El Barça, a por una primera vuelta histórica

Si los azulgrana vencen en el Palau al UNICS Kazan cerrarán la mejor primera vuelta jamás realizada por nadie en la Euroliga

El equipo llega con la piernas frescas tras el aplazamiento de su partido de Liga ante el Manresa y el morbo lo pone en regreso de Hezonja al Palau

Mirotic y Sanli, durante la Euroliga

Mirotic y Sanli, durante la Euroliga / EFE

Alba López

Tras disfrutar de un fin de semana de 'vacaciones' después del aplazamiento de su partido de Liga ante el Baxi Manresa por el brote de covid-19 que sufrieron los del Bages, el Barça regresa a las canchas en la Euroliga, donde los azulgrana quieren pasar a la historia como el mejor equipo de la competición en la era moderna en una primera vuelta

Si los pupilos de Sarunas Jasikevicius vencen al UNICS Kazan (miércoles, 21 horas) ruso igualarán el récord que estableció el Fenerbahçe turco en el curso 2018-2019. Aquella campaña el conjunto de Zeljko Obradovic finalizó la primera vuelta con un balance de 15 victorias y 2 derrotas, mismos guarismos que podría firmar el Barça si gana hoy en el Palau Blaugrana al Unics. 

La particularidad es que mientras los otomanos rubricaron un +143 en el diferencial de puntos a favor y en contra, el conjunto blaugrana acumula ya un +146 y ese número subirá en caso de triunfo. Esa temporada el Fenerbahçe cerró la fase regular con un increíble récord de 25 victorias y 5 derrotas. Es cierto que en la 'Final Four' naufragó en semifinales contra el Anadolu Efes, pero era un auténtico equipazo lleno de jugadores de la talla de Nicolo Melli, Erick Green, Nikola Kalinic, Kostas Sloukas o Jan Vesely.

Del mismo modo que el Fenerbahçe dominó con mano de hierro esa Euroliga hasta la final a cuatro, el Barça está dominando ésta. Solo el Real Madrid le mantiene el pulso a estas alturas. En el enfrentamiento directo entre ambos hace uno días, sin embargo, se vio que los blancos están un peldaño por debajo. 

La mayor ventaja para afrontar el encuentro será el imprevisto descanso que tuvo la plantilla el domingo. Eso permitirá a los azulgrana llegar al envite con las piernas frescas. Delante, los de Jasikevicius se encontrarán con el lobo con piel de cordero de esta Euroliga, un UNICS Kazan que llegó al torneo como finalista de la pasada Eurocup y se ha confirmado como la gran revelación después de sumar siete victorias en sus últimos ocho partidos (marcha cuarto en la clasificación con 10 triunfos y 6 derrotas). 

Velimir Perasovic, viejo conocido de la Liga Endesa, entrena a los rusos. El morbo lo pondrá Mario Hezonja, que jugó en el Barça entre 2012 y 2015 antes de marcharse a la NBA y regresa por primera vez al Palau. El croata, principal arma en ataque del UNICS, promedia 14,3 puntos por partido y habrá que atarle en corto.

Si el Barça gana hoy, además, igualará el récord de triunfos consecutivos del club en la actual fase regular, establecido bajo la dirección de Pesic entre enero y marzo de 2020 (9).