Jokubaitis, un nuevo líder para el Barça

El base lituano vivió una gran noche liderando a su equipo ante Efes, vigente campeón de Europa

Anotó la canasta que certificó la victoria ante el 'MVP' Micic, al igual que en la primera vuelta en Estambul

Rokas Jokubaitis está rindiendo a gran nivel en el Barça

Rokas Jokubaitis está rindiendo a gran nivel en el Barça / SPORT

Marc Del Río

El Barça cuenta con un nuevo líder en sus filas: Rokas Jokubaitis. A sus 21 años, y tras llegar el pasado verano procedente del Zalgiris Kaunas como uno de los jugadores llamados a hacer cosas importantes en Europa a corto y medio plazo, ya ha conseguido meterse en el bolsillo a una afición del Palau que anoche, presenció como el base lituano lideró la victoria de su equipo ante el Efes, vigente campeón de Europa por 82-77.

La participación de Jokubaitis en el partido fue de menos a más. Aguardó su oportunidad en el banquillo viendo como Laprovittola ejercía de titular, pero cuando entró a cancha, tras un inicio algo irregular llegó la exhibición del '31' azulgrana que acabó el partido con 16 puntos, siete de ellos en el último cuarto.

Jokubaitis ha ejecutado a Efes en los dos partidos ante el 'MVP' Micic

El destino quiso que Jokubaitis volviese a ser decisivo ante el equipo turco. En el partido de la primera vuelta disputado en tierras otomanas, el lituano anotó nueve puntos, recuperó dos balones y repartió cuatro asistencias, pero además, encestó la canasta definitiva tras una falta de Vasilije Micic, actual 'MVP' de la competición. Aquel día el Barça se impuso por un ajustado 93-95, y en el partido del Palau, la igualdad no falló en la que volvía a ser la reedición de la pasada final de Euroliga. Anoche, mismos protagonistas: Jokubaitis encesta la canasta decisiva ante Micic, al que le volvió a sacar el 2 + 1. Un atrevimiento que habla bien del lituano, mostrando una de las características que más se les precisa a los jugadores de élite: no esconderse y aparecer en los momentos determinantes de partidos, aquellos en los que el balón quema.

Tanto Jokubaitis como Laprovittola han dado un paso al frente tras la lesión de Calathes

Con la victoria ante los turcos, el Barça puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas, la peor 'crisis' desde la llegada de Jasikevicius al Barça, algo que habla muy bien de la faena que está llevando a cabo el entrenador lituano. Tanto Jokubaitis como Laprovittola han dado un paso al frente tras la lesión de un Nick Calathes cuya vuelta a las pistas está próxima. El rendimiento del lituano y del argentino han hecho olvidar por momentos al base heleno, algo realmente complicado teniendo en cuenta que Calathes es uno de los mejores directores de juego del continente.

Una química especial con el Palau

Jokubaitis está feliz en Barcelona, tal y como ha expresado en anteriores entrevistas, y su conexión con el Palau Blaugrana es especial. Anoche, tras el partido y con los jugadores ya en vestuarios, el joven base del Barça volvió a salir al parqué del Palau para agradecer el apoyo de unos Dracs que ya han incorporado una bandera lituana a su sinfín de pancartas y un cántico para Jokubaitis.

La NBA, la gran amenaza para el Barça

El gran rendimiento del lituano hará que la 'amenaza' de la NBA aparezca más pronto que tarde. Ya lo intentaron el verano pasado los New York Knicks, el equipo que tiene sus derechos y que le convocó para la liga de verano. Jokubaitis es una de las grandes perlas del baloncesto europeo, con mucho margen de mejora todavía. Pero a sus 21 años, sus recursos ofensivos, entre los que destacan el dominio de su cuerpo en las suspensiones tras impactar con el contrario, y unos buenos porcentajes en el tiro (por encima del 50% en T2 y T3 en Euroliga) le sitúan en el escaparate.