LA NUEVA ERA DE SEAT

Seat creará CUPRA como marca independiente

La marca de Martorell apuesta por una nueva división con entidad propia para sus modelos de altas prestaciones.

Logo Cupra.

Logo Cupra. / motor

Xavier Pérez / Emilio Pérez de Rozas

Seat anunciará un importante paso adelante en su historia. La marca que preside Luca De Meo aborda un futuro interesante. La llegada de nuevas siluetas y nuevos segmentos a la gama, iniciada con el Seat Ateca y que sigue con el Seat Arona (será presentado en dos semanas en el salón del automóvil de Fráncfort), se completará a partir de ahora con la introducción de la división CUPRA.

Hasta la fecha, los CUPRA eran una versión más, una gama, de los modelos más emblemáticos de la marca como son el León y el Ibiza, pero ahora la esencia del acrónimo ‘Cup-Racing’ toma cuerpo propio, y al igual que las marcas generalistas de renombre tienen su división más deportiva, Seat contará con CUPRA como elemento diferenciador.

La noticia, a la que El Periódico de Catalunya y Motor Zeta tuvieron acceso semanas antes de la celebración del salón internacional <strong>Automobile Barcelona</strong> pero que prefirió no publicar por deseo de la marca, tomará cuerpo ahora de forma definitiva. No es de extrañar, pues, que en la presentación del nuevo <strong>Seat Ibiza</strong> el propio Luca De Meo anunciara que no iba a existir una versión CUPRA. Lógico, se reservaba la etiqueta para los futuros modelos del la nueva submarca de Seat.

Poco a poco fueron saltando pequeñas pistas adicionales, siendo la más jugosa la decoración del estand del pasado salón internacional del automóvil de Ginebra (en marzo) donde la gama CUPRA ocupaba más de la mitad del espacio asignado a la marca. En mayo registraron el logo y el nombre en la oficina mundial de patentes. Sólo era cuestión de tiempo que el sueño se hiciera realidad.

DE MEO Y ABARTH

CUPRA se convertirá oficialmente en una división encargada de sacar lo mejor de la esencia deportiva de Seat, al más puro estilo Abarth. No serán simples creadores de versiones, serán artífices (si les dotan del presupuesto oportuno) de verdaderos modelos de corte más deportivo, de altas prestaciones y más potentes. No olvidemos que el propio Luca De Meo fue uno de los impulsores de Abarth en 2004 en plena fase de lanzamiento como marca propia dentro del seno del grupo Fiat (junto a Alfa Romeo, Fiat y Lancia por aquel entonces). De esa época seguro que le quedaron ganas de repetir la experiencia, y la llegada a Seat se lo ha puesto en bandeja.

Fiat tiene al famoso escorpión AbarthMercedes-Benz tiene a AMG (Aufrecht, Melcher, Grossaspach, que responde al nombre de sus fundadores (los dos primeros) y la localidad donde empezaron (cerca de Stuttgart)), Audi tiene a Audi Sport GmbH (antes Quattro GmbH, Gesellschaft mit beschränkter Haftung) que responde a los modelos RS de la marca, los más deportivos, y BMW tiene la división BMW M (altas prestaciones). El último caso de ‘independencia’ lo tenemos en <strong>DS</strong>, la marca que se asociaba a Citroën y que ahora abandera el lujo como marca propia en el seno del grupo PSA. Ahora Seat podrá presumir de CUPRA.

20 AÑOS DE HISTORIA

La fuerza de CUPRA habrá que buscarla en los orígenes de la nueva era de Seat, cuando la marca se adentró de nuevo en la competición con la creación de Seat Sport. De toda la sapiencia de sus responsables, desde Vicente Aguilera a Jaime Puig (actual responsable) pasando por un equipo de mecánicos lleno de pasión y conocimientos, y por Antonio Rodríguez (jefe de pista de todo el engranaje), de las entrañas de Seat Sport nació el primer CUPRA. De eso hace 20 años.

En 1996 el Ibiza Cupra 2.0 150 CV fue la base del Ibiza Kit Car con el que a marca consiguió el primer Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2 Litros. A partir de ahí el trabajo de Seat Sport, muchas veces en la sombra, ha ido ganando prestigio.

El trabajo de estos profesionales les ha llevado incluso a ser los artífices de algunas de las creaciones deportivas del grupo Volkswagen (como su apuesta de rallies con el Polo GTi, o algunos trabajos importantes en la puesta a punto de los modelos del Dakar). La división de Seat Sport ha participado como equipo en varias competiciones y, últimamente, se dedicaba a proporcionar los coches de carreras a sus clientes para la León Eurocup y otras competiciones. Ahora, con la asignación del sello de marca propia, se legitima más que nunca el trabajo de ese gran equipo de profesionales.

Deportivamente los CUPRA han logrado excelentes resultados. Sobresalen los alcanzados en el circuito alemán de Nürburgring. En octubre de 2014, el León Cupra Performance Pack batió el récord de un coche de producción con tracción delantera con un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 44 décimas. Y en mayo de 2015, el León Cupra ST consiguió hacerse con el tiempo más rápido bajando también de los 8 minutos. Con resultados así, no es de extrañar que, según confiesa Jaime Puig, “en ocasiones hemos esperado a tener primero el CUPRA y luego el coche de competición, y no a la inversa”.

15 VERSIONES ESPECIALES

En estos 20 años de trayectoria Seat ha desarrollado 15 versiones CUPRA con carrocerías de Ibiza, Córdoba y León. En todas ellas encontramos las mismas características: “un coche de alta gama, de carácter deportivo, muy cuidado por dentro, un coche para disfrutarlo al máximo”, aseguraba en la celebración del 20 aniversario de CUPRA Jaime Puig. La última joya es el León CUPRA de 300 CV, el modelo más potente de la historia de la gama de Seat. Los nuevos Ateca y Arona podrían tener en breve su propio CUPRA. Las cifras de ventas de las versiones CUPRA no llegan a las 15.000 unidades y la marca de Luca De Meo quiere empezar a rentabilizar este segmento que consideran de vital importancia. No solo a nivel de imagen.

La apuesta CUPRA se ha manifestado en multitud de modelos de Seat. La marca mostró un Seat Toledo Concept CUPRA  en 1999, el primer Seat León CUPRA R se desveló como prototipo en el salón de Barcelona de 2001, y dos años más tarde Walter De Silva enseñó el Seat CUPRA GT Concept también como estrella en Barcelona. Este modelo nació de la colaboración de Seat Sport y el centro de diseño de Seat que por aquel entonces estaba en Sitges (antes de agrupar el diseño en el centro técnico de Martorell).

Por cierto, ¿recuerdan el Seat Salsa y el Seat Bolero?, fueron obras de De Silva. Muy pronto esos nombres podrían volver a aparecer. Al igual que hizo en mayo con CUPRA, Seat también los ha registrado. Tiempo al tiempo.