Un Barça imperial irrumpe en semifinales a golpe de triple

El cuadro azulgrana batió el récord de triples en la historia de los play-off de la Liga Endesa y lo dejó en 18

El equipo de Saras se verá las caras en semifinales con Unicaja con el primer partido el miércoles en el Palau

Satoransky supera la marca de Chris Jones

Satoransky supera la marca de Chris Jones / EFE

David Rubio

David Rubio

Un acertadísimo Barça pasó por encima del Valencia Basket (64-87) en La Fonteta para acceder por la puerta grande y por la vía rápida a las semifinales de la Liga Endesa en las que se verá las caras con Unicaja, su verdugo en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Valencia Basket - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 02/06/2023

LIGA ENDESA

64
87
Alineaciones
VALENCIA BASKET, 64
(13+13+19+19): Jared Harper (12), Chris Jones (4), Jaime Pradilla (4), James Webb III (4), Bojan Dubljevic (8) -cinco inicial-, Víctor Claver (6), Jonas Radebaugh (2), Kyle Alexander (2), Josep Puerto (5), Shannon Evans (7), Martin Hermannsson (10) y Guillem Ferrando.
BARÇA, 87
(26+17+24+20): Tomas Satoransky (14), Nico Laprovittola (11), Àlex Abrines (12), Nikola Mirotic (13), Jan Vesely (4) -cinco inicial-, Kyle Kuric (11), Nikola Kalinic (6), Mike Tobey (5), Nikola Kalinic, Sertaç Sanli (2), Rokas Jokubaitis (6), Sergi Martínez y James Nnaji (3).

El equipo que dirige Sarunas Jasikevicius interpretó a la perfección las defensas que le planteó un deslavazado rival para batir el récord de triples anotados en la historia de las eliminatorias por el título y dejarlo en 18 con Mike Tobey como autor del último en la recta final del choque.

Los azulgranas salieron decididos a sentenciar el encuentro lo antes posible con una defensa sensacional que no dio espacios ni concedió tiros cómodos a los 'taronges' para dejar al descubierto las dudas que han presidido una temporada un tanto decepcionante en la que las dudas no han desaparecido prácticamente nunca.

El primer cuarto fue un clínic defensivo, de circulación de bola y de acierto desde el triple para un total de 6/10, un 60% que marcó decisivamente el choque. El empuje de Jared Harper fue insuficiente frente a un rival que se marchó por 10 puntos cuando solo habían transcurrido seis minutos con sendos triples de Abrines, Mirotic y Laprovittola (6-16).

El capitán Bojan Dubljevic estropeó un rebote ofensivo que derivó en un dos más uno con una antideportiva sobre Laprovittola al sacar el pie para derribarlo (quiso ir a la bola) y ahí apareció un notable Kyle Kuric para anotar su primera canasta de tres y cerrar el primer cuarto con un sonoro 13-26 pese a los desesperados intentos locales con cambios defensivos y amagos con la zona 1-3-1.

Extraño marcaje de James Webb a Mirotic

Extraño marcaje de James Webb a Mirotic / EFE

Esta vez el Barça no perdió enteros cuando se vio claramente por delante y empezó el segundo cuarto con un parcial de 0-8 que completó Sanli (13-34, min. 12:18) que obligó a parar el partido al cuestionado Àlex Mumbrú mientras se escuchaban algunos silbidos en La Fonteta. Los valencianos mejoraron ligeramente en defensa y el partido entró en una fase de casi dos minutos sin puntos.

Un triple de Josep Puerto y una canasta del exazulgrana Víctor Claver dieron vida a los locales (18-34), pero fue un espejismo y los azulgranas mantenían una clara renta de 17 puntos al descanso (26-43) tras una canasta final de Chris Jones (la primera) y un ataque que no supo culminar Satoransky tras una finta. Pese a ello, seis pérdidas en estos segundos diez minutos dejaban algún lugar a las dudas. Y en triples, la diferencia era abismal, del 1/9 local al 8/18 blaugrana.

Lo del tercer cuarto fue de traca. El Barça circuló el balón con paciencia y a la vez con velocidad el balón para anotar siete de los ocho triples que lanzó para irse a 15 y situarse a dos del récord de la historia de los play-off con 10 minutos por delante.

Jared Harper anota una bandeja a placer

Jared Harper anota una bandeja a placer / EFE

Un letal Satoransky abrió la veda con tres triples seguidos para situar un 32-55 (min. 24:37) que multiplicó los silbidos en una Fonteta en la que se vieron pancartas contra el juego del equipo y contra su 'jefe', Àlex Mumbrú. Al checo lo relevaron Lapro por dos veces, Mirotic y Abrines para disparar el marcador hasta un 39-66 que al menos maquillaron los locales al final del tercer cuarto con buenos minutos de Shannon Evans (45-67).

El ex del Betis lideró un buen inicio local (53-69), pero Mumbrú lo sentó y se llevó una buena pitada. Eso sí, un parcial de 8-2 obligó a parar el partido y un nuevo triple de Sato (4/4) frenó la recuperación local y volvió a disparar a los visitantes (55-72 a 6:45 del final). Hermannsson brilló mientras la única incógnita era ya si el Barça alcanzaría el récord de triples en un partido de play-off. Lo hizo Abrines con el 17º y lo batió Tobey con el 18º. Al final, 64-87 y... a pensar ya en Unicaja.