¿Qué debe hacer el Barça para empatar la final de la ACB ante el Real Madrid?

Los de Saras, obligados a forzar el empate en la final ACB para volverse a meter en la pelea por el título

La actitud del equipo, la mejora defensiva y la aparición de las estrellas, algunas de las claves para el segundo partido

FC Barcelona - Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid / Valentí Enrich

Marc del Río

Marc del Río

Con menos de 48 horas de descanso tras la sonada y dolorosa derrota del FC Barcelona ante el Real Madrid por 75-88 en el primer partido de la final de la Liga Endesa, Sarunas Jasikevicius y sus jugadores están obligados a reaccionar y lograr empatar la eliminatoria esta noche (21:00h) antes de que la serie se traslade al Wizink Center.

Los azulgranas deberán dejar atrás lo ocurrido el lunes y únicamente rescatar la reacción durante los primeros minutos del último cuarto que les acercaron a 10 puntos en el marcador respecto a los de Chus Mateo. Fueron los pocos minutos en los que realmente se vio la actitud de un equipo que realmente lucha y tiene ganas de conseguir su segunda Liga Endesa consecutiva.

Jasikevicius: "Mis jugadores deben 'morir' en la pista

Tras acabar el partido, Saras le pidió a sus jugadores que 'muriesen' en la pista, que esa era la única manera de conseguir cambiar lo visto en el primer encuentro. Y queda claro que los jugadores del Barça deberán trasladar ese mensaje al parqué del Palau. Los del Real Madrid ya lo hicieron, con un hiper motivado Adam Hanga, que ante la ausencia de bases, está dirigiendo a su equipo de manera extraordinario. Frenar las rápidas transiciones y el ritmo vertiginoso del húngaro también está entre los deberes de cara al partido de esta noche.

Las dudas con Sanli y el rendimiento de Davies, ¿oportunidad para Nnaji?

Sin Nigel Williams-Goss, ni Carlos Alocén, ni Thomas Heurtel, y con un Sergio Llull que llega muy justo y que no disputó ni un solo minuto en el primer duelo, es evidente que el Real Madrid tiene la posición de base en cuadro, algo que no pareció afectarles. Todo lo contrario que al Barça, que sin Sertaç Sanli ni Pierre Oriola en el '5', sufrió ante el dominio de Edy Tavares y Vincent Poirier. El rendimiento de Brandon Davies fue realmente pobre, algo que no es novedad, mientras que James Nnaji no participó en el encuentro. Para el partido de hoy, Sanli volverá a probarse antes de que empiece el partido, pero en caso de que el pívot turco vuelva a perderse el partido, Saras podría optar por darle minutos a Nnaji y aprovechar su intimidación y envergadura. El 'recurso' de Rolands Smits en la posición de '5', teniendo a Tavares frente a frente, no ofrece resultados óptimos.

El papel de Dante Exum

Para reforzar el juego interior, Jasikevicius ha optado por contar con Nigel Hayes-Davis, que junto a Cory Higgins forman la dupla de extracomunitarios que pueden estar en convocatoria. En la grada espera un Dante Exum que ha dejado grandes sensaciones y momentos de baloncesto desde que llegó al Barça con la temporada ya avanzada. El rendimiento de Hayes no ha estado a la altura del escenario, tanto en ataque como en defensa, siendo este último el motivo de peso para entender su convocatoria. Quizás Saras deba arriesgar y apostar por la presencia del australiano, que aunque carezca de centímetros y pueda limitar el juego interior del equipo, puede ser el gran revulsivo que necesite el equipo para lograr empatar la eliminatoria.

Subsanar la lucha por el rebote

Lo cierto es que las piernas ya pesan y el cansancio es más que reconocible en los jugadores del Barça. Van camino de jugar 90 partidos en una de las temporadas más exigentes que se le recuerdan. El equipo podrá tener mayor o menor acierto en el tiro, mejor o peor selección de tiro. Pero la energía y la intensidad deberían ser innegociables. La derrota en el rebote el pasado lunes por 30 a 38 se debe subsanar de manera urgente. No se puede volver a fallar y hay que aprovechar el factor Palau. La afición volverá a estar, de nuevo, a la altura de las circunstancias.