El Barça se reencuentra con Larkin, su 'pesadilla' en Euroliga

El base de Anadolu Efes ha castigado las últimas temporadas a los azulgranas con actuaciones memorables

El Barça intentó su fichaje en 2017, pero Baskonia igualó la oferta y el jugador fichó por los Celtics

El Barça se reencuentra con Larkin, su verdugo los últimos años en Euroliga

El Barça se reencuentra con Larkin, su verdugo los últimos años en Euroliga / SPORT

Marc Del Río

Los enfrentamientos entre Anadolu Efes y Barça se han convertido en los últimos años en uno de los mejores duelos que puede ofrecer la Euroliga. Y este próximo viernes a las 18:30 se volverá a vivir una nueva entrega. Lejos queda aquella temporada 2017/2018, en la que los azulgrana quedaron en la 13ª posición, mientras que los turcos cerraron la clasificación con tan solo siete victorias en 30 partidos.

Tras tirar por la borda millones y millones de euros, el club de Estambul dio con la tecla el verano del 18 apostando por Vasilije Micic y por un Shane Larkin que, tras una primera aventura europea con el Baskonia, no pudo encontrar estabilidad en la NBA y tuvo que volver con las maletas cargadas al baloncesto del antiguo continente.

37 puntos en 2019, su primera gran actuación contra el Barça

Tras unos primeros meses de adaptación, en los que el rendimiento del base de Cincinnati estaba muy alejado del exhibido con el conjunto vitoriano, llegó la 25ª jornada en la que Efes recibía al Barça de Svetislav Pesic. Y aquella noche, Larkin empezó con su dominio en Europa: 37 puntos con 6 triples para 43 de valoración. Con diferencia, sus mejores marcas del curso. Aquel partido supuso destapar el tarro de las esencias.

Verdugo en el Playoff de cuartos con 19,6 puntos de media por encuentro

El Barça acabó aquella fase regular en quinta posición, y para lograr el billete hacia la Final Four de Vitoria, el Efes volvería a ser el rival en el Playoff de cuartos. Larkin anotó 12 y 18 puntos en los dos primeros partidos en tierras turcas y que acabaron con un balance de una victoria y una derrota. El Barça había recuperado el factor pista, pero en el tercer partido de la serie, Efes destrozó al Barça en el Palau por 68 - 102 con 30 puntos del base. Anotó otros 20 en el cuarto partido que se llevó el conjunto azulgrana, y en el quinto y definitivo, en Estambul, ejecutó con 18 tantos y cinco triples. Acabó promediando 19,6 puntos en cinco partidos con un 50% desde el triple. Aquella temporada, solo CSKA pudo frenar a Larkin, que se quedó muy cerca de tocar la gloria europea.

26 puntos en el Palau en la temporada que interrumpió la pandemia

La pandemia interrumpió la temporada 2019-2020, pero Larkin todavía tuvo tiempo de anotar 26 puntos en la victoria de Efes en el Palau por 82-86, metiendo los últimos cuatro tiros libres que certificaron el triunfo para los de Ergin Ataman.

23 y 19 puntos en los partidos de fase regular el pasado curso

La pasada temporada, Barça y Efes se volvieron a ver las caras. En fase regular, el primer asalto se produjo en Sinan Erdem Sports Hall, y acabó con victoria local por 86 - 79 y 23 puntos de Larkin. Mes y medio más tarde, el encuentro que tuvo lugar en el Palau volvió a vivir otra gran noche del '0', anotando 19 puntos que sirvieron para derrotar a los de Saras por un ajustado 86 - 88.

Larkin despertó en la segunda mitad de la final de Euroliga y acabó con 21 puntos

Los dos equipos eran claros favoritos a alzarse con la Euroliga, y el destino no defraudó reservando el tercer y definitivo asalto de la serie en la gran final. Colonia era el escenario en el que se iba a presencia la tercera Euroliga de la historia azulgrana, o bien el primer campeonato para los turcos. Y desgraciadamente para los intereses del Barça, Larkin se empeñó en que volviese a salir cara para su equipo. Después de una primera mitad "discreta", Larkin se vistió de héroe junto a Micic para liderar la remontada y llevarse el partido por el título por 81 - 86. Aquella fatídica noche, el base volvió a castigar a los azulgranas con 21 puntos, recibiendo además 10 faltas que le permitieron firmar un impecable 12/12 desde la línea del tiro libre.

Efes llega al duelo contra el Barça con un balance de 6-6 y fuera de Playoffs

El encuentro del próximo viernes es importante para ambos equipos, pero no deja de ser un partido más de fase regular. Larkin llega a la cita con un inicio de temporada lleno de dudas, en el que Efes ha ganado y perdido el mismo número de partidos (6 - 6) y actualmente se encuentra en la décima posición, fuera de los puestos de playoffs.

¡Larkin pudo ser del Barça en 2017!

Pese a esos interrogantes, Larkin vuelve a tener en frente a su víctima favorita, un Barça contra el que siempre compite con varios extras de motivación. Y pensar que en 2017, el actual villano hubiese podido ser héroe azulgrana después de presentarle una oferta al jugador tras su gran año en Baskonia. Una oferta mareante que el conjunto vitoriano igualó aunque no pudo ejecutar, ya que Larkin puso rumbo a los Boston Celtics.