El Barça pasará los test de coronavirus este lunes

Los jugadores de Pesic volverán a la pista esta semana

Los jugadores de Pesic volverán a la pista esta semana / Javi Ferrandiz

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El primer equipo del Barça de baloncesto volverá a pisar el parqué esta semana después de casi dos meses en el dique seco por la pandemia del coronavirus que obligó a parar todo el deporte español e internacional. Así lo anunció el propio club en un comunicado, en el que se informaba que este mismo lunes, los jugadores pasarán los exámenes médicos pertinentes en la Ciudad Deportiva Joan Gamper antes de iniciar las sesiones de entrenamiento físico a lo largo de la semana, una vez el club disponga de todos los resultados de las pruebas y los test.

Garantizar la seguridad y la salud de todos los deportistas e integrantes del cuerpo técnico, así como personal médico, es la principal prioridad del club y es por eso que se han planificado las sesiones con las medidas de seguridad e higiene más estrictas, siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El Barça empezará así a preparar la liguilla a 12 en una sede única por el título de la Liga Endesa que aprobaron de forma unánime los clubs de la ACB, en el caso que las condiciones sanitarias lo permitan. Los hombres de Svetislav Pesic, de la misma manera que los demás equipos de la ACB que ya han empezado a trabajar con balón, realizarán las sesiones de entrenamiento de manera individualizada y en solitario, y respetando las distancias de seguridad con todas las demás personas, así como las medidas sanitarias aprobadas en el protocolo de la liga de baloncesto para salvaguardar la salud de todos los jugadores.

El Real Madrid y los demás, manos a la obra

Los integrantes de la plantilla del Real Madrid también regresan este lunes a los entrenamientos siguiendo las recomendaciones sanitarias del Gobierno. Del posible grupo del Barça en la liguilla, el Joventut de Badalona, que según ‘Encestando.es’ podría tener algunos integrantes tocados por la pandemia del coronavirus, también vuelve al trabajo este lunes, así como el Iberostar Tenerife, que volverá a pista en los “próximos días”. El Kirolbet Baskonia, por su parte, realizará las primeras sesiones este jueves en la ciudad deportiva Bakh después de someterse este domingo, lunes y martes a una serie de pruebas médicas, incluyendo test PCR y de anticuerpos, y recibir una formación “on-line” en prevención de riesgos de cara al regreso a su actividad. El Unicaja de Málaga empezó sus sesiones este viernes, y el RETAbet Bilbao Basket, con las pruebas hechas, busca escenario donde poder entrenar ya que los pabellones de la ciudad están siendo utilizados para la lucha contra el virus.

En el otro grupo, el MoraBanc Andorra fue el primero de toda la ACB en volver a la dinámica de trabajo hace una semana y el otro equipo de la ACB con supuestos infectados de Covid-19, el Casademont Zaragona, también ha anunciado que vuelve al trabajo este mismo lunes en las instalaciones del pabellón Príncipe Felipe. En el caso del equipo andorrano, que ya lleva algunos días de actividad, realiza sesiones individuales en días alternos y manteniendo la distancia de seguridad con todo el personal del cuerpo técnico, que llevan guantes y mascarilla en todo momento. Además, entre cada entrenamiento de jugador se prevén 20 minutos para desinfectar todos los espacios en los que haya estado.

Otras de las medidas que han aplicado los clubs es la de hacer llegar a los jugadores con la ropa de entrenamiento puesta desde su vivienda, así como las zapatillas.En el caso del Baskonia, por ejemplo, será el propio jugador el encargado de la limpieza de sus prendas de entrenamiento.

Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria también se han puesto ya en marcha para preparar la fase final de la Liga Endesa, y San Pablo Burgos ya ha realizado a lo largo de la semana algunas sesiones físicas al aire libre, pero sin pisar la pista de baloncesto. En este sentido, todos los equipos, que ya pasaron las respectivas pruebas médicas previas al ejercicio, se pondrán manos a la obra cumpliendo los protocolos marcados por el Consejo Superior de Deporte, la Asociación Española de Médicos de Baloncesto y el Consejo General de Medicina.

La ACB, por su parte, busca aún la sede más segura para realizar el torneo que incluye a los 12 equipos y no tiene fecha fijada, aunque no podría irse más allá del 10 de julio y duraría unas dos semanas. Aun así, hasta el 31 de mayo no se conocerá la decisión definitiva sobre la celebración o no del certamen, y la cancelación o no definitiva del curso. La asamblea, en este sujeto, ha fijado un mínimo de tres semanas de preparación para que los jugadores puedan recuperar la forma antes de competir de manera oficial.

Por ahora, hasta 10 ciudades han presentado su candidatura, entre las que se encuentran Tenerife, Gran Canaria, Andorra, Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Almería y Menorca.