Dos 'fichajes' para Saras

El lituano está a punto de recuperar a dos de sus lesionados, ambos exteriores y baja por sendos golpes en la cabeza

Abrines podría ser de la partida este mismo viernes, mientras que Kuric regresará la semana que viene

Àlex Abrines desmontó al Baskonia en dos minutos

Àlex Abrines desmontó al Baskonia en dos minutos / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Insuficiente para algunos, el Barça está mostrando una tenue línea ascendente en esta primera parte de una temporada en la que ya recuperó la Lliga Catalana y perdió la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid por segunda temporada consecutiva.

Además de ese referido KO ante los blancos, el equipo azulgrana ha perdido otros tres encuentros. Cayó en el debut en la Euroliga en el Palau por 70-80 contra un intratable Olympiacos que también ha profanado ya las pistas del Madrid y del Baskonia, el pasado jueves en Kaunas ante el Zalgiris (73-73) y en la jornada inaugural de una Liga Endesa (ahora es líder) en la visita al Gran Canaria por 88-85 en el partido más flojo de todos.

Es decir, cuatro derrotas y siete victorias en partidos oficiales que subirían a nueve si se computa el torneo catalán. Sin embargo, el frío análisis de los números sería marcadamente injusto por diversas circunstancias. La primera, que Saras dispone de una plantilla muy nueva con seis bajas (Calathes, Oriola, Rolands Smits, Brandon Davies, Hayes y Exum) y otras tantas caras nuevas (Satoransky, Oriol Paulí, Vesely, Oscar da Silva, Kalinic y Mike Tobey).

La otra y más importante es la ausencia del gran referente del equipo, un Nikola Mirotic que ha sido clave para el lituano como ya lo fuera con Pesic en el banquillo y que ha dejado huérfano al equipo de las múltiples virtudes que aporta. Sin el hispanomontenegrino, Saras ha tenido que rehacer jugadas, modificar roles y todo ello en un panorama de cambio de ‘cerebro’ con ‘Sato’ en lugar de Calathes.

La ausencia ‘Niko’ se ha unido también a la de un Sergi Martínez que pasó por el quirófano para solucionar una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y se le espera en torno a la Copa del Rey de febrero. Además, el domingo tampoco estuvieron otros dos jugadores, ambos por un traumatismo craneoencefálico: Àlex Abrines y Kyle Kuric. Con ambos las noticias de la enfermería son buenas.

Abrines, el viernes

El excelente inicio de temporada que está protagonizando Àlex Abrines se ha visto frenado por el fuerte golpe en la cabeza que recibió la semana pasada en el Zalgirio Arena.

El balear sufrió un traumatismo craneoencefálico que le impidió participar en el referido duelo ante los de Txus Vidorreta por precaución y por los protocolos para este tipo de lesiones. De hecho, ayer trabajó en la pista sin aparentes problemas y podría regresar hoy con el grupo de cara a ser alta el viernes ante el AX Armani Milano que dirige el veterano Ettore Messina. Su regreso aliviará también los problemas con los ‘cupos’ en la Liga.

Hasta la fecha el azulgrana presenta un sensacional 50% de acierto en triples en las cuatro jornadas de Euroliga (6/12) y un 45,5% en la Liga Endesa con 10/22 (la pasada campaña acabó con un 56,1%).

Kuric, casi a punto

El caso del estadounidense con pasaporte eslovaco es distinto por sus serios problemas anteriores en la cabeza. Kyle Kuric está de baja desde el traumatismo craneoencefálico que sufrió el pasado 2 de octubre en el Palau en la victoria ante el Baskonia por 89-74 en la que anotó seis puntos. Por tanto, se ha perdido ya siete partidos (las cuatro jornadas de la Euroliga y tres de Liga Endesa).

El ‘killer’ blaugrana ya está realizando ejercicios en la pista y absolutamente todas las pruebas realizadas han sido favorables, por lo que podría ser alta la semana que viene si no surgen contratiempos.

Los servicios médicos del club no quieren correr el más mínimo riesgo en un paciente de riego. A Kuric le fue extirpado un meningioma (tumor cerebral) el 5 de noviembre de 2015 cuando militaba en el Gran Canaria y dos días después fue intervenido otra vez para controlar el edema cerebral que se le produjo.

Esa pesadilla que superó y que lo ha convertido en un ejemplo de superación en todos los sentidos volvió a asomar la cabeza hace dos años el 7 de septiembre de 2020 cuando sufrió un golpe en cabeza que le desplazó una pequeña placa que lleva en la cabeza desde ese referido proceso de 2015.

Aunque desde el club se insiste en tener paciencia para evitar sustos, parece muy posible que Kuric tenga serias opciones de ser de la partida en el único partido de la semana que viene, en la Euroliga en la pista del Maccabi. La Liga Endesa para por las ‘ventanas’.