BALÓN DE ORO 2016

Los seis enigmas de Messi según 'France Football'

'France Football', organizadora del Balón de Oro 2016, afronta seis preguntas sobre Leo Messi, una de ellas si tiene opciones para sumar su sexto galardón

Leo Messi, en las páginas de 'France Football'

Leo Messi, en las páginas de 'France Football' / sport

Juan Manuel Díaz

La revista 'France Football', organizadora del Balón de Oro 2016, dedica su portada y un extenso artículo a la estrella del FC Barcelona Leo Messi y a sus opciones para conquistar el galardón de mejor futbolista del año por sexta ocasión. Este es un resumen de los seis enigmas que la publicación gala se plantea en torno a la estrella blaugrana y su futuro.

¿El Balón de Oro 2016 está todavía a su alcance?

'France Football' arranca diciendo que tras el éxito de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa 2016 con Portugal y la derrota en la tanda de penaltis de Leo Messi en la Copa América 2016 "este último parecía a años-luz de un sexto Balón de Oro".

Sin embargo, su excelente arranque de temporada con el Barça y su espectacular actuación frente al Manchester City (4-0) "sirvieron para recordar que no se le debe enterrar demasiado rápido, como un mensaje de atención a los que dudaron de él".

La revista no tiene ningún problema en reconocer que ese 'hat trick' y su doblete en Mestalla "lo han vuelto a situar en la carrera" por el trofeo.

Por contra, Cristiano Ronaldo ha perdido algo de impulso en las últimas jornadas. "Los dos jugadores saben que todavía tienen que impresionar de aquí al 25 de noviembre, cuando se cierra el escrutinio". 

¿Pagará su 'deuda' con Argentina?

La revista gala recuerda la 'crisis de estado' que vivió Argentina a raíz de la derrota en la final de la Copa América 2016 frente a Chile en la tanda de penaltis (4-2) tras el 0-0 del tiempo reglamentario y la prórroga.

Messi, tras sumar su cuarta derrota en finales con la 'Albiceleste', dijo: "No es para mí, desgraciadamente. Lo intenté todo, era mi mayor sueño, pero no pudo ser".

Máximo goleador histórico de la selección, abrumado por la decepción de un país tan futbolero como el suyo, Messi anuncia su adiós todavía en caliente y arranca una campaña de manera inmediata para forzar su marcha atrás: #NoTeVayasLio.

Una ironía, esta campaña, después de que el delantero del Barça haya tenido que soportar durante años la incomprensión de una parte de la afición y la prensa de su país, incluido un Diego Armando Maradona que parece poseído por unos celos tan grandes como su leyenda futbolística.

La cuestión es si Leo Messi, una vez que decidió regresar a la selección podrá conseguir su sueño ganando el Mundial de Rusia 2018. "Tendrá 31 años y será, sin duda, su última oportunidad", sentencia la revista.

¿Por qué este nuevo 'look'?

Leo Messi estrenó públicamente su nueva imagen en el verano de 2016 en la cuenta de 'Twitter' de su esposa Antonella Roccuzzo, "exhibioendo sus tatuajes, una barba prominente y sobre todo una nueva y sorprendente cabellera rubia" que le otorgaría "una imagen de 'bad boy', como si quisiera contradecir a aquellos que lo encuentran demasiado blando".

Ariel Bermúdez, un argentino instalado en Barcelona y peluquero de Messi habría explicado a 'Todo Noticias' que para Leo fue una forma de reafirmarse personalmente, de liberarse paulatinamente, y al mismo tiempo dejar atrás la imagen de buen chico, un tanto infantil, que todavía lo acompañaba recién cumplidos los 29 años.

"Tenía necesida de cambiar, de volver a empezar de cero, después de sufrir algunas preocupaciones. Fue una forma de romper esta dinámica". Leo se sintió tocado pro las muestras de afecto de todo el mundo "y que el cielo se me venía encima" por la presión.

¿Está afectado por su condena por fraude fiscal?

También se pregunta 'France Football' por la reacción de Leo Messi tras los problemas fiscales que ha sufrido en los últimos años en rlación a la demanada de Hacienda por los periodos fiscales entre 2007 y 2009. Recuerda especialmente la fecha del 2 de junio de 2016 cuando Leo tuvo que desplazarse desde la concentración de la selección argentina para comparecer ante el Tribunal. También, el momento en el que, durante su declaración, el delantero del Barça aseguró que en todos estos aspectos se limitaba a seguir las indicaciones de su padre. 

El entorno de Messi está convencido de que, más allá de los errores que pudieran cometer sus asesores fiscales, en todo este asunto han pesado las tensiones de la rivalidad Real Madrid-Barça y el interés de desestabilizar al delantero argentino.

La guinda la pone el psicólogo deportivo Marcelo Roffé. "Tengo la impresión de que en España existe una persecución y, en especial, de los sudamericanos".

A pesar de todo, Roffé cree que Messi, como Mascherano o Neymar "tienen una capacidad de resiliencia y una facultad para afrontar las situaciones extremas superiores a la mayoría de jugadores" y por lo tanto "no pienso que Messi se haya visto afectado por el proceso".

¿Acabará su carrera deportiva en Europa con el Barça?

En primer lugar, rememoran la frase de Messi en una emisión de radio: "Me encantaría volver a Newell's, es mi sueño de niño", que provocó "un terremoto en Rosario".

A continuación 'France Football' desgrana las diferentes operaciones que han intentado poner en marcha el PSG, el Chelsea, el Manchester United o el Manchester City a lo largo de los últimos años.

"La presencia de Pep Guardiola en el City relanzó los rumores de traspaso en los últimos tiempos, pero el jugador sigue inflexible: quiere acabar su carrera europea en el Barça antes de regresar a su país para una última etapa en su club de origen".

'France Football' añade que esta fue "una buena razón para el PSG, que también pensaba ficharlo, para orientarse en los últimos meses sobre Neymar", a los 24 años una apuesta de futuro.

¿Tiene todavía por delante buenos años?

"Leo Messi estuvo de baja 423 días desde su debut en el primer equipo del Barça" en tiempo acumulado, destaca la revista. Igualmente recuerda que el argentino cambió sus hábitos alimentarios y de vida a partir de 2008 consiguiendo evitar las lesiones durante largos periodos de tiempo hasta 2012. "Hoy en día, su único problema es no saber decir 'stop'", asegura su preparador físico, el argentino Fernando Signorini. "Tiene que aprender a escuchar su cuerpo y a los médicos cuendo sea necesario".

Desde 2013 ha alternado temporadas complicadas en el capítulo de lesiones (2013/14) con otras en las que apenas tuvo problemas físicos (2014-15) aunque ha tenido que superar una lesión de ligamentos en la rodilla derecha (2015/16) o varios problemas en la presente 2016/17, como la que le obligó a retirarse en el Barça-Atlético (1-1).

"Lo veo jugando hasta los 35 o 36 años. No es un jugador de largas cabalgadas sino de pequeñas aceleraciones", explica Signorini. "No necesita correr mucho pues tiene un GPS en el cerebro, analiza y resuelve todos sus problemas por su visión de juego", concluye.