Balón de Oro 2015

¿Cuánto cuesta y de qué está hecho el Balón de Oro?

¡Alexia Putellas lo ha vuelto a hacer!

¡Alexia Putellas lo ha vuelto a hacer! / @francefootball

SPORT.es

SPORT.es

El Balón de Oro premia al mejor jugador del mundo en un año natural y es uno de los trofeos, a nivel individual, más codiciados por las estrellas del fútbol mundial. Pero, ¿qué valor real tiene el Balón de Oro?.

Su valor emocional parece que en este caso es muy superior a su valor económico. Según fuentes del sector de la joyería, su precio en el mercado sería ligeramente superior a los 3.000 euros. Pero vayamos por pasos.

Ante todo hay que saber que en el proceso de elaboración del Balón de Oro participan más de seis oficios del taller Meller, lo que le convierte en una obra admirada y apreciada por todos los aficionados del fútbol. “El trofeo necesita muchas horas de trabajo”, explicaba en una entrevista François Mellerio, uno de los participantes en su fabricación. 

¿De qué está hecho el Balón de Oro?

El primer paso es repujar dos placas de latón para darles forma de semiesfera y crear el principal motivo de la copa: el balón. El repujador se encarga de ello. El orfebre suelda ambas piezas con un soplete. El cincelador rellena la bola de un material parecido a cera y da forma a las costuras del balón con un cincel y un martillo.

El diseño se dibuja previamente a lápiz sobre la esfera lisa. Hecho esto, se vacía la cera y el trofeo llega a manos del pulidor, que también graba el logotipo. El penúltimo paso, antes de grabar el nombre del ganador es bañar en oro el trofeo antes de fijarlo sobre un pedestal formado por un bloque de pirita. La pelota se atornilla a la base.

Se trata de un trofeo de 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho que pesa 7,2 kilogramos y que está soportado sobre una base o pedestal de pirita.

Y ¿cuánto cuesta esta elaboración?

El coste total del proceso asciende a 2.100 euros

En su elaboración participan más de seis oficios distintos, lo que lo convierte en una obra admirada y apreciada por todos los aficionados al fútbol. No obstante, a los galardonados a lo largo de la historia, lo que más les interesa es el valor emocional del Balón de Oro. El precio, para ellos, es secundario.