Un derbi ideal para Sergi Martínez

El Barça visita este sábado al BAXI Manresa (20.45) en el debut liguero de Westermann

Sergi Martínez se salió el jueves ante el Valencia Basket y podría tener protagonismo

Sergi Martínez ya es un referente defensivo para el Barça

Sergi Martínez ya es un referente defensivo para el Barça / FCB

David Rubio

David Rubio

Con muy buenas sensaciones tras haber recuperado su versión más coral pese a la avalancha de bajas ante el ‘Fuenla’ y frente al Valencia Basket, el FC Barcelona afronta este sábado a las 20.45 un intenso duelo catalán en la pista del BAXI Manresa con bastantes cosas en juego y en el debut liguero de Leo Westermann tras anotar cinco puntos en Euroliga.

Los manresanos aún conversan opciones de lograr el único billete que resta para la Copa del Rey, aunque para ello necesitan ganar hoy y que Unicaja pierda mañana frente a un TD Systems Baskonia que llegar tras tumbar al líder CSKA Moscú.

Por su parte, el conjunto blaugrana tratará de sumar la victoria para situarse a solo una del líder Real Madrid, cuyo partido ante el UCAM Murcia ha sido aplazado por los positivos en el equipo que dirige el extécnico azulgrana Sito Alonso. Empatado con el Barça en la segunda plaza, el Iberostar Tenerife visita hoy al colista Acunsa GBC.

Paso a Sergi Martínez

Huérfano de un referente de la cantera desde la retirada de Juan Carlos Navarro y, en menor medida, desde el adiós de Víctor Sada, el Barça ha encontrado petróleo con Sergi Martínez.

Clave tanto en el filial las dos últimas temporadas como en la selección española sub’20 que se colgó la plata solo por detrás de la Israel del prodigioso Deni Avdija, el barcelonés de 21 años y 2,02 metros está aferrándose a cada oportunidad que le están ofreciendo Sarunas Jasikevicius y las circunstancias.

Esos imponderables son en su caso los problemas de fascitis plantar que mantienen fuera de combate a Víctor Claver desde octubre y que le obligaron a pasar por el quirófano, así como el tema personal que está apartando del equipo a Nikola Mirotic desde hace dos semanas. Tampoco estarán Brandon Davies ni el ‘apartado’ Thomas Heurtel.

Sergi Martínez se está especializando en defensa y en utilizar su potencia cerca del aro. Con solo 2,02 metros, recuerda a veces a Clarence Kea, un pívot de apenas dos metros que fue máximo reboteador en la Liga Endesa 1991-92 en Murcia.

Sergi Martínez sigue dando decididos pasos adelante

Sergi Martínez sigue dando decididos pasos adelante / FCB

Frente al Valencia Basket, el canterano anotó 10 puntos y atrapó ocho rebotes en su mejor marca en la Euroliga. Hasta la fecha ha participado en 15 de los 18 encuentros europeos con 10 minutos, dos puntos, tres rebotes y +2,2 de media; y en la Liga Endesa se le ha visto en 14 de los 17 partidos con 12 minutos, 2,8 puntos y 2,5 rebotes de media y +3,6.

Eatherton, la figura

El estadounidense Scott Eatherton (29 años y 2,06) es la gran estrella del equipo que dirige Pedro Martínez con 13,6 puntos, 5,6 rebotes y +14,4 de valoración de media. Lo secundan su compatriota nacionalizado alemán Makai Mason, el base catalán Dani Pérez y el recién fichado Matt Janning, ex del Baskonia que promedia 8 puntos y 2,5 rebotes.

"Queremos ganar al Barça por el futuro del equipo, no para ir a la Copa del Rey. Clasificarnos sería un premio muy especial, pero no es una obsesión ni una prioridad", recalcó el excelente técnico del cuadro manresano.