Un Barça 'made in Pesic'

Hanga dando la bienvenida a Blazic, una de las nuevas incorporaciones

Hanga dando la bienvenida a Blazic, una de las nuevas incorporaciones / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic cumplirá 69 años el próximo día 28. Lleva 38 en los banquillos, lo ha ganado todo y evidentemente está curado de espantos, Por tanto, cuando decidió aceptar el reto de seguir en el Barça Lassa y hacerse cargo del nuevo proyecto marcó unas directrices muy definidas en base a su filosofía como entrenador.Una filosofía que parte de un axioma irrenunciable: crecer a partir de la defensa.

Algo que el técnico de Novi Sad puso sobre la mesa. Y a partir de aquí fue tarea de Nacho Rodríguez y del resto del staff prescindir de lo que era prescindible y buscar los nuevos perfiles de jugadores. Eso sí con el condicionante del presupuesto siempre encima de la mesa.

Pesic quiere jugadores sólidos y fiables, de rendimiento inmedito. Y las seis caras nuevas lo son a priori.  Tanto Kuric, Pustovyi, Pangos, Blazic como Smits (debutará en el Barça tras una campaña cedido en Fuenlabrada) tienen experiencia en la Liga Endesa. Singleton se estrenará en ella pero viene de un grande de Grecia (Panathinaikos) y tiene experiencia en Euroliga (PAO y Lokomotiv), como Pangos (Zalgiris) o Blazic (Olimpia Liubliana, Estrella Roja y Laboral Kutxa). El alero esloveno escenifica el perfil que quiere Pesic: polivalente (puede desenvolverse de dos o tres) y que asegura garra e intensidad defensiva.

A partir de aquí, en la limpieza que se ejecutó en la plantilla del pasado ejercicio, Pesic marcó dos prioridades: las renovaciones de Ribas y Tomic, dos jugadores  que siempre han mostrado implicación.

Trece fichas

De momento, a expensas del anuncio oficial de lo que va a suceder con Navarro, el Barça Lassa tiene a trece jugadores confirmados en su plantilla a una semana de iniciar la pretemporada: dos bases puros (Heurtel y Pangos), dos escoltas (Kuric y Ribas). dos escoltas-aleros (Blazic y Hanga), dos aleros susceptibles de evolucionar hacia el cuatro (Claver y Smits), dos cuatro-cinco (SingletonOriola) más Pustovyi, Seraphin y Tomic como ‘centers’ puros.

Llama la atención que se haya haya dejado libre una de las dos licencias para extracomunitarios en la ACB (la otra es para Chris Singleton). La sección, en este sentido, se ha querido cubrir las espaldas por si hay que realizar alguna incorporación de urgencia durante la temporada. Pero desde el club aseguran que, a día de hoy, esta será la plantilla que iniciará la temporada.

Los jóvenes

Un reto pendiente es lograr la fluidez necesaria para que los jugadores de la cantera puedan encontrar una vía de cara a conseguir, de verdad, minutos de calidad en el primer equipo. En este sentido hay nombres propios como los de Aleix Font, Sergi Martínez, Pol Figueras o Atoumane Diagne que con sus minutos de calidad en la LEB Oro están llamando a la puerta del primer equipo. 

Nos cuentan que la intención es ir haciendo más fluido el camino desde el Barça B -que ahora dirigirá Diego Ocampo- y el primer equipo. Dicho de otro modo. Que estas promesas puedan ir asomando la cabeza y que visualizen la posibilidad real de llegar a la primera plantilla algún día con un peso específico real. Algo que hace años que no sucede en el club blaugrana. Un reto mayúsculo, como el resto de los que le esperan al Barça Lassa. 

¿Qué hacemos con Navarro?

A una semana del inicio de la pretemporada seguimos a la espera de que, oficialmente, se anuncie la decisión sobre el capitán Juan Carlos Navarro que pasa por dos vías: o retirada ya, o un año más jugando antes de colgar las botas e incorporarse a la estructura de la sección. Tema delicado por ser quien es el protagonista y por su currículum durante 20 años en el basket azulgrana. Todo pasa por un acuerdo entre las partes. Ahora veremos si el acuerdo  en uno u otro sentido es una realidad en las próximas horas. Permanezcan atentos a sus pantallas.