Los internacionales del Barça, con la mente en el Eurobasket

A falta de 10 días para que arranque el Europeo, los azulgranas ultiman partidos de preparación

Todavía no se conocen las listas definitivas, pero habrá una amplía representación azulgrana en el Europeo

Nick Calathes, en el partido Grecia-Turquía

Nick Calathes, en el partido Grecia-Turquía / Twitter: @HellenicBF

Marc del Río

Marc del Río

El próximo 1 de septiembre arranca el Eurobasket. Tal y como sucedió en 2017, este año, el Campeonato de Europa vuelve a ser multisede, con Praga, Tblisi, Milán, Colonia y Berlín como ciudades que albergarán la competición.

El FC Barcelona volverá a 'sufrir' un éxodo de efectivos que representarán a sus selecciones. Aunque con España no habrá participantes azulgranas, Saras no podrá contar con hasta 7 jugadores que, a falta de confirmación oficial, estarán presentes en la cita: los checos Tomas Satoransky y Jan Vesely, el turco Sertaç Sanli, el lituano Rokas Jokubaitis, el serbio Nikola Kalinic, el nacionalizado por Eslovenia Mike Tobey, y un Nick Calathes, con Grecia, que todavía pertenece a la disciplina azulgrana. Por su parte, Nico Laprovittola participará con Argentina en el FIBA Americup, en unas fechas semejas a las del Eurobasket.

A falta de 10 días mal contados, la tarde/noche del jueves 19 de agosto ha sido realmente productiva y cargada de encuentros con representación azulgrana. Tras ganar los dos enfrentamientos ante España, la Lituania de Rokas Jokubaitis se ha apuntado una nueva victoria, por un contundente 94-68 ante los Países Bajos, con 9 puntos y 3 asistencias del base azulgrana. Antes del Europeo, el lituano jugará partidos de clasificación para el próximo Mundial ante Hungría y Montenegro.

Italia y la Serbia de Nikola Kalinic han jugado semifinales de la DBB Supercup, un torneo que se disputa en Hamburgo. Y la selección del ex azulgrana Svetislav Pesic se ha impuesto por un ajustado 86-90 tras protagonizar una gran remontada en el último cuarto, con un parcial de 14-25 que le ha servido para voltear el marcador. Kalinic ha anotado 9 puntos, ha repartido 2 asistencias y ha capturado 6 rebotes, en un encuentro en el que el NBA Nikola Jokic ha firmado dobles figuras: 18 puntos y 10 rebotes. Como Lituania, ahora Serbia tiene dos partidos de ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo, ante Grecia y Turquía.

Estos dos equipos han medido sus fuerzas en el OAKA, en la Aegean Cup, y la victoria se ha quedado para los helenos, que se han impuesto sin Giannis Antetokounmpo a los otomanos por 89-80. Nick Calathes ha anotado 6 puntos, capturado 4 rebotes y repartido 6 asistencias, mientras que Sanli ha firmado unos discretos 3 puntos, 1 rebote y 1 asistencia. Grecia jugará dos nuevos encuentros de clasificación mundialistas ante Serbia y Bélgica, mientras que los turcos se enfrentarán a Letonia y a Serbia.

Por último, Tomas Satoransky y Jan Vesely han perdido en la otra semifinal de la DBB Supercup ante Alemania por 101-90, con dos actuaciones ofensivas discretas: 4 puntos para el base y 6 para el pívot. Lo peor, una torcedura de tobillo de 'Sato' que ha mandado al base a los vestuarios y todavía no se sabe el alcance de la lesión. Antes del Eurobasket, jugarán clasificatorios para el Mundial ante Francia y Hungría.