Balón de Oro 2015

Conoce los once Balón de Oro del Barça

El quinto Balón de Oro de Messi es el undécimo que logra un jugador del FC Barcelona. Antes que Leo ya lo habían conquistado Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Rivaldo y Ronaldinho

Messi ofrece al Camp Nou su primer Balón de oro

Messi ofrece al Camp Nou su primer Balón de oro / sport

FERNANDO BAQUERO

El argentino se ha convertido en el único jugador que atesora cinco trofeos. El FC Barcelona cuenta con once jugadores que han conseguido el premio. Aquí los repasamos. 

  • LUIS SUÁREZ

Es el único jugador español que ha conquistado el galardón, en 1960.Tras ganar la Liga y la Copa de Ferias, se impuso en la votación al madridista Ferenck Puskas y al alemán del Hamburgo Uwe Seeler. Con la camiseta del Barça también fue nominado al premio en 1958 y 1959.

  • JOHAN CRUYFF

El holandés conquistó su primer Balón de Oro ­–el segundo de su carrera- con la camiseta blaugrana en 1973. Aquel año lo  comenzó en el Ajax, con el que fue campeón de Liga y fue tras sus primeros meses en el Barça cuando volvió a confirmarse como el mejor futbolista europeo. Ese año superó en las votaciones a otras dos leyendas del fútbol mundial, como eran el guardameta de la Juventus Dino Zoff y el mítico delantero centro del Bayern y de la selección alemana Gerd Müller.

Su hegemonía se prolongó al año siguiente, que ya jugó en su totalidad como jugador del FC Barcelona. Fue decisivo para que el barcelonismo volviera a conquistar una Liga tras 14 años de sequía. En una reñida lucha, Cruyff se impuso en la elección de 1974 a Franz Beckenbauer (Bayern) y al centrocampista polaco del Legia Varsovia Kazimierz Deyna, ya fallecido.

En 1975, fue Bota de Bronce.

  • HRISTO STOICHKOV

Tuvieron que pasar veinte años para que de nuevo un jugador del FC Barcelona conquistar el galardón de mejor futbolista del continente. Integrante del inolvidable Dream Team que lideró Johan Cruyff desde el banquillo, el Hristo Stoichkov ganó el Balón de Oro en su cuarta temporada en el equipo barcelonista. 

Ese año, 1994, ganó la Liga española y la Supercopa de España y se consagró internacionalmente con su brillante actuación en el Mundial de Estados Unidos, en la que Bulgaria obtuvo un sorprendente cuarto puesto.

  • RIVALDO

De nuevo, un jugador del Barça se encarama a lo más alto del podio, que desde hacía cuatro años ya tiene carácter mundial al entrar en las votaciones los jugadores no nacidos en Europa.

Con 219 votos, el dominio del delantero brasileño Rivaldo resultó aplastante sobre el centrocampista del Manchester United David Beckham (154) y el ucraniano Andrei Shevchenko.

Rivaldo ganó la Liga con el FC Barcelona y se hizo una brutal colección de títulos individuales que le coronaron como el mejor futbolista del momento.

Además del Balón de Oro, recibió el Premio RSS al mejor futbolista del año, el FIFA World Player, ganó la Copa América con Brasil, con la que además fue máximo goleador del torneo, el Trofeo EFE al mejor jugador suramericano de la Liga española, el Onze de Oro.

  • RONALDINHO

Otro de los cracks que lograron cambiar la historia del FC Barcelona. Aquel 2005, con 219 votos, Ronaldinho superó a los dos mejores centrocampistas del fútbol europeo, los ingleses Frank Lampard (Chelsea), que obtuvo 148 y Steven Gerrard (Liverpool), con 142.

Ronnie, que había sido Bota de Bronce el año anterior, fue elegido Jugador Mundial de la FIFA por segundo año consecutivo, y su segundo World Soccer al mejor jugador del mundo. Liga, Supercopa de España y Copa Confederaciones fueron sus otros argumentos para convertirse en el sexto futbolista de la historia del Barça en llevarse el premio.  

  • LEO MESSI

El argentino Leo Messi comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia del FC Barcelona y del fútbol mundial. Se podría decir que con Leo el fútbol se convirtió en otro deporte en el que el número 1 indiscutible viste la camiseta blaugrana.

Nadie en la historia había conseguido inscribir su nombre en cinco ocasiones en un premio, el Balón de Oro, que reconoce al mejor futbolista del planeta. Cinco trofeos en siete años conducen a una sola conclusión: estamos ante el mejor jugador de la historia.

La primera vez que se llevó el galardón fue para poner fin al reinado de Cristiano Ronaldo, que aquel mismo año 2009, dejó el Manchester United para fichar por el Real Madrid. El portugués se fue al Bernabéu con el convencimiento de seguir aumentando su palmarés pero nunca imaginó que Leo Messi llegaba a la cima del mundo para quedarse.

Su superioridad fue incontestable: 473 votos para el barcelonista por tan sólo 233 para el portugués en una desigual votación en la que Xavi Hernández se colocó como Bota de Bronce. Fue el año en el que el Barça se coronó como el mejor club de la historia tras conquistar Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs. El primer sextete, algo nunca visto hasta entonces.

Leo repitió en los tres años siguientes. En 2010, el premio pasa a llamarse FIFA Balón de Oro, tras fusionarse con el Jugador Mundial de la FIFA. Messi reedita su victoria en una final absolutamente integrada por jugadores del FC Barcelona.

Andrés Iniesta se lleva el Balón de Plata y Xavi Hernández conquista el Balón de Bronce por segunda vez en su carrera. En 2011, Messi gana su tercer Balón de Oro con casi la mitad de los votos (47,88%), con Cristiano Ronaldo, muy lejos (21,60%) y, otra vez de Xavi Hernández. El Barça lo volvió a ganar todo, salvo la Copa del Rey, que fue el único argumento que expuso el portugués para entrar en la final. Aquel año, Leo fue proclamado Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad.

2012 fue el año de los récords de Messi. Además de ser el primer jugador en conquistar el Balón de Oro por cuarta vez en su carrera, tras imponerse de nuevo a Cristiano Ronaldo y a su compañero Andrés Iniesta, Leo batió, con 91 (79 con el Barça) el récord de goles marcados en partidos oficiales en un año natural.

Este lunes 11 d enero, Leo Messi conquistó su quinto Balón de Oro y se convierte en el único futbolista de la historia que ha sido nominado nueve veces para el galardón (2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015).

Cinco títulos con el Barça –sólo faltó la Supercopa de España- le acreditan de nuevo como el mejor en un año en el que también ha sido máximo goleador de la Champions, mejor jugador y mejor delantero de la Liga, segundo máximo goleador europeo, máximo goleador histórico de la Liga y autor del mejor gol de 2015, el que se inventó ante el Athletic en la final de Copa.