El Barça se dispara en el tercer cuarto y ya es segundo en la tabla

El cuadro azulgrana anotó más puntos en el tercer cuarto (33) que en los dos primeros (30)

Los de Jasikevicius se sobrepusieron a las ausencias con un gran trabajo a nivel colectivo

Àlex Abrines ha recuperado su mejor línea

Àlex Abrines ha recuperado su mejor línea / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona se aupó a la segunda plaza liguera al imponerse este domingo al Urbas Fuenlabrada (67-83) en un encuentro marcado por el excelente tercer cuarto en todos los sentidos del equipo.

Urbas Fuenlabrada - FC Barcelona 03/01/2021

LIGA ENDESA

67
83
Alineaciones
URBAS FUENLABRADA, 67
(15+12+20+20): 'Melo' Trimble (12), Marc García (2), Christian Eyenga (17), Leo Meindl (9), Kyle Alexander (6) -cinco inicial- Obi Emegano (8), Chema González (4), Álex Urtasun (5), Ziga Samar (4), Shevon Thompson, Njegos Sikiras y Rodijs Macoha.
FC BARCELONA, 83
(16+14+33+20): Nick Calathes (15), Cory Higgins (19), Àlex Abrines (11), Rolands Smits (6), Artem Pustovyi (6) -cinco inicial-, Adam Hanga (2), Pierre Oriola (12), Sergi Martínez (6), Lea Bolmaro (2), 'Papi' Brancou (4) e Ibou Badji.

De esta forma, los azulgranas igualan y superan en la tabla al Iberostar Tenerife y quedan a dos victorias de un Real Madrid que solo lleva una derrota, la que sufrió precisamente en el clásico.

La primera parte estuvo marcada por los pésimos porcentajes de ambos equipos, por el buen trabajo azulgrana en el rebote ofensivo (nueve) y por el excesivo número de pérdidas visitantes (12).

El equipo de Sarunas Jasikevicius afrontaba el choque 'tocado' por el calendario y con cinco importantísimas bajas: los lesionados Víctor Claver y Brandon Davies, el apartado Thomas Heurtel, Kyle Kuric (positivo de un contacto directo) y Nikola Mirotic por un tema personal.

Igualdad y muchos fallos

Àlex Abrines tomó la responsabilidad en los compases iniciales como contrapunto al gran referente loca en tareas ofensivas, un 'Melo' Trimble que cerró el primer cuarto con cuatro puntos y +7 por el +6 del resto del equipo.

En el Barça tenían minutos Pustovyi y los jóvenes Sergi Martínez y 'Papi' Brancou, quien dio la máxima renta a los visitantes con una excelente canasta desde la media distancia (10-16 a 2:04 del final del primer cuarto).

Con Emegano y Meindl, el 'Fuenla' redujo su desventaja hasta la mínima expresión al final del primer cuarto (15-16) y la igualdad fue total en el segundo con una tremenda sucesión de tiros libres.

Desde la línea, Christian Eyenga dio la vuelta al marcador (27-26 a 1:53 del descanso) y cuatro tiros libres seguidos de un notable Cory Higgins devolvieron la primacía a los visitantes (27-30 en el intermedio).

Se va el Barça

De regreso al partido, el Barça mantuvo su buena línea defensiva y mejoró notablemente desde el perímetro para marcharse por 11 puntos (37-48 a los cuatro minutos del tercer cuarto) liderado por Cory Higgins y por Àlex Abrines.

Artem Pustovyi anotó dos puntos en los cuatro minutos que jugó

Artem Pustovyi anotó dos puntos en los cuatro minutos que jugó / EFE

El ex del CSKA Moscú se iba ya a los 12 puntos con dos canastas más de dos (la primera tras un gran robo) y el balear firmaba tres triples seguidos (los tres primeros de su equipo).

Sin una sola pérdida, el nuevo segundo clasificado de la Liga Endesa se disparó en el marcador con una soberbia dirección de Calathes y tras una canasta de Sergi Martínez llevaba más puntos en los primeros ocho minutos del tercer cuarto como en los 20 anteriores (41-61).

Con 57-63 a falta de 10 minutos, el Barça ya había realizado el trabajo más difícil y en el último cuarto logró aplazar los intentos de remontada de un 'Fuenla' que llegó a situarse a 14 puntos a 6:06 del final (57-71).

Cuatro canteranos

Sin embargo, una antideportiva y una técnica a Eyenga y una nueva técnica al banquillo local provocaron una sucesión de tiros libres que añadida a una canasta de Oriola situaron un sonoro 57-79 a 4:00 del final.

El 'gigante' azulgrana Ibou Badji (2,18 metros, 2,30 m de envergadura y solo 18 años) jugó esos últimos cuatro minutos, pero no anotó. Su compatriota Brancou acabó con seis puntos y el duelo se cerró con 67-83.

Por cierto, que el FC Barcelona acabó con Lea Bolmaro, 'Papi' Brancou, Sergi Martínez, Ibou Badji y Rolands Smits en pista. Por tanto, gran victoria para un conjunto barcelonista que se reivindicó pese a estar en cuadro.