El Barça y Navarro definen el nuevo rol del ya excapitán

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Juan Carlos Navarro ya es historia como jugador del Barça. El anuncio de su retirada dará paso a una nueva etapa profesional del excapitán en su club de toda la vida. Así quedó pactado en el especial contrato que ambas partes negociaron -con la bendición del presidente Josep Maria Bartomeu- y firmaron en septiembre de 2017.

Dicho contrato está garantizado tanto a nivel de duración (diez años) como de emolumentos (según informó 'El Mundo' unos 600.000 euros brutos anuales). Una cifra esta última inalterable tanto si Navarro seguía jugando alguna temporada más o colgaba las botas. De hecho, Juan Carlos, en los últimos años ya había aceptado sustanciales rebajas salariales que le hicieron situarse en la zona media de la escala salarial de la plantilla. 

En este pacto contractual inédito (Navarro fue el primer deportista en la historia del club que firmó un contrato de tan larga duración) se contemplaba que a finales de esta temporada ambas partes debían consensuar si el escolta seguía en activo o se retiraba. La historia ya la conocen con profusión. La dirección técnica de la sección decidió que Navarro no entraba en sus planes como jugador, mientras que él se veía con fuerzas para continuar un campaña más. Una disparidad de puntos de vista que propició un tira y afloja que se alargó mucho más de lo deseable. Hasta que Juanqui se resignó a aceptar la evidencia.

Antes de que se inicie la temporada, posiblemente en un par de semanas, Juan Carlos realizará una comparecencia pública en la que explicará sus sensaciones y dará su versión de todo un proceso que ha culminado con la retirada de un mito del baloncesto azulgrana. En esa misma rueda de prensa está previsto también que el jugador desvele cuál será su nuevo rol en el Barça Lassa a partir de ahora. Algo que ambas partes están definiendo estos días.

Hay varias opciones sobre la mesa. Formarse como ejecutivo trabajando a la vera de Albert Soler, vincularse a la dirección deportiva con Nacho Rodríguez, ejercer de enlace entre el técnico Svetislav Pesic y la plantilla del primer equipo o integrarse en el basket base son algunas de las posibilidades que se barajan. Paralelamente, el ya exjugador podría iniciar el curso de entrenador nacional.

Homenaje y retirada de camiseta

Mientras tanto, en el Barça están definiendo también a nivel de fechas, el día en que el club le hará el pertinente homenaje a Navarro en el Palau y los términos del mismo. El reconocimiento también se ampliará a la retirada de su camiseta con el número 11. De esta manera, Navarro se convertira en el quinto jugador de basket cuyo número figurará en lo más alto del blaugrana. Ya lo están el ‘4’ (Andrés Jiménez), el ‘7’ (Nacho Solozábal), el ’12’ (Roberto Dueñas) y el ’15’ (Juan Antonio San Epifanio).