Los grandes interrogantes del Barça de baloncesto 2021-22

El relevo de Bolmaro, el futuro de Pau Gasol y la masa salarial condicionan la planificación

Nombres como Jokubaitis, Sanli y Hezonja se han relacionado con el conjunto azulgrana

¡El Barça se proclama campeón de la Liga Endesa!

El Barça ha tumbado al Real Madrid en el segundo partido de la final de la Liga Endesa y se proclama campeón / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça de Jasikevicius cerró la temporada con un doblete -Copa y Liga Endesa- y el convencimiento de haber cambiado la tendencia de los últimos años. Del dominio del Madrid en competiciones nacionales al comienzo de un nuevo ciclo azulgrana.

El técnico lituano también devolvió al equipo a la élite europea, aunque cayó en la final ante el Efes. Esa es la única espina de esta temporada. Un revés difícil de digerir, pero que será el gran incentivo para el curso que viene. Las grandes derrotas son, a menudo, el mayor impulso para volver a competir.

También para este Barça construido para poder ganar una Euroliga. Ese será el gran reto de un equipo, que tiene algunos interrogantes de cara a la próxima temporada.

Jasikevicius y Navarro liderarán las grandes decisiones. Esta vez con algo más de margen de maniobraba para el lituano, que el verano pasado se encontró con una plantilla cerrada con el fichaje de Calathes, jugador que Saras conocía muy bien, ya que fueron compañeros en el Panathinaikos.

El Barça celebra la Liga Endesa

Los azulgranas ganaron al Real Madrid en el Palau y se proclamaron campeones de la Liga Endesa / FCB

El técnico azulgrana sí fue decisivo en la salida de Heurtel y en el fichaje de Leo Westermann, una petición suya, a mitad de temporada. Además dio luz verde al regreso de Pau.

A pesar de las limitaciones Jasikevicius podrá hacer una plantilla más a su medida tras meses de hacer suyo a un equipo que heredó de la etapa Pesic-Nacho Rodríguez.

Las grandes dudas

El primer gran interrogante es Pau Gasol. La primera impresión, escuchando a Pau y a sus compañeros, es que está más fuera que dentro. Ya lo dijo el pívot: su prioridad es pasar tiempo con su hija.

Jasikevicius no lo descartó -aseguró que tratarían de convencerlo- pero ahora mismo las previsiones apuntan a que el jugador se retiraría tras jugar los Juegos con la selección. Si decidiera seguir, habría que ajustar su ficha, ya que esta temporada jugó con el salario de embajador en Estados Unidos.

El club ya se ha movido buscando un '5' de garantías y el escogido es el jugador del Anadolu Efes, Sertac Sanli. Según avanzó beIN Sports y Eurohoops, el Barça tendría cerrada su incorporación. El jugador turco promedió en la pasada Final Four 15,5 puntos, cinco rebotes y dos tapones.

Marc Gasol sería el gran sueño de Navarro, pero a día de hoy parece una opción poco realista con la política de ajustar la masa salarial.

El turco Sanli jugará en el Barça las dos próximas temporadas

El turco Sanli jugará en el Barça las dos próximas temporadas / EUROLEAGUE

Otro nombre clave es el de Higgins. El estadounidense ha sido el jugador al que sus compañeros han buscado cuando quemaba el balón.

Higgins ha dado un paso adelante esta temporada en liderazgo y el club quiere renovarlo. Ocurre que le queda un año de contrato y el Barça le ofrece dos más (hasta 2024) pero con una pequeña rebaja salarial.

El que sí tiene pie y medio fuera del Barça es Leandro Bolmaro que, si no hay un giro drástico las próximas semanas, jugará en los Timberwolves, donde coincidirá con su compatriota Prigioni, uno de los asistentes del cuerpo técnico, y Ricky Rubio.

Bolmaro ha sido clave en la recta final de temporada. Lo explicó Jasikevicius: desde los primeros meses ya era un jugador que apretaba a los pesos pesados del equipo en los entrenamientos.

Su nivel en las prácticas le llevó a tener cada vez más peso en los partidos hasta acabar siendo un jugador básico.

Bolmaro fue de los más destacados en el Barça

Bolmaro fue de los más destacados en el Barça / DAVID RAMÍREZ

A su capacidad atlética y nivel defensivo, le sumó una mayor agresividad atacando el aro. El resultado fue un base explosivo y un jugador valiente en los momentos calientes de los partidos.

El club hace meses que conoce las intenciones del argentino y anda detrás de Rokas Jokubaitis. El lituano es un jugador que conoce perfectamente Saras. Un proyecto de jugador top en Europa, pero que aún está haciéndose.

Esta temporada ya ha jugado minutos importantes en el Zalgiris Kaunas (una media cercana a los 20 minutos) y, al igual que Bolmaro, puede jugar tanto de base como de escolta.

Con 20 años, es un jugador menos atlético que el argentino pero mejor pasador. Sus condiciones hacen que también esté en el punto de mira de la NBA.

Jokubaitis llegaría al Barça familiarizado con los sistemas del Barça, ya que el Zalgiris ha mantenido parte del estilo que Saras impulsó durante su etapa en el banquillo.

Con él, el Barça incorporaría un gran generador de juego, un base que sabe sacar ventajas en situaciones de 'pick and roll', con gran manejo del balón pero que todavía está lejos de ser un anotador dominante (7 puntos de media en la última Euroliga). 

Jokubaitis es uno de los grandes objetivos de cara al próximo año

Jokubaitis es uno de los grandes objetivos de cara al próximo año / EFE

En el capítulo de bajas tres nombres más: Westermann, Claver y Pustovyi. Los dos primeros tiene un año más de contrato pero el Barça vería con buenos ojos una salida. El base francés apenas ha tenido protagonismo y todo apunta a que se irá este mismo verano.

Más complicado es el caso de Claver, su ficha actual es bastante alta, pero clubes como el Valencia y el Madrid ya se han interesado por su situación. Pustovyi termina contrato y se irá seguro.

A estos nombres hay que añadir el asterisco de Hanga. El húngaro tiene un año más de contrato pero el club podría tratar también de ajustar su salario. Habrá que ver los movimientos del jugador, que además ha tenido menos minutos de los esperados en algunas fases de la temporada.

A todo esto hay un nombre que sigue vinculándose al Barça. Se trata de Mario Hezonja. El croata se incorporó al Panathinaikos con la temporada ya empezada y ha tenido un impacto rotundo en el conjunto griego.

El Barça tiene los derechos del jugador en Europa pero el croata está muy a gusto en el Panathinaikos. Tras varias temporadas en la NBA sin asentarse, y pasando de equipo en equipo, se ha reencontrado con su juego en estos últimos meses.

Hezonja ha cogido con naturalidad el rol de referencia ofensiva del equipo (14.4 puntos de promedio en Euroliga) jugando sobre todo de 4, aunque con minutos también de 3.

Se ha hablado de la posibilidad de que llegara al Barça para ocupar el sitio de Claver, pero el croata no es un especialista defensivo como el jugador español.

De momento, los mensajes del croata están apuntando más a su deseo de seguir en el conjunto griego pero todavía es una incógnita.

Hezonja brilló ante el Barça, en su debut con el PAO, pero el triunfo se lo llevó el equipo azulgrana

Hezonja brilló ante el Barça, en su debut con el PAO, pero el triunfo se lo llevó el equipo azulgrana / AFP