De ganar la Copa con el Barça a disputar LEB Plata: Edwin Jackson ficha por el Menorca

El escolta francés seguirá su carrera en la tercera división del baloncesto español

Jackson vistió la camiseta azulgrana en dos etapas y ganó la Copa del Rey en 2018

Edwin Jackson, en su primera etapa como jugador del FC Barcelona

Edwin Jackson, en su primera etapa como jugador del FC Barcelona / Valentí Enrich

Marc del Río

Marc del Río

La carrera de un jugador de baloncesto de élite puede dar muchas vueltas. Una vez establecido en el máximo nivel, el deportista aspira a consolidarse, a buscar una cierta estabilidad para echar raices y poder forjar un nombre en la historia del equipo.

Este es el camino complicado, el de establecerse en una ciudad durante mucho tiempo y convertirte en una pieza imprescindible. Pero desgraciadamente, para la gran mayoría de jugadores, el final de la temporada supone volver a hacer las maletas, empaquetar los recuerdos de un buen o mal curso, y poner rumbo hacia un nuevo destino con la voluntad de que las cosas salgan de la mejor manera posible.

Doble etapa en el Barça y campeón de la Copa en 2018

Un camino parecido a esta última vía mencionada es el de un Edwin Jackson que a sus 33 años ha decidido volver a España tras haber empezado la temporada en el Nanterre francés. El escolta galo atesora una trayectoria del más alto nivel en nuestro país, tras haber vestido las camisetas del FC Barcelona, Unicaja y Estudiantes. Su paso por el conjunto azulgrana se resume en dos etapas (2014-2015 y 2018) y la consecución de la Copa del Rey en 2018.

Estudiantes, cara y cruz

Jackson nunca acabó de explotar en el Barça y tampoco pudo mostrar toda su calidad como sí hiciera en un Estudiantes en el que logró ser el máximo anotador de la Liga Endesa en 2017, algo que le valió para integrar el mejor quinteto de la temporada. Una relación, con el equipo madrileño, cargada de grandes momentos pero marcada por el descenso a LEB Oro en la temporada 20-21, una tragedia de la que Jackson no se quiso borrar y que trató de salvar permaneciendo en el conjunto estudiantil en la segunda división del baloncesto nacional. Pese al gran arsenal de jugadores que juntó Estudiantes, Marc Gasol y su Bàsquet Girona dejaron a los madrileños sin el regreso a la ACB. Además, Jackson, intervenido en febrero por una desinserción del semitendinoso de la pierna derecha, se perdió el tramo final de la temporada.

Jackson llega a Menorca

El escolta había decidido volver a su país esta temporada y firmó por el Nanterre, pero tras haber jugado únicamente cuatro partidos ligueros, club y jugador decidieron romper el contrato. Y tras quedar libre, Jackson ha decidido volver a España, pero de la mano del Hestia Menorca, club que milita actualmente en LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto nacional. Una decisión, cuanto menos, sorprendente.

Aún así, la llegada de Jackson al conjunto balear no es la única sonada, ya que el equipo que dirige Javier Zamora (con quién ya coincidió en 'Estu') también cuenta en sus filas con el pívot ucraniano Viacheslav Kravtsov, con experiencia en la NBA y ganador de la Liga Endesa con Valencia Basket en 2017.

"Estoy muy contento de volver a competir, además hacerlo a las órdenes de Javier Zamora y con muchos jugadores con quien tengo un relación especial, como es el caso de Nacho, que era mi compañero. Tengo ganas de empezar", ha admitido Jackson en unas declaraciones que recoge la web del club. Quedará por ver que tal le va por Menorca, pero lo cierto es que la llegada a la isla de un jugador internacional y con tanta experiencia en la élite ha causado gran ilusión y las expectativas están por las nubes.