que no será el único, ya que el conjunto azulgrana sigue sondeando el mercado de aleros, tras las últimas informaciones de 'Basketnews' que apuntan a que Jaron Blossomgame acabará renovando con Monaco.