Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BALÓN DE ORO

¡Rodri, Balón de Oro 2024 con toda justicia!

Rodrigo Hernández es el segundo futbolista español en conquistar el Balón de Oro masculino de toda la historia, que premia su grandísima Eurocopa y la Premier League ganada con el Manchester City

¡Rodri ganador del Balón de Oro 2024!

¡Rodri ganador del Balón de Oro 2024! / Movistar+

German Bona

German Bona

Ahora sí, ya es una realidad. Rodri es el ganador del Balón de Oro 2024. Polémicas y desplantes aparte, el centrocampista ha conquistado el galardón con toda justicia tras una grandísima Eurocopa -fue nombrado el mejor futbolista de la competición-, en la que lideró y llevó la manija de la Roja, y a una temporada notable con el Manchester City, con quien ganó la Premier League, el primero de los campeonatos nacionales europeos en el ranking UEFA. Se quedó a las puertas de la final de la Champions League y no juega desde finales de septiembre a causa de una grave lesión de rodilla, lo que podía originar las dudas sobre si se impondría finalmente a Vinicius Junior, pero sus méritos y sus dotes futbolísticas están ahí y son incontestables.

El Balón de Oro de Rodri Hernández es el segundo que conquista un futbolista español en categoría masculina en toda la historia, desde que se empezó a entregar en 1956. Cuatro años después, en 1960, fue cuando se le entregó a Luis Suárez Miramontes, en ese momento jugador del FC Barcelona. También del Barça llegaron los Balones de Oro de Alexia Putellas (2021 y 2022) y de Aitana Bonmatí (2023 y 2024), en este caso, femeninos.

Iniesta y Xavi se quedaron a las puertas

Jugadores de la talla de Andrés Iniesta y de Xavi Hernández se quedaron muy cerca en 2010, año en el que España conquistó su primer y de momento único Mundial. El manchego fue segundo y el Terrassa, tercero, para completar un podio cien por cien barcelonista con Leo Messi en lo más arriba.

El premio a Rodri viene de alguna manera a reparar este agravio comparativo con el fútbol español, aunque el centrocampista madrileño, de 28 años de edad, presenta argumentos propios y más que justificados para ganar el trofeo.

A la Eurocopa y la Premier League, hay que sumarle un título más en este 2024, de menor entidad pero que también suma: la Community Shield con el City. La temporada 2023/2024, Rodri marcó 12 goles y repartió 14 asistencias en 63 partidos disputados con los de Pep Guardiola. Pero sobre todo fue su capacidad de liderazgo y control del juego. Valga el dato de un 93% en precisión de los pases o la media de 6,7 recuperaciones por partido.

Rodri, campeón y mejor jugador de la Eurocopa 2024

Rodri, campeón y mejor jugador de la Eurocopa 2024 / EFE

Con la selección, más de lo mismo. Rodri lideró a la Roja en una Eurocopa de ensueño. Especialmente brillante estuvo ante Georgia, con un gran gol con la zurda desde la frontal, mientras que en la final contra Inglaterra, fue sustituido al descanso por una lesión muscular.

Rodrigo Hernández Cascante entró en la cantera del Atlético de Madrid a los 11 años y en edad juvenil fue fichado por el Villarreal. Debutó con el primer equipo del 'submarino amarillo' en un partido de la Copa del Rey en diciembre de 2015 y en 2018, regresó al Atlético de Madrid por 20 millones de euros.

Su debut como rojiblanco coincidió con la conquista de la Supercopa de España de 2018 frente al Real Madrid. Solo una temporada después, el Manchester City pagó los 70 millones de euros de su cláusula de rescisión. Con el conjunto 'cityzen' tuvo una influencia muy directa en la conquista de la Champions League 2022/2023 en Estambul ante el Inter, pues marcó el gol del triunfo en el minuto 67, cuando recogió un rechace dentro del área y la colocó junto al palo sin que nada pudiera hacer Onana. Un pase a la red.

Sus emocionadas palabras

Rodri subió visiblemente emocionado al estrado del Theatre du Chatelet con la ayuda de unas muletas después de la operación de ligamentos cruzados. Le otorgó el trofeo George Weah. Y habló en español tras decir en inglés que era "una noche increíble". Agradeció "a France Football y a la UEFA. A todos los que me han votado, es un día muy especial, no solo para mí, para mi familia y mi país. Justo es mi aniversario con mi novia, Laura, hacemos ocho años, así que muchas gracias. Agradecer también a mi familia por todos los valores que me ha dado y a lo que representa para mí. También a mi agente, Pablo, quién nos diría que estaríamos aquí cuando me ibas a llevar a todos los partidos con un amor tan altruista e incondicional".

Añadió en sus agradecimientos que "el fútbol es un deporte colectivo y sin mis compañeros del Manchester City no estaría aquí. Para mí es el mejor club del mundo. A la selección, a Luis por confiar tento tiempo en mí. Y a mis compañeros en la selección, a uno en especial, Carvajal, que ha pasado por la misma lesión que yo y también lo podía haber ganado.

"Lamine, sigue trabajando duro, lo vas a ganar"

Y fue en este momento cuando se dirigió directamente a Lamine Yamal: "A otro que lo va a ganar. A ti, Lamine. Sigue trabajando duro como ya te dije en la final. Hoy se recompensa al fútbol español y a los que merecían ganarlo: Xavi, Busi Iniesta... no me quiero dejar a ninguno. Y a la figura del mediocentro. Muchos me han escrito y me han dicho que el fútbol ha ganado. Hacemos un trabajo más ensombrecid,o pero hoy ha salido a la luz.

También contó una anécdota: "Con 17 años hice las malestas a Villarreal para el sueño de jugar en Primera. Recuerdo un día llamar a mi padre, llorando con la sensación de que todo había acabado, que el sueño se desvanecía y el me dijo: 'Si hemos llegado hasta aquí no vamos a tirar la toalla'. Y desde ese día cambió la mentalidad. Explica que un chico normal pueda llegar a lo más alto. Estoy orgulloso de ser elegido el mejor del mundo".

En lo futbolístico, Rodri explicó que "si quería mejorar, me di cuenta de que tenía que cambiar mi estilo. La posición del centrocampista moderno, tenemos que ser como un delantero y esto me ha permitido mejorar mi juego".

Sobre su discreción y cómo es fuera del campo: "No uso mucho las redes sociales pero soy un tipo normal. Intento ser un líder para mis compañeros y dar lo mejor de mí mismo. Soy una persna normal, no hace falta que nos hagamos el loco. Hay que ser positivo, recuperarme lo antes osibles. Creo que sí, que dormiré con el Balón de Oro en la cama", dijo para finalizar.