Sergi Martínez. "Para triunfar todo se centra en trabajo y oportunidades"

El canterano charló con SPORT desde Moscú, donde el Barça visita este viernes al CSKA

"Las bajas me han ayudado, pero si no trabajo no voy a tener minutos", insistió el azulgrana

Sergi Martínez, en el imponente Megasport moscovita

Sergi Martínez, en el imponente Megasport moscovita / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El FC Barcelona visita este viernes al líder CSKA Moscú a las 18.00 horas con las bajas de Víctor Claver, Brandon Davies y de un Nikola Mirotic que ya ha vuelto a los entrenamientos después de más de dos semanas fuera del equipo por un serio problema personal.

Uno de los protagonistas inesperados de lo que va de temporada está siendo Sergi Martínez, canterano nacido hace 21 años en Rubí que está respondiendo a la confianza de Jasikevicius con un descomunal derroche físico y notables actuaciones.

El exjugador del Barça B se ha hecho sitio en el primer equipo y ha atendido vía telefónica a SPORT, donde vela armas de cara al referido choque del Megasport frente a los vigentes campeones de la Euroliga.

¿Como estas viviendo esta primera temporada en el primer equipo

Muy bien, con mucha ilusión. Es un sueño estar en el primer equipo y poder contar con minutos en esta extraordinaria plantilla.

¿Ha sido difícil adaptarse rodeado de tantos cracks?

Es difícil tener siempre la exigencia que te pide un equipo como el Barça, pero mis compañeros me han ayudado mucho y me lo están poniendo más fácil.

¿Tienes buena relación con alguno en especial?

Tengo muy buen rollo con todos los jugadores, aunque si tuviera que destacar alguno serían Pierre Oriola y Àlex Abrines. También me llevo bien con Bolmaro, con el que he jugado en el filial

¿En qué momento te diste cuenta que podías ser un válido para el primer equipo?

Siempre es difícil formar parte de un primer equipo, pero las lesiones no han acompañado y he estado ahí cuando me han necesitado. Aquí lo importante es estar preparado siempre para aprovechar las oportunidades.

Debutaste con Pesic ante el Gran Canaria...

Si, fue un momento emocionante y lo viví muchos nervios. Cuando alcanzas aquello por lo que has soñado y trabajado tanto es una experiencia muy bonita y también imposible de olvidar.

‘Saras’ es un entrenador exigente. ¿Lo es más contigo por que acabas de llegar?

Obviamente siempre prefiero un entrenador exigente, porque eso significa que cree que puedes hacerlo mejor. No me molesta esa exigencia, porque quiere que demos nuestra mejor versión. Y no siempre es el entrenador el que aparece en la banda…

Tú trabajaste con Pesic y ahora con Saras... ¿Algunas diferencias entre ellos?

Bueno, cada entrenador tiene su propia filosofía y los dos quieren lo mejor para el equipo...

Sergi Martínez se ha ganado la confianza de Jasikevicius

Sergi Martínez se ha ganado la confianza de Jasikevicius / JAVI FERRÁNDIZ

Su buen partido ante el Madrid en la Liga Endesa ayudó a muchos aficionados a descubrirte. ¿Fue un día especial también?

Sin duda. Fue mi primer clásico y me encantó poder ayudar al equipo a ganar. Además, lo hice con el sentimiento culé que me acompaña así que fue lo máximo.

Tu intervención en el Europeo sub’20 fue destacada. ¿Crees que marcó en cierto modo tu carrera y tu evolución en LEB Oro o Plata con el Barça?

Cuando vas madurando, te vas planteando ciertas cosas y ves que se te van abriendo puertas. Yo tengo muy claro que con esfuerzo y con constancia todo es posible. Llegar a la selección absoluta es difícil, pero tampoco quiero cerrar esa puerta.

Si tienes que volver al B, ¿sería un paso atrás?

Ni mucho menos. Todo ayuda a mi formación y hacerlo en el filial también es parte del plan. Mi trabajo es estar aquí picando piedra, porque al final todo es trabajo y aprovechar las oportunidades.

Con las bajas, ¿crees que te has asentado definitivamente en el equipo?

Es cierto que la situación me ha ayudado, pero no tengo nada asegurado y he de seguir trabajando para ganarme el puesto. 

Ahora vuelve Mirotic y quizá tenga menos minutos…

El regreso de Mirotic es una gran noticia para todos. Estamos contentos como equipo y yo lo veo de la misma manera.

¿Tenías algún referente cuando estabas en el basket base?

A veces íbamos a ver entrenar al primer equipo, con Ricky Rubio, Sada y Mickeal. Y me fijaba en jugadores como Sada o Grimau. Luego pude coincidir con Víctor, Trias, Barton y Lakovic. ¡Qué gran aprendizaje con todos ellos! 

Sergi Martínez se ha ganado la confianza de Jasikevicius

Sergi Martínez se ha ganado la confianza de Jasikevicius / JAVI FERRÁNDIZ

¿En qué posición te sientes más cómodo?

No sabría que decirte, entre el '3' y 'cuatro'. Siempre he jugado de interior, de 5-4. Para el 'tres' tengo que mejorar mi tiro, pero puedo hacerlo también. Donde me pida el técnico, la verdad.

¿Te ves levantando la Euroliga a tus 21 años?

Buff, en un futuro me gustaría vivirlo y ojalá sea esta temporada. Lo que tengo muy claro es que quiero ganar títulos con el Barça. Es mi objetivo, por supuesto.

¿Qué dirías a los jóvenes que juegan en las categorías inferiores del Barça y que persiguen el mismo sueño?

Que sigan trabajando en sus equipos y que sueñen en grande, aunque siempre trabajando para lograr el objetivo final.

¿Te gusta que otros compañeros también hayan debutado con Jasikevicius?

Por supuesto, todos ellos lo merecen. Al final, para triunfar todo se centra en trabajo y en las oportunidades. Y todos las merecen.

¿Estudias aparte de jugar a baloncesto?

Sí, estudio en la UOC Diseño Digital i Pàginas web. Quiero estar preparado para el futuro.