¡Desvelada la cláusula de rescisión de Xavi Pascual en el Zenit!

[ { "insert": "Moscú, 22 may (EFE).- El técnico del Zenit, Xavi Pascual, decidirá su futuro cuando termine la liga española en junio, según informaron hoy a Efe en círculos baloncestísticos rusos. " } ]

Xavi Pascual podría regresar al Barça la próxima temporada

Xavi Pascual podría regresar al Barça la próxima temporada / EFE

EFE

El técnico del Zenit, Xavi Pascual, decidirá su futuro cuando termine la Liga Endesa en junio, según informaron a Efe en círculos baloncestísticos rusos.

Pascual abandonará la próxima semana San Petersburgo rumbo a Barcelona con el fin de descansar y valorar las propuestas que tiene sobre la mesa de equipos de la Euroliga, competición que no pudo disputar con el Zenit debido a la guerra en Ucrania. El catalán parece decidido a abandonar el club ruso tras tres años y medio en los que en su primera temporada completa clasificó al equipo para los ocho mejores de Europa y la segunda logró el primer título de liga rusa en la historia del club.

La voluntad de Xavi Pascual

Aunque tiene varias ofertas tentadoras desde el punto de vista económico y deportivo, el entrenador catalán quiere trabajar en España y, si es posible, en los dos principales equipos de la liga ACB, Real Madrid y Barcelona. En España nunca ganará lo que cobra en Rusia, pero el Zenit no ha cumplido este año con las expectativas al ser eliminado por el UNICS, a lo que hay que sumar las dificultades para atraer a jugadores extranjeros a sabiendas que los clubes rusos están excluidos de las competiciones internacionales.

La derrota en la Final Four deja 'tocado' a Jasikevicius

La derrota del Barcelona en las semifinales de la Euroliga ante el equipo blanco allana el camino para el retorno de Pascual al banquillo blaugrana, donde el lituano Sarunas Jasikevicius está en entredicho tras el nuevo fiasco europeo. Pascual entrenó al equipo barcelonista entre 2008 y 2016, etapa en la que se alzó con la Euroliga en 2010, tras lo que recaló en el Panathinaikos y en el Zenit, con los que ganó la liga griega y rusa, respectivamente.

En cambio, el español Chus Mateo, muy criticado toda la temporada, ha salido reforzado de la Final Four disputada en Kaunas tras la victoria de su equipo en el último suspiro ante el Olympiacos y lograr la undécima copa de Europa del Real Madrid. La final de la ACB al mejor de cinco partidos concluirá en torno al 22 de junio, por lo que el técnico esperará hasta entonces para aclarar su futuro.

La cláusula de Pascual para rescindir con el Zenit

Pascual aún tiene un año de contrato con el Zenit, pero la multa que tiene que pagar en caso de romper su vinculación con el club -unos 200.000 dólares- es perfectamente asumible para el técnico de Gavá. Según las fuentes, la directiva del club ruso quiere que el entrenador español cumpla el año de contrato que le queda, pero se desconoce si tirará la casa por la ventana e intentará retenerle a toda costa.

El UNICS Kazán de Velimir Perasovic, que eliminó al Zenit de Pascual, ganó la liga rusa al derrotar en la final al Lokomotiv Kubán, que había apeado en semifinales al gran favorito, el CSKA Moscú.