'Día D' para Heurtel y para Westermann

Este miércoles a las 18 horas se acaba el plazo para inscribir nuevos fichajes para lo que resta de Euroliga

El 'tema Heurtel' sigue encallado y la Gestora podría anunciar a Westermann, con el que hay un acuerdo

Heurtel y Westermann, cara a cara en la actual Euroliga

Heurtel y Westermann, cara a cara en la actual Euroliga / EFE

David Rubio

David Rubio

A imagen y semejanza de lo que ocurre cada 31 de enero con el fútbol, el día de Reyes será especialmente intenso por lo que se refiere al Barça de baloncesto con dos nombres encima de la mesa: Thomas Heurtel y Leo Westermann.

A las seis de la tarde expira el plazo fijado por la Euroliga para inscribir nuevos jugadores para lo que resta de torneo, en concreto entre la jornada 17 y la 18 que comienza mañana y en la que los blaugrana visitarán la pista de un Valencia racha en plena racha liguera y algo más dubitativo en Europa.

Y la situación continúa encallada por lo que a la actualidad azulgrana se refiere, con Heurtel enrocado y con su compatriota a la espera... Nada que ver con el Madrid, que sí ha movido ficha incorporando al estadounidense con pasaporte israelí Alex Tyus por el gravemente lesionado Anthony Randolph.

¿Heurtel en el filial?

Aparcando el esperpéntico espectáculo vivido en Estambul y en el que tan culpable fue el propio Thomas Heurtel por su ‘engaño’ como el club por una actuación injustificable y más en plena pandemia de Covid-19, a día de hoy el jugador pertenece al FC Barcelona y la amenaza de pasarse lo que queda de curso cobrando y trabajando con el filial que dirige Mateo Rubio es más que real.

Thomas Heurtel no ha aceptado la autoridad de Jasikevicius

Thomas Heurtel no ha aceptado la autoridad de Jasikevicius / Javi Ferrándiz

Con los Juegos de Tokio en el horizonte veraniego, el galo se pegaría un tiro en el pie si no da un paso adelante y acepta irse a un equipo que no dispute la Liga Endesa (un circunloquio para evitar referirse directamente al Real Madrid).

En este sentido, el interés del Fenerbahçe parece haberse evaporado si es que alguna vez existió de verdad y solo el Khimki habría entrado en escena en los últimos días, pero sin nada en firme.

¿Y Westermann?

El FC Barcelona confió en la palabra de Heurtel y de su agente Mizko Raznatovic y de forma paralela llegó a un acuerdo con el también francés Leo Westermann, un base ‘cortado’ por el Fenerbahçe que estuvo en la órbita blaugrana hace varias campañas y al que dirigió Jasikevicius en sus dos etapas en el Zalgiris (2016-17 y 2018-19).

Entre ellas, una experiencia más que decepcionante en el CSKA Moscú y un curso largo en el ‘Fener’ en el que tampoco ha rendido al nivel esperado.

El caso es que el internacional ‘bleu’ (fue bronce en el Europeo de 2015) se encuentra a la espera y, si no se anuncia su fichaje, no es descartable que emprenda acciones legales para hacer valer ese contrato supuestamente ya firmado.

Leo Westermann, con el Fenerbahçe ante el Baskonia

Leo Westermann, con el Fenerbahçe ante el Baskonia / EFE

Por ello, la Junta Gestora que dirige los designios de la entidad hasta las elecciones del 24 de enero (si finalmente la Generalitat no las aplaza por el Covid-19) se podría plantear hacer una excepción y autorizar la llegada de un Leo Westermann por el que suspira Saras.

Primero porque lo necesita y después, porque lo conoce. Lo que parece descartado es la incorporación de ese interior que falta desde que Ante Tomic no fue renovado y se marchó al Joventut. 

Entretanto, el Barça tratará de sumar este jueves en en el Palau ante el Valencia Basket su duodécima victoria en la Euroliga sin Claver, ni Heurtel y con las dudas de Kuric (aislado por un positivo de un contacto directo), Davies (lesionado en un gemelo) y Mirotic (grave problema de carácter familiar).