Barça-Real Madrid, una final muy 'desequilibrada'

Con Calathes como líder, los azulgranas tienen ventaja en el base ante un rival sin Williams-Goss ni Alocén

El juego interior blanco es temible con Tavares y con Poirier ayudados por el potente ‘comodín’ Yabusele

Así fue la presentación de la final de la Liga Endesa 2021-22 entre Barça y Madrid

Así fue la presentación de la final de la Liga Endesa 2021-22 entre Barça y Madrid / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Palau acoge esta noche a las 21.00 horas el primer partido de la final de la Liga Endesa que disputarán Barça y Real Madrid por 28ª ocasión. Los azulgranas defienden el título con ventaja de pista al ser primeros en la fase regular y después de superar al Gran Canaria en cuartos (2-0) y al Joventut en ‘semis’ (3-1). Los blancos fueron segundos a dos victorias y han dejado en la cuneta por la vía rápida al BAXI Manresa (2-0) y al Bitci Baskonia (3-0).

Ambos equipos llegan muy cargados en una temporada especialmente dura por los coletazos del covid que obligaron a aplazar partidos y a comprimir enormemente el calendario, lo que derivó en una pléyade de jugadores lesionados y en una montaña rusa permanente.

De cara a este primer encuentro, Jasikevicius repetirá la convocatoria de los dos últimos duelos de semifinales disputados en Badalona, por lo que se quedará fuera el australiano Dante Exum y las dos plazas de extracomunitarios las ocuparán un Nigel Hayes especializado en tareas defensivas y un Cory Higgins que sigue recuperando buenas sensaciones y vuelve a marcar diferencias.

El factor Calathes

Saras tiene clarísimo que su base titularísimo es Nick Calathes, con quien coincidió en la pista en el PAO (2009-10) y que está más que consolidado como director de orquesta. Tras rozar el triple-doble en el primer partido de cuartos con 10 puntos, 12 asistencias y nueve rebotes, el grecoestadounidense también brilló con 15 puntos en la derrota ante la Penya en el segundo partido y aportó 12 en el cuarto con cinco asistencias y seis rebotes. Con Laprovittola y un Jokubaitis (inédito el viernes) como escuderos, el Barça tendría ventaja en el ‘uno’.

Saras confía plenamente en Nick Calathes

Saras confía plenamente en Nick Calathes / VALENTÍ ENRICH

Y ello porque el Madrid afrontará la final sin los lesionados Williams-Goss y Alocén. Además, Abalde está con molestias y no jugó el tercer partido en la pista del Baskonia, lo que ha catapultado a la titularidad a Adam Hanga a imagen y semejanza de lo que sucedió en el Barça con las lesiones de Pangos y Heurtel... porque el galo también está KO tras su efímero regreso ante el Baskonia muchas semanas después de ser apartado por Pablo Laso. Eso sí, Chus Mateo (Laso sigue convaleciente de un infarto) podría optar por un Sergio Llull que ha viajado con el equipo y hasta por el argentino Gaby Deck.

Las torres de Madrid

 A imagen y semejanza de las torres madrileñas de la Plaza de Europa al final de la Castellana, el caboverdiano Walter Tavares y el galo Vincent Poirier forman quizá la mejor pareja de pívots del baloncesto europeo con la gran ayuda de un Guerschon Yabusele que sorprendió al Barça de ‘cinco’ como titular en las ‘semis’ de la Euroliga.

Walter Tavares es el 'rey de la pintura'

Walter Tavares es el 'rey de la pintura' / AFP

Enfrente, el Barça cuenta con un Brandon Davies al que en ocasiones cuesta rebotear y con Sertaç Sanli tras el golpe en un tobillo que recibió el viernes que no debería impedirle ser de la partida y después de perderse el segundo partido de cuartos por un fortísimo golpe en la cara en el primero. De hecho, Nikola Mirotic suele ser el máximo reboteador sin olvidar a Calathes.

'Niko’, clave otra vez

Extramotivado como siempre que se enfrenta al Madrid, Mirotic llega en un momento dulce. Anotando desde el perímetro y en la ‘pintura’, el de Pogdorica será fundamental para las aspiraciones azulgranas sin olvidar lo muchísimo que está ayudando en la pintura en la lucha por los rebotes, ya sea en defensa o en ataque.

Nikola Mirotic quiere su segunda Liga en azulgrana

Nikola Mirotic quiere su segunda Liga en azulgrana / EFE

Será importante conocer quién se encargará del marcaje de la gran estrella azulgrana. En principio, ese papel debería recaer en Yabusele y habría que buscar la superioridad en acciones de fuera a dentro sin descartar que también pueda ocuparse algún tiempo Gabriel Deck o incluso Anthony Randolph... si es que juega.