BALÓN DE ORO

Sampaoli: "Messi está muy lejos del resto"

En una entrevista a SPORT, JorgeSampaoli indica el valor que supone tanto Leo Messi como Pep Guaridola para el fútbol.

Javier Giraldo /Enviado Especial

La ausencia de Luis Enrique y de Guardiola en la gala de la FIFA convierte a Jorge Sampaoli, entrenador de Chile y ganador de la Copa América, en el único técnico en esta congregación de estrellas en Zurich. Antes de la gala atendió a varios medios de comunicación y SPORT tuvo la oportunidad de conversar con él.

¿Su aspiración es dar el salto a Europa?

Sí. Dependerá del proyecto deportivo. Me alegra estar aquí y que me valoricen por los logros sino también por la manera de jugar. Es lo que más sedujo al ambiente del fútbol

Usted es argentino que lo disfruta como enemigo por su condición de seleccionador de Chile. ¿Qué piensa de la evolución de Leo Messi?

Es difícil agregar algo del mejor jugador del mundo, que se ha reinventado todos los años. Cada vez hace muy difícil jugar contra él. Hoy por hoy sigue estando muy lejos del resto.

¿Y Bravo?

Es un gran portero y un jugador más que al Barcelona le sirve mucho al inicio de las jugadas porque participa en muchas acciones.

El Barça tuvo a otro chileno, Alexis, que no acabó de cuajar. ¿Cuál fue la razón?

En el Barça le cotó acomodarse por cuestiones del juego y porque sus características se asemejan más a lo que necesita al Arsenal.

¿Cuál es su modelo como técnico?

Me gusta mucho Guardiola porque es el único que juega como equipo. El resto establece formas o normas que tiene que ver con las características de sus jugadores. Si tengo que ver a un equipo miro al Bayern.

¿Con qué idea llega a la gala? 

Vengo a disfrutar de la gala, es una ilusión. Es una pena que no hubieran estado Luis Enrique y Guardiola porque era una oportunidad para compartir ideas. Tendrán sus motivos.

¿Qué han supuesto Guardiola y Luis Enrique para el Barcelona?

Ha generado una filosofía que ha marcado un hito que quedará como uno de los grandes equipos de la historia del fútbol. Luis Enrique ha logrado una cierta transformación del Barça de antes. Hoy es distinto, más directo, se apoya más en los delanteros con tres jugadores delante que son compatibles y se hacen muy difíciles de marcar.

¿Quién quedará detrás de Messi?

No sé quien será segundo. Cristiano es increíble y Neymar se ha acomodado de forma increíble. Si sigue así en un futuro o va a ser.