'Doble' test de altura para el Barça ante el CSKA en Moscú

El Barça visita este viernes (18.00 h) al campeón y líder de la Euroliga sin Mirotic, Claver ni Davies

El poderío 'armeitsi' bajo los aros es enorme, con el serbio Milutinov como ‘ogro’ (8,75 rebotes de media)

Nikola Milutinov, un coloso bajo los aros

Nikola Milutinov, un coloso bajo los aros / AFP

David Rubio

David Rubio

Con la moral muy alta tras la importante y convincente victoria del martes en la pista del Khimki (75-87) y con las buenas noticias que llegan desde Barcelona con la vuelta al trabajo de Nikola Mirotic, el Barça visita este viernes a las 18.00 horas la pista del vigente campeón y actual líder de la Euroliga: el CSKA. En la primera vuelta, el cuadro moscovita se paseó en el Palau (67-96).

El cuadro azulgrana, que regresará nada más terminar el partido de un Moscú también muy azotado por el coronavirus, afronta por tanto un doble test de altura tanto por la entidad del rival como por su poderío en el juego interior con Nikola Milutinov como gran referente bajo los aros.

El serbio es uno de los tres mejores pívot del torneo (si no el mejor) junto al caboverdiano Walter Tavares (Real Madrid) y al deseado checo Jan Vesely (Fenerbahçe).

Bajas en ambos bandos

A la espera de que regrese Mirotic el domingo ante el Estudiantes o el próximo viernes en la pista del Estrella Roja y de que el ‘apartado’ Thomas Heurtel se desvincule del club de forma definitiva, el FC Barcelona tampoco podrá contar hoy con Víctor Claver tras ser operado de fascitis plantar (se le espera para mediados de febrero) ni con Brandon Davies, cuyos problemas en un gemelo empiezan a remitir y podría ser alta en breve.

Uno de los protagonistas en clave barcelonista será Cory Higgins, quien se enfrenta en un gran momento al equipo con el que ganó dos Euroligas, entre ellas la última completada en 2019.

Las ausencias no serán menos importantes en el equipo que dirige el griego Dimitrios Itoudis. Tras perderse toda la temporada pasada por una grave lesión, el estadounidense Will Clyburn (MVP 2018-19) está KO por una lesión en el tobillo que se produjo a finales de diciembre. Tampoco estarán Daniel Hackett por un problema similar ni el testimonial Andrei Lopatin.

Juego interior

Sin Davies, Mirotic ni Claver, el Barça tendrá enfrente a uno de los jugadores más en forma del torneo, un Milutinov que lidera el listado de reboteadores con 8,75 de media y que ha atrapado al menos 10 rebotes en seis de las últimas siete jornadas. En la 17ª ante el Olimpia Milán acabó con 17 puntos y 19 rebotes y el pasado miércoles frente al Zalgiris aportó un ‘10+14’.

Mientras, el exbaskonista Thornike Shengelia se va acostumbrando a jugar con un ‘center’ fijo y está mostrando una clara línea ascendente y viene de completar dos de sus mejores partidos con los ‘armeitsi’ (el equipo del ejército): 13+9 en la derrota en Vitoria ante sus ‘ex’ y ‘18-7’ frente al campeón lituano.

Cory Higgins se mide al equipo con el que ganó dos Euroligas

Cory Higgins se mide al equipo con el que ganó dos Euroligas / EFE

El heterodoxo Joel Bolomboy, el tirador y también exbaskonista Johannes Voigtmann (y eso que mide 2,11 metros) y el prodigio físico Nikita Kurbanov completan una nómina realmente temible.

No obstante, Pierre Oriola se está creciendo ante las bajas y planteará una dura batalla en la que también deben colaborar Artem Pustovyi, Rolands Smits y el pujante canterano Sergi Martínez.

El ‘factor James’

La otra clave del ataque ruso la representa un Mike James que ha pasado de estar apartado por un enfrentamiento con su técnico a recuperar su enorme importancia como lo demuestra su ‘MVP’ del mes de diciembre.

Mike James, un anotador compulsivo

Mike James, un anotador compulsivo / EFE

El estadounidense es el máximo anotador de la Euroliga con 20,56 puntos de media y el segundo más valorado con +21,56... solo por detrás de un Mirotic que también lidera este apartado con +23,69.