Griezmann se perfila como favorito para ganar el Balón de Oro

Nil Congost

Se acerca la entrega del Balón de Oro y con ello crece el debate sobre qué jugador se merece el galardónque organiza cada año la revista France Football, un reconocimiento que premia el mejor curso futbolístico y que, para muchos, está considerado el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo.

Si el sistema de votación, de por sí, ya favorece a los jugadores franceses por ser un premio organizado por una revista francesa, entregado en París cuyos electores son los corresponsales de France Football, este año los condicionantes se agudizan después de que Francia haya sido campeona del Mundial de Rusia 2018.

Desde el 1998, en los años en los que ha habido Mundial, el Balón de Oro siempre se ha otorgado a algún jugador de la selección campeona del mundo salvo en las últimas dos ediciones en las que el premio se había fusionado con el FIFA World Player. Este año, el premio The Best de la FIFA se lo ha llevado Modric después de una actuación estelar tanto con el Real Madrid como con su selección, que la llevó hasta una final del mundo, algo inédito para su país. No obstante, quizás el haber ganado ya este título y el premio al mejor jugador del Mundial lo aleja, paradójicamente, de ganar también el Balón de Oro.

Bajo todos estos antecedentes, los indicios señalan que será un francés quien se lleve el premio al mejor del año. Entre los candidatos está Griezmann, el gran favorito para llevarse el premio: “Si no gano el Balón de Oro, me preguntaría qué más debo hacer, dijo el delantero del Atlético en una entrevista a l’Equipe.

Griezmann, además de haberse proclamado campeón del mundo, ha ganado la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa. El delantero ha sido decisivo en la consecución de los títulos, asumiendo el timón de los ‘blues’ y apareciendo cuando más se le necesitaba. Metió un gol decisivo en la final del Mundial, pero sobretodo supo marcar siempre los tempos del partido, temporizando el juego cuando su equipo iba por delante del marcador y liderando los ataques de su selección asumiendo el rol de ‘base’.

En total, hay hasta 7 franceses nominados al Balón de Oro. Kylian Mbappé, que ya ha recibido el Premio al Jugador Joven de la FIFA, viene de maravillar al mundo después de su gran actuación en el Mundial de Rusia. Un jugador que ha explotado con la misma potencia que tiene sobre el campo y que, si no es este año, se perfila como un claro candidato a terminar ganando el Balón de Oro.

Fuera del territorio francés, además de los clásicos Ronaldo, finalista del The Best, y Messi, quien salía como favorito en una votación de France Football que misteriosamente acabó desapareciendo, encontramos figuras como Salah o Harry Kane, que no han conseguido ganar ningún título colectivo, pero sus números han sido brutales marcando más de 30 goles cada uno.