El mejor Barça de la temporada sobrevive a la eclosión de Deck

El cuadro azulgrana llegó a mandar por 61-43 en la recta final del tercer cuarto en un excelente partido de Satoransky

Con 21 puntos, Gaby Deck se echó el equipo a sus espaldas en el último cuarto y Sergio Llull falló un triple para ganar

Satoransky ejerció de líder ante el Real Madrid

Satoransky ejerció de líder ante el Real Madrid / Javi Ferrándiz

David Rubio

David Rubio

Liderado por Tomas Satoransky, el Barça rompió su mala racha en los clásicos este viernes con una gran victoria en el Palau por 75-73 frente a un Real Madrid que reaccionó a lo grande cuando peor lo tenía (61-43 y 73-62) con un sensacional Gabriel Deck y que pudo ganar su Llull hubiese anotado el triple que falló en el último ataque.

Barça - Real Madrid (baloncesto, Euroliga), 13/10/2022

EUROLIGA

75
73
Alineaciones
BARÇA, 75
(24+16+23+12): Tomas Satoransky (12), Nico Laprovittola (8), Nikola Kalinic (7), Sertaç Sanli (14), Mike Tobey (8) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (8), Cory Higgins (2), Jan Vesely (13), Oscar da Silva (2), James Nnaji y Àlex Abrines (1).
REAL MADRID, 73
(15+15+22+21): Sergio Rodríguez, Mario Hezonja (9), Gaby Deck (21), Guerschon Yabusele (7), Petr Cornelie (12) -cinco inicial-, Sergio Llull (6), Walter Tavares (6), Dzanan Musa (5), Vincent Poirier (2), Fabien Causeur (5) y Alberto Abalde.

El cuadro blanco llegaba con pleno de victorias en estos albores de la temporada, incluida la que logró contra los azulgranas en la final de la Supercopa por 89-83. Era la tercera decepción consecutiva para los de Jasikevicius frente al eterno rival después de las semifinales de la Euroliga y la final de la Liga Endesa.

La tarde no había empezado bien para los intereses barcelonistas, ya que una vez concluida su operación de rodilla el club anunció que Sergi Martínez estará unos cuatro meses fuera de las pistas y se une así a la baja indeterminada de Nikola Mirotic por problemas en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda y a la de Kyle Kuric por los efectos de un fuerte traumatismo craneoencefálico. ¿Se irá al mercado?

El caso es que el Barça exhibió su ataque más fluido de la temporada en una primera parte en la que supo frenar muy bien a Tavares y en la que el mejor Satoransky del curso dirigió con maestría al equipo y se fue al descanso con nueve puntos, tres rebotes, cuatro asistencias y +14.

De inicio, Saras cogió la matrícula al 'Cacho' y preparó tres ataques que finalizó 'Sato' aprovechando su mayor altura y envergadura con tres canastas y un tiro libre. Esos siete puntos del checo y sendos triples de Laprovittola y de Kalinic dispararon a los locales en el marcador (16-6, min. 4.21).

Rokas Jokubaitis, defendido por Sergio Llull

Rokas Jokubaitis, defendido por Sergio Llull / JAVI FERRÁNDIZ

Yabusele respondió desde más allá de 6,75 metros, pero la fuerza interior azulgrana mantuvo al equipo arriba al final del primer cuarto con un mate de Vesely y sendas canastas de Kalinic y de Tobey (24-15).

El Madrid consiguió cambiar el ritmo del choque en los primeros minutos del segundo cuarto liderado por un gran Gaby Deck que juega siempre al límite del reglamento y no se da nunca por vencido. Dos canastas seguidas del argentino y los primeros coletazos de Tavares apretaron mucho el electrónico (30-27, min, 13:55).

El Barça supo mantener la calma y el dominio en el rebote (17 a 12 en la primera parte) unido al trabajo defensivo de Abrines y al criterio de Sato volvieron a destacar a los locales ante un Palau entregado. Además, Oscar da Silva también entró muy enchufado y Sertaç Sanli estableció un sonoro 40-27 que redujo Hezonja con un triple sobre la bocina (40-30). Apareció poco el exazulgrana, pero ahí fue letal.

El tercer cuarto tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera el Barça impuso su ley con un gran trabajo en la lucha bajo los aros, una defensa muy firme y sendos triples de Satoransky y de Laprovittola más cuatro tiros libres de Jokubaitis para establecer una máxima ventaja de 18 puntos (61-43).

Sanli trata de progresar ante el 'gigante' Tavares

Sanli trata de progresar ante el 'gigante' Tavares / JAVI FERRÁNDIZ

Sin embargo, este equipo es un experto en resucitar rivales y la gran entrada de Petr Cornelie con cinco puntos seguidos redujo la desventaja del subcampeón por debajo de los 10 puntos (61-52) antes de que Jokubaitis cerrase el cuarto con un canastón (63-52).

El cuadro local empezó muy bien en defensa el último cuarto y un dos más uno de Sanli (sigue aportando mucho) junto a un triple de Tobey para establecer un 69-52 que parecía allanar definitivamente el camino hacia la victoria. Sin embargo, dos jugadores no estaban de acuerdo.

Petr Cornelie anotó cinco puntos seguidos (70-60) y dio paso a una exhibición anotadora de Gabriel Deck y de pérdidas de un desconocido Laprovittola que metieron al Madrid en el partido en un guion que recordó mucho a la final de la Supercopa del curso pasado.

De hecho, los de Chus Mateo pasaron de tener el partido casi imposible con 74-62 a tres minutos del final a disponer de un último ataque para culminar una remontada histórica a falta de 16 segundos con 75-73. El icono blanco Sergio Llull lanzó de tres, pero esta vez su famosa 'mandarina' no entró. Gran triunfo, pero con un innecesario sufrimiento al final.