SEGURIDAD VIAL

Seis consejos para evitar ser atropellado

Los atropellos son una de las principales causas de fallecimiento en la carretera, pues mueren 4 de cada 10 víctimas.

24005284 59

Preparados...listos... / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

El próximo jueves 21 de septiembre se celebra el Día Europeo Sin Víctimas en Carretera, una jornada destinada a promover los buenos hábitos en conductores y viandantes para evitar accidentes y atropellos. Precisamente, según la Dirección General de Tráfico (DGT), cinco personas pierden la vida cada día en las carreteras españolas, siendo el 80% de los accidentes de tráfico en vías interurbanas. 

Desgraciadamente, una de las causas principales de estos accidentes son los atropellos. La falta de iluminación en este tipo de vías, así como las averías eléctricas que impiden el uso de los dispositivos cableados para señalizar el vehículo inmovilizado, son algunos de los factores que propician los atropellos en carretera. Incidentes en los que fallecen 4 de cada 10 implicados.

Estos son los <strong>consejos de Motor Zeta</strong> para evitar los atropellos en la carretera.

¿COLOCO LOS TRIÁNGULOS?

Solo cuando sea seguro. El protocolo de actuación en caso de sufrir una avería o accidente en carretera establece la obligación de señalizar el obstáculo en la vía mediante la colocación de triángulos. Sin embargo, hay que saber que esta acción es obligatoria cuando las condiciones de circulación y visibilidad no pongan en peligro al conductor. Este procedimiento implica caminar por el arcén 50 metros, es decir, unos 80 pasos que podrían ser fatales en una carretera sin luz, en medio de una tormenta o entre la niebla.

FUERA LOS AURICULARES

El 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón están causados por el uso de Smartphones o auriculares, dos dispositivos que aumentan hasta un 40% el riesgo de atropello. De hecho, los españoles, por detrás de rumanos e italianos, son los más proclives a cruzar la calle mientras hablan por teléfono o usan el Whatsapp. Con la llegada de los vehículos híbridos y eléctricos, el peligro se acentúa debido a la ausencia de ruido del propio vehículo.

CAMINAR POR LA CARRETERA

Todo peatón que se dispone a emprender su camino en carretera debe hacerlo en sentido contrario a la circulación de los vehículos, según establece el artículo 49.2 de la Ley de Seguridad Vial, salvo cuando las condiciones no sean seguras en ese lado. De este modo, se ve acercarse a los automóviles y se evitan sobresaltos que pongan en peligro la seguridad del peatón. Solo en caso de que se camine empujando una bicicleta, un ciclomotor de dos ruedas, carros de mano o una silla de ruedas, se podrá circular por la derecha. No obstante, en autopistas y autovías está prohibida toda circulación de peatones. En caso de que la carretera tenga arcén, se caminará siempre por él, mientras que, si no existe, se deberá caminar lo más cerca posible del borde de la calzada.

HAZTE VER

El perfil de peatón fallecido por atropello corresponde al de una persona mayor de 65 años que viste prendas oscuras y se mueve por la vía sin ningún elemento fácilmente visible. Por ello, se recomienda que durante el día se use un chaleco o prenda de color radiante, pero en el momento en que comience a caer la noche, el peatón, que se podrá iluminar con linternas, estará obligado a usar el chaleco reflectante homologado para los vehículos, que le permitirá ser visto a una distancia mínima de 150 metros.

¡POR EL PASO DE CEBRA!

Las curvas, ondulaciones o cambios de rasante son tres de los lugares que conviene evitar para cruzar una vía, ya que impiden ver bien a los vehículos, y retardan considerablemente el tiempo de reacción de los conductores. Lo mismo ocurre con aquellas zonas en las que haya árboles, vehículos o edificios que impiden ver y ser visto. En ciudad, es obligatorio el paso por los pasos de cebra, ubicados en zonas en las que la visibilidad es la ideal para cruzar y en los que, muchas veces, hay semáforos que regulan el paso de vehículos y peatones.

MIRAR

A la hora de atravesar cualquier vía, además de elegir el lugar en el que se tenga más visibilidad, se recomienda comprobar que no se aproxima ningún vehículo ni por la izquierda ni por la derecha. Justo antes de iniciar el recorrido es necesario realizar de nuevo esta comprobación para evitar percances con automóviles que se acerquen a gran velocidad.