GRUPO PSA

PSA da la oportunidad de probar el vehículo autónomo

El Grupo PSA quiere que, por primera vez, conductores 'no expertos' y pasajeros prueben el coche autónomo.

Vehículo autónomo AVA

Vehículo autónomo AVA / PSA

El Grupo PSA realizará las primeras pruebas del coche autónomo para automovilistas 'no expertos' los días 28 y 29 de marzo. Esta nueva experiencia de conducción que podrán vivir tanto conductores como pasajeros se incribe en el marco del despligue del programa Autonomous Vehicle for All (AVA), que ya se presentó en el Salón de Ginebra, para un vehículo autónomo sencillo e intuitivo.

AVA incluye una amplia gama de funciones que van a ir progresivamente hacia la delegación parcial y luego total de la conducción del vehículo, siempre que el conductor así lo quiera. La intención de este programa es la accesibilidad del coche autónomo al mayor número de usuarios posibles, intentando que el vehículo facilite el día a día de las personas que lo utilicen, a la vez que ofreciendo la mayor seguridad. El programa AVA se desplegará en los coches las marcas PeugeotCitroën DS del Grupo PSA.

El Peugeot 208, el 308, el 2008, el Traveller, el 3008, el 4008, el Citroën C4 Picasso, el C3, el Spacetourer y el C6 son algunos ejemplos de modelos que ya cuentan con funciones de ayuda a la conducción, resultantes del programa AVA. Aunque no se identifican como coches 100% autónomos, disponen de funciones como la adpatación del vehículo a la velocidad del que lo precede. En este caso, el automóvil mantiene una distancia de seguridad y es capaz de detenerse automáticamente gracias al Regulador de Velocidad con Función Stop.

Por otro lado, el vehículo también alerta al conductor en caso de riesgo de choque gracias a la Alerta de Riesgo de Colisión. En el supuesto caso de necesidad, puede automáticamente activar el freno gracias al Frenado Automático de Emergencia. Además, el coche es capaz de volver automáticamente a su carril en caso de deriva gracias a la Alerta de Cambio Involuntario de Carril. Por otra parte, puede detectar un espacio de estacionamiento según sus dimensiones y controla el sistema de dirección para aparcar gracias al Park Assist.

UN FUTURO CERCANO

UN FUTURO CERCANOA partir del año 2018, otras funciones se añadirán a la anterior lista y modelos como el DS 7 Crossback podrán disfrutar de ellas. En la segunda etapa del programa AVA, el propio vehículo administrará su velocidad y controlará su trayectoria, ya que el Connected Pilot propone una asistencia completa en vías rápidas. Además, se aparcará solo sin necesidad de ninguna intervención por parte del conductor gracias al Park Pilot. Y, por si fuera poco, el equipamiento del vehículo permitirá identificar los obstáculos para garantizar una visibilidad nocturna aumentada en la carretera, con la ayuda del Night Visión y una cámara inerior velará por la concentración del conductor gracias al Driver Attention Monitoring.

Recordamos que el Grupo PSA fue el primero en probar el coche autónomo en carreteras francesas durante el mes de julio del 2015. Ahora, vuelve a hacerlo de nuevo con las primera pruebas del autónomo para conductores 'no expertos', iniciadas este marzo y que continuarán hasta el próximo mes de junio de este mismo año.