La ‘conexión checa’ relanza al Barça

Con destacadas actuaciones del base Tomas Satoransky y el pívot Jan Vesely, el Barça sale claramente beneficiado en el juego y acumula victorias

Los dos jugadores cuentan con la confianza total del técnico, que considera a ambos imprescindibles para luchar por la Euroliga y Liga Endesa

La 'conexión checa' entre Vesely y Satoransky ha de ser una de las claves del éxito blaugrana

La 'conexión checa' entre Vesely y Satoransky ha de ser una de las claves del éxito blaugrana / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça ha solventado con éxito los últimos encuentros con dos jugadores que han marcado diferencias en el juego y han llevado a la victoria azulgrana en partidos clave como Estrella Roja en el Palau y este domingo, en la pista del Unicaja. Dos fichajes llegados al club este verano y que el técnico, Saras Jasikevicius, considera claves si el conjunto azulgrana quiere luchar por la Euroliga y la Liga Endesa.

Y es que la ‘conexión checa’ azulgrana ha vivido momentos de irregularidad, pero parece haber alcanzado la madurez después de unos meses de competición y su aportación está resultando determinante, tal como pronosticaba Saras.

Tomas Satoransky, que llegó para cubrir la salida de Nick Calathes, ya conocía el club al haber jugado dos temporadas antes de su salto a la NBA y su adaptación ha resultado un poco más fácil que la su compatriota, Jan Vesely.

Tiempo de adaptación

El pívot checo ha necesitado un poco más de tiempo para adecuarse al profundo cambio en su vida, tras dejar Estambul y venirse al Barça, con todo lo que comporta. El checo, que ganó la Euroliga con el Fenerbahçe y fue elegido el Mejor Jugador de la Euroliga, jugó ante el Estrella Roja su mejor partido de la temporada, con 21 puntos y seis rebotes.

Vesely se ha convertido en la gran fuerza blaugrana en la zona

Vesely se ha convertido en la gran fuerza blaugrana en la zona / FCB

En la sólida victoria ante el Unicaja, volvió a rayar a gran nivel, aportando 11 puntos y seis rebotes, por 13 de valoración en la importante victoria ante el cuadro malagueño vengando la dolorosa derrota en la pasada Copa del Rey en Badalona.

Con Vesely a su mejor nivel, el Barça tiene opciones de luchar por todo. “Jan ha tenido que adaptarse a un nuevo sistema y también fuera de la pista”, explicaba el técnico. “Tras completar este proceso, es sin duda uno de los jugadores más sólidos y claramente aporta mucho al equipo”, aseguró el entrenador azulgrana.

Satoransky, con confianza

Para Satoransky, los mecanismos del equipo los cogió antes, aunque en algunos encuentros de la temporada no ha sido el jugador determinante que se espera. Poco a poco ha ido cogiendo confianza, y sus estadísticas ya lo reflejan. 13 puntos y cinco asistencias ante Estrella Roja, y otro sólido partido ante Unicaja, con 16 puntos y 3 asistencias.

Si Satoransky juega con confianza, se convierte en un base imparable

Si Satoransky juega con confianza, se convierte en un base imparable / FCB

“Tomas está sacando partido de postear en la zona, tiene que meterse ahí y sacar falta por su tamaño, nadie le puede frenar”, dijo Saras. “Mi trabajo es llevarlo ahí donde puede ejercer el ‘spacing’. Sin duda está realizando un trabajo increíble en los últimos partidos”.

El Barça tiene que sacar provecho de este gran momento que viven los dos checos, que han de ser parte de la espina dorsal del equipo azulgrana junto a Laprovittola, Higgins y Nikola Mirotic. Sin logran mantener ese nivel, el Barça está mucho más cerca de lograr los dos grandes títulos en juego