El Barça se juega la temporada en la ACB

Belgrado debe hacer reaccionar al conjunto de Jasikevicius

El técnico lituano está obligado a volver a cohesionar a los suyos

Jasikevicius, durante el partido contra el Real Madrid

Jasikevicius, durante el partido contra el Real Madrid / EFE

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

CON LA RESACA COMO MOCHILLA

Belgrado debe hacer reaccionar al Barça. Esperemos que el equipo no tarde mucho en cargar pilas, y que afronte así los play offs con la lección bien aprendida. La amarga derrota ante el Madrid volvió a demostrar que los blaugranas so vulnerables si no hace bien las cosas. El Barça tiene una peligrosa capacidad para “desaparecer” en diferentes tramos de los encuentros que acaba siendo muy desestabilizadora. Es evidente que no se puede estar siempre al 100% durante los cuarenta minutos. Pero sí que deben conseguir los de Saras es que, cuando llegan esos momentos de desconcierto, la caída sea controlada y no se convierta en un tobogán de despropósitos que los ponen al borde de KO.

Es lo que sucedió en el tercer cuarto de las semifinales, y que muchos aún no nos explicamos. Es cierto, por otra parte, que los blaugranas tienen, en estos momentos, a jugadores que están lejos de su mejor forma. No es el Barça sólido y compenetrado en el que todos sus hombres sumaban cuando estaban en pista. Jasikevicius está obligado a volver a cohesionar a los suyos y, también, recuperar a los que estas algo alicaídos Ganar, o no, la ACB marcará el balance de la temporada de los blaugranas.

UN MADRID QUE QUIERE, PERO QUE NO PUEDE

Acariciaron el éxito, pero se quedaron a las puertas. A diferencia del Barça, que ha ido de más a menos, los blancos se han rehecho de unos meses horribles de juego y resultados. Encaraban la Final Four con posibilidades, pero no han sabido llevarse un título que hubiera disipado muchos fantasmas. Ganar la Euroliga, el premio gordo de la temporada les hubiera dado tranquilidad y sería el Barça quien tendría urgencias y nervios. Pero, no pudieron. El Madrid, pese a victorias de mérito puntuales, sigue deslizándose por la pendiente de la pérdida de competitividad. Sigue siendo un rival temible, pero me da la impresión de que sus mejores momentos han pasado.

Si el Barça es capaz de ganar la ACB, de rebote, logrará dejar a su rival sin ningún título en los dos últimos años. Y, hoy por hoy, no veo a los de Laso con suficiente fuerza como para ganar a los blaugranas a cinco partidos, con el factor pista en contra. Eso sí, siempre y cuando el Barça recupere la ambición y las ganas que mostraron no hace tanto, y que los convirtió en un conjunto dominador.