El Balón de Oro es cosa de tres

Josep Bosch

Josep Bosch

El Balon de Oro 2017 tendrá en Gianluigi Buffon un nuevo candidato que se unirá a los habituales de las últimas ediciones, Messi y Cristiano Ronaldo .Las excelentes prestaciones del portero de la Juventus apuntan a que, a sus 39 años, pugnará por trofeo futbolístico individual más preciado y codiciado

Buffon atraviesa posiblemente el mejor momento de su dilatada carrera. El día que disputaba su partido número cien en la Champions defendiendo la portería de la Juventus, el veterano guardameta amargó las ilusiones del Mónaco.

Mbappé, la joven estrella del cuadro monegasco, comprobó impotente cómo Buffon desbarataba dos claras ocasiones de gol con intervenciones de mérito. El portero italiano mantuvo la portería a cero, lo que ha logrado en 60 de sus cien partidos en Champions con la Juve.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70333257}}

de record en record

Buffon lleva esta temporada 621 minutos imbatido en Champions pues no ha encajado un solo gol en las eliminatorias directas. El portero va superando marcas pues recientemente se convirtió en el futbolista con más minutos disputados en la historia de la Juve, superando al mítico Giampiero Boniperti, exjugador, ex presidente y actual presidente de honor de la 'vecchia signora'.

Los elogios hacia el veterano guardameta se suceden. "Gigi es el número uno mundial. Como todos los grandes jugadores, es decisivo en los momentos importantes" señaló Massimiliano Allegri, el entrenador de la Juve, a la conclusión del partido ante el Mónaco. Buffon le devolvió las flores: "El planteamiento de nuestro entrenador ha sido determinante".

"Buffon hizo dos o tres paradas increíbles" señaló Leonardo Jardim, el entrenador del Mónaco frustrado por la exhibición de Gigi, añadiendo que "Buffon marcó la diferencia, a nosotros nos faltó eficacia pero fue por el trabajo del portero, con intervenciones decisivas".

un solo precedente

Buffon presentó, sin duda, candidatura al Balón de Oro, galardón que en toda su historia tan solo ha recaído una sola vez en un porteroLev Yashin, la mítica 'Araña Negra' del Dinamo de Moscú, obtuvo el trofeo en la edición de 1963.

La posición de guardameta puede jugar en su contra, pero Buffon ha hecho méritos suficientes para optar al premio, aunque preguntado sobre ello echa balones fuera: "¿El Balón de Oro? No lo necesito, es algo en lo que no pienso. Estoy en la Juve y gasto mucha energía en mantenerme en buen estado para todos los partidos".

MESSI, también a por la bota de oro

Aunque la eliminación del Barça le perjudica claramente en sus posibilidades de lograr el Balón de Oro, Messi protagoniza un 2017 espectacular. Su mayor participación en la elaboración del juego del equipo de Luis Enrique no le ha restado un ápice de su depradador instinto goleador. Sus marcas siguen siendo impresionantes, con 26 goles en 2017 y las máximas opciones de llevarse la Bota de Oro pues encabeza la lista de goleadores de las ligas europeas.

El impacto mediático de la Champions juega en contra de Messi pues sus teóricos competidores, Cristiano y Buffon, serán más 'visibles', pese a que el azulgrana continúa exhibiendo una regularidad tremenda, añadiendo goles para la videoteca a su ya amplísima lista.

cristiano, ahora letal

Su rendimiento ha sido intermitente en el transcurso de la temporada, pero Cristiano Ronaldo llega al sprint final en su versión más letal. Sin ir más lejos, el madridista ha marcado ocho goles en los tres últimos partidos europeos, siendo el primer jugador que logra encadenar dos 'hat-trick' en Champions pues le marcó tres a Neuer en la vuelta de los cuartos de final de la Champions ante el Bayern y otros tres a Oblak en la ida de las semifinales contra el Atlético.

A tenor de lo sucedido en los partidos de ida, la final de Cardiff apunta a un enfrentamiento entre Real Madrid y Juventus que, en el plano personal, puede ser un pulso decisivo entre Cristiano Ronaldo y Gianluigi Buffon de cara a la designación del Balón de Oro.