El Barça ultima las altas y bajas de la próxima temporada

Habrá varias incorporaciones, alguna dependiendo de la salida de algunos jugadores. Saras Jasikevicius no peligra

El presupuesto de la plantilla se reducirá, pero no debería afectar la competitividad del equipo de cara a luchar por todos los títulos

Da Silva será uno de los refuerzos blaugrana para la próxima temporada

Da Silva será uno de los refuerzos blaugrana para la próxima temporada / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Cuando en el Barça aún escuece perder la Liga Endesa a manos del Madrid, la sección blaugrana, a falta de que haga balance su director deportivo, Juan Carlos Navarro, trata de cerrar los fichajes pendientes y decidir las salidas, pensando en la nueva plantilla de cara al próximo año.

De momento, todo apunta que el Barça ya tiene atados a dos jugadores para la nueva temporada, el pívot checo Jan Vesely y el joven interior alemán de origen brasileño, Oscar da Silva. También parece haber disposición por tanto del club como de Tomas Satoransky para llegar a un acuerdo y regresar a la disciplina blaugrana, aunque todavía no hay nada cerrado a pesar de lo que apuntan algunos medios digitales.

Precisamente Jan Vesely, de 32 años, anunció ayer mismo su salida del Fenerbahçe donde ha jugado ocho temporadas, consiguiendo la Euroliga en 2017 además de una nominación como MVP. El nuevo entrenador, el griego Itoudis, no ha podido convencerlo de seguir en Turquia y su destino será el Barça.

Pívot con experiencia y calidad

La salida de Davies obligaba a buscar un pívot de calidad y con experiencia y Jasikevicius ya dio el OK a la operación desde hace semanas. El checo llegará con un ‘caché’ sensiblemente inferior al de Brandon Davies por lo que se ajusta a lo que el Barça necesita, ya que el componente económico es básico en una temporada con el presupuesto a la baja.

Vesely ha promediado esta temporada 13,6 puntos, 6,1 rebotes, 2,5 asistencias en sus 22 apariciones en la Euroliga. Sin duda, una buen refuerzo para el juego interior blaugrana, que se complementará con otro jugador mucho más joven y sin, duda, muy prometedor.

Vesely anunció ayer su marcha del Fenerbahçe, camino del Barça

Vesely anunció ayer su marcha del Fenerbahçe, camino del Barça / AFP

Se trata del interior alemán de origen brasileño, Oscar da Silva. Este ala-pívot de 23 años y 2,06 ha sido una de las grandes revelaciones de la pasada Euroliga con el Alba Berlín, con unos buenos promedios de 8,8 puntos, 3,5 rebotes y 9,7 de valoración.

Da Silva estudió en la Universidad de Stanford y después de no ser drafteado, llegó el año pasado al MHP Riesen Ludwigsburg para dar el salto al Alba Berlín. Firmará un contrato por tres temporadas con una clausula de salida a la NBA.

El jugador y el Barça ya tienen atado el acuerdo desde hace tiempo, aunque no se formalizará hasta que se anuncie la salida de Roland Smits, uno de los jugadores que más ha dado la cara en la final ante el Madrid, pero que no entra en los planes del Barça de cara al año próximo.

Satoransky, más cerca

Otro de los jugadores que está muy cerca del Barça es el base checo Tomas Satoransky, que se reuniría con su compatriota, Jan Vesely. El base, que dejó el Barça en 2016 para dar el salto a la NBA –ha jugado en Wizards en dos etapas, Bulls, Pelicans y Spurs-, negocia su incorporación al conjunto azulgrana con el beneplácito de Saras.

El base de 2,01 y 30 años llegaría en un momento de madurez deportiva después de sus alto y bajos en su experiencia NBA y el jugador estaba deseoso de regresar a un club que siempre ha llevado en el corazón. Unas incorporaciones que también supondrán la salidas de otros jugadores de la plantilla actual.

Tomas Satoransky quiere volver al Barça tras su larga experiencia en la NBA

Tomas Satoransky quiere volver al Barça tras su larga experiencia en la NBA / AFP

La llegada de Satoransky tendría sentido si finalmente deja el club el base greco estadounidense, Nick Calathes, que podría estar buscando su salida, a pesar de tener un año más de contrato. Calathes ha bajado mucho su rendimiento en las últimas semanas y podría estar relacionado con una relación más distante con el entrenador, que le ha llevado a explorar opciones de salida. Si finalmente deja el Barça, Satoransky tendría las puertas abiertas.

Tampoco continuarán Dante Exum, que explorará su regreso a la NBA, y tampoco está muy claro que vaya a continuar el capitán, Pierre Oriola, que ha tenido muy poco protagonismo esta temporada. Veremos si el Barça empieza a mover ficha, primero anunciando algunas salidas, para dar entrada a las nuevas incorporaciones que han de devolver la ilusión a la sección blaugrana.