Sport.es Menú

¿Cuánto cuesta y de qué está hecho el Balón de Oro?

El trofeo del Balón de Oro tiene un coste aproximado a los 3.000 euros

Así luce Messi con los seis Balones de Oro | @francefootball

El Balón de Oro premia al mejor jugador del mundo en un año natural y es uno de los trofeos, a nivel individual, más codiciados por las estrellas del fútbol mundial. Pero, ¿qué valor real tiene el Balón de Oro?. Leo Messi ha sido el ganador en 2019.

sport.es

Leo Messi

Su valor emocional parece que en este caso es muy superior a su valor económico. Según fuentes del sector de la joyería, su precio en el mercado sería ligeramente superior a los 3.000 euros. 

Pero vayamos por pasos. Ante todo hay que saber que en el proceso de elaboración del Balón de Oro participan más de seis oficios del taller Meller, lo que le convierte en una obra admirada y apreciada por todos los aficionados del fútbol. “El trofeo necesita muchas horas de trabajo”, explicaba en una entrevista François Mellerio, uno de los participantes en su fabricación. 

¿De qué está hecho el Balón de Oro?

El primer paso es repujar dos placas de latón para darles forma de semiesfera y crear el principal motivo de la copa: el balón. El repujador se encarga de ello. El orfebre suelda ambas piezas con un soplete. El cincelador rellena la bola de un material parecido a cera y da forma a las costuras del balón con un cincel y un martillo. El diseño se dibuja previamente a lápiz sobre la esfera lisa. Hecho esto, se vacía la cera y el trofeo llega a manos del pulidor, que también graba el logotipo.

El penúltimo paso, antes de grabar el nombre del ganador,es bañar en oro el trofeo antes de fijarlo sobre un pedestal formado por un bloque de pirita. La pelota se atornilla a la base.

Se trata de un trofeo de 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho que pesa 7,2 kilogramos y que está soportado sobre una base o pedestal de pirita.

Y ¿cuánto cuesta esta elaboración?

El coste total del proceso asciende a 2.100 euros, aproximadamente, según fuentes consultadas del sector de la joyería, de los cuales 100 pertenecen al grabado con láser del nombre del vencedor. Además habría que añadir unos 976,3 euros más correspondientes al valor del oro que baña el latón que lo conforma.  En su elaboración participan más de seis oficios distintos, lo que lo convierte en una obra admirada y apreciada por todos los aficionados al fútbol.

No obstante, tanto a Messiganador en la edición de 2019como a Cristiano Ronaldo y el resto de galardonados a lo largo de la historia, lo que más les interesa es el valor emocional del Balón de Oro. El precio, para ellos, es secundario.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil