¿Cuándo y cómo puede llegar Kevin Durant al Barça?

Kevin Durant sorprendió con unas declaraciones en las que muestra interés por el Barça

Kevin Durant sorprendió con unas declaraciones en las que muestra interés por el Barça / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Nos han dado el ‘caramelito’ y ahora es inevitable que nos pongamos a fantasear. La convicción y la seriedad de las palabras de Kevin Durant cuando Ibaka le pregunta en una cocina si estaría dispuesto a jugar en Europa y más en concreto en el Barça en un futuro a corto plazo han supuesto un sismo en el mundo del deporte. ‘KD’ es sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo actualmente y va camino también de convertirse en una leyenda, en un ‘hall of fame’ como dirían nuestros compañeros ‘yankees’. Es por todo ello, por cómo cita al Barça y al hecho de que él ya hubiera reflexionado previamente sobre esa posibilidad, que estamos obligados a plantearnos cuándo y en qué condiciones podría llegar al Barça de baloncesto el alero.

Repasemos todos los detalles. Durant acaba de cumplir hace apenas unos días 31 años. Es del año 1988 (uno más joven que Leo Messi, así por ponernos en contexto). Tras finalizar su periplo en los Golden State Warriors, en julio firmó un contrato de 3 años+1 opcional con Brooklyn Nets por un montante total de unos 164 millones de dólares. De esta forma, son tres temporadas completas aseguradas más una última en forma de ‘Player option’ por 42 millones de dólares que podrá ejecutar o no según le interese al alero. En caso de cumplir estas cuatro campañas con los Nets, finalizaría su vinculación con 34 años. Sería el verano de 2023. ¿Un buen momento para decidir probar en Europa?

CUESTIÓN DE VOLUNTAD, NO DE DINERO

En caso de decidir experimentar cruzar el océano rumbo al viejo continente, empezaría la temporada 2023/24 con 35 años. “He conseguido tantas cosas tan joven, así que miro hacia el futuro tratando que más puedo hacer”, comenta KD en la entrevista con Ibaka. Está claro que Durant es un jugador con una mentalidad diferente a las de LeBron, Kobe o incluso Jordan. Jugadores con un hambre y un ego insaciables que han querido marcar una época sí o sí en la NBA. A Kevin se le ve un tipo mucho más comedido, menos excéntrico, más reservado.

“Realmente quiero jugar mi último año en Europa y lo haría en el FC Barcelona, sin duda, uno de estos días…. Se trata de la segunda mejor liga del mundo y el juego allí parece muy divertido, en los partidos de Euroliga”, comenta sin ningún tipo de pudor, como si fuera algo totalmente meditado y reflexionado. ¿Cuándo será ese último año? Depende de muchos factores. Las lesiones serán un condicionante determinante. Sin ir más lejos, este curso (en el que cobrará casi 40 ‘kilos’, por cierto) se lo perderá en principio íntegro por culpa del maldito tendón de Aquiles que se lesionó durante el quinto partido de la final de la NBA en Toronto.

EL 'MODELO MIROTIC'

En caso de recuperarse bien y si mantiene el nivel demostrado hasta ahora, con 35 años aún tendrá mucho que decir y seguro podrá seguir en la mejor Liga del mundo con un contrato muy superior al que le pueda ofrecer el Barça. Ahí ya entrará en juego su voluntad de probar cosas nuevas y de cambiar de aires, pero obviamente renunciar a 20 o 30 millones de dólares no está al alcance de cualquiera.

¿Qué le podría pagar el Barça? Partiendo del tremendo esfuerzo que está haciendo ahora mismo con Mirotic, que cobra unos ocho millones de euros por temporada, parece complicado que pueda asumir más de 10 por Durant. No olvidemos que hasta la llegada del serbio al Barça los topes a nivel de salario en Europa no pasaban de los 3-4 ‘kilos’ (Shved en el Kimki o De Colo en el Fenerbahce no superan esas cantidades). A partir de ahí, dejen libre su imaginación y saquen sus propias conclusiones…