TESLA

Los modelos de Tesla dominaron sus segmentos en Europa en 2017

El Model S superó a otras berlinas deportivas como el Clase S y el BMW Serie 7. El Model X superó al X6.

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El Model S también triunfa en Europa. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla se ha establecido, definitivamente, en Europa. Después de dominar durante varios años el segmento de lujo en Estados Unidos, 2017 fue el año en que consiguieron ganar a los todopoderosos vehículos de lujo alemanes en su propia casa, en Europa. Según datos ofrecidos por JATO Dynamics, una empresa que analiza el mercado, las ventas del Model S, la berlina deportiva de Tesla, fueron superiores a las que registraron alguns berlinas lujosas alemanas, como el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7.

Además, el Model X, el SUV eléctrico de Tesla, también ha registrado mejores cifras que algunos que sus principales competidores. "Está sonando la alarma para los fabricantes tradicionales como Mercedes. Estos resultados indican que una marca más pequeña pero más inteligente como Tesla puede vencerlos en casa", declaró Felipe Muñoz, un analista de JATO Dynamics en Automotive News Europe.

LA PELEA POR EL SEGMENTO ELÉCTRICO

Los fabricantes europeos empiezan a prepararse para lanzar sus primeros modelos 100% eléctricos al mercado para competir directamente con Tesla. De hecho, como adelantó Motor ZetaMercedes está determinada a disputar el reinado de Tesla en el segmento eléctrico con la creación de sus propias baterías, una práctica que la marca californiana lleva años haciendo y que siempre se ha considerado una de sus grandes ventajas frente a sus competidores.

Por otro lado, Jaguar se está preparando para revelar el nuevo I-Pace, su SUV eléctrico, el 1 de marzo y presentarlo en sociedad el próximo día 6 de marzo en el Salón de Ginebra. Además, Audi también tiene previsto presentar su primer 100% eléctrico, el e-tron Quattro en Bruselas en agosto. Ambos modelos saldrán para competir con el Tesla Model X en el segmento SUV. La firma de la estrella, por su parte, invertirá 11 billones de dólares para que cada modelo tenga una versión 100% eléctrica o híbrida en 2022. Para competir con el Model SPorsche tiene previsto empezar a producir su Mission E, un eléctrico de alto rendimiento, a partir del año que viene. Mientras, el único contendiente serio para competir en el segmento eléctrico premium es Tesla.

POR CIFRAS

Según los datos de JATO, las ventas del Model S en Europa aumentaron un 30% el año pasado hasta alcanzar las 16.132 unidades vendidas. Por su parte, se matricularon 13.359 Mercedes Clase S, con una subida del 3% respecto a 2016, y 11.735 BMW Serie 7, registrando una bajada del 13%. En Estados Unidos se vendieron 28.800 Model S, superando con holgura sus rivales más directos, el Cadillac XTS (16.275) y el Clase S (15.888).

En el segmento SUV, el Model X registró 12.000 ventas, un número parecido al del Porsche Cayenne, principal competidor del vehículo, y 2.000 más que el BMW X6.

Poco a poco, Tesla está aumentando la producción de su Model 3, una berlina pequeña que está llamada a competir con las berlinas premium europeas. Pese que en Estados Unidos ya se están entregando unidades, según JATO, en Europa aún no hay ventas del Model 3 registradas.