Barcelona otorga a Pau Gasol la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

"Por ser el jugador catalán de baloncesto más reconocido y con mejor trayectoria deportiva de la historia", señala el consistorio

Nuevo reconocimiento desde las instituciones a un deportista irrepetible

Nuevo reconocimiento a Pau Gasol

Pau Gasol

EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al exbaloncestista internacional español Pau Gasol, en reconocimiento a su trayectoria.

En concreto, se le otorgará "por ser el jugador catalán de baloncesto más reconocido y con mejor trayectoria deportiva de la historia, y porque se ha destacado por su compromiso social y comportamiento ejemplar dentro y fuera de las pistas".

Gasol jugó 18 temporadas en la NBA donde fue dos veces campeón y participó en 6 All Star, mientras que como jugador del FC Barcelona ganó tres ligas ACB y dos copas del Rey en sus dos etapas en el club.

Como jugador de la Selección española logró importantes hitos deportivos, entre los que destacan el Mundial de baloncesto de 2006, las tres medallas en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y tres veces ganador del Eurobasket (2009, 2011 y 2015).

Todos estos hitos deportivos se acompañan con un "comportamiento ejemplar dentro y fuera de las pistas y un compromiso social que le hacen referente dentro y fuera del ámbito deportivo".

Actualmente, es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional y Global Champion para la nutrición y el fin de la Obesidad infantil de UNICEF.

Junto a su hermano Marc, crearon la Gasol Foundation entidad que promueve la salud y los hábitos saludables, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil.

Su trayectoria ha sido reconocida con distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 (Selección española de baloncesto), Premio Princesa de Asturias 2015, Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy 2012 (jugador o entrenador con servicio destacado y dedicación a la comunidad), Premio al Jugador con Mayor Impacto Global de la NBPA 2015 en reconocimiento a su liderazgo, su presencia global y el trabajo filantrópico con niños y familias de todo el mundo o la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo 2021, entre otros.