llega o3 protégelo

O3 Protégelo: Un nuevo dispositivo que ahorra combustible y reduce emisiones

La empresa lleva varios años trabajando en un sistema que es aplicable a todos los motores de combustión.

El dispositivo de O3 Protegelo.

El dispositivo de O3 Protegelo. / motor

Francesc Branchat

El 1 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa de emisiones de la UE, que obligará a todos los vehículos que se matriculen a partir de esa fecha a cumplir una serie de requisitos importantes cara a mejorar las emisiones y el consumo de carburantes. Las revisiones de ITV se van a endurecer, y será necesario adaptarse al futuro inmediato. La reducción de NOX, de las partículas y de CO2 serán, en adelante, el caballo de batalla del sector de la automoción.

Desde hace unos años, diferentes grupos de emprendedores se han dedicado a buscar soluciones para mejorar la calidad del aire, reducir los consumos y proponer ideas prácticas al respecto. Uno de esos proyectos realistas es O3 Protégelo, una empresa de Sant Feliu de Llobregat orientada al futuro y al medioambiente.

Nació en abril del 2015. Tras ocho años de investigación y desarrollo de la mano de Isidro Moreno, la compañía trabajó en un sistema catalizador que permite mejorar la combustión (explosión) de los hidrocarburos en los motores (gasolina, gasóleo), mejorando de esta manera la eficiencia energética y reduciendo las emisiones contaminantes de los gases resultantes.

95% DE APROVECHAMIENTO

Los motores de combustión interna queman entre el 70% y el 85% del combustible. El resto se pierde y sale en forma de gases por el tubo de escape. Desde O3 Protégelo señalan que con su sistema se consigue aprovechar, de media, el 95% del combustible, por lo que el vehículo tiene más potencia con el mismo carburante y se reducen las emisiones de una forma directa e inmediata.

O3 Protégelo es un producto innovador. No se trata de los ya conocidos dispositivos magnéticos, ni emplea productos químicos ni aditivos, por lo que no perjudica ni la electrónica ni los motores de los vehículos en los que se instala. Se trata de un cilindro de aluminio con unos conectores de acero inoxidable que en el interior lleva un reactivo compuesto de minerales naturales. Este reactivo consigue, mediante contacto físico con el hidrocarburo, reducir el óxido de nitrógeno (NOX) entre el 15% y el 20%, el 50% del carbono (CO) y entre el 50% y el 80% de las partículas en suspensión (PM 10, 5 y 2,5).

Cuando el combustible pasa a través del dispositivo de O3 Protégelo y entra en contacto con el reactivo, este elimina la electricidad estática del hidrocarburo, acelera el proceso de oxidación o catalización, y lo dota de una mayor cantidad de oxígeno. El resultado final es un combustible preparado para una combustión más limpia y con un aprovechamiento de ese 95%, lo que conlleva una reducción directa e importante de emisiones contaminantes. No solo realiza una mayor limpieza en el proceso del escape, sino que «al quemarse más combustible, el motor ve aumentada su potencia».

FÁCIL INSTALACIÓN

El catalizador puede ser instalado, según su diseñador, en cualquier motor que utilice combustible: motos, coches, furgonetas, camiones, autobuses y embarcaciones, pero también en motores industriales (maquinaria agrícola, obra pública, grupos electrógenos, quemadores de gasóleo).

La empresa lleva varios años haciendo pruebas y aplicando el sistema en vehículos, entre los que se encuentran furgonetas y camiones carrozados de Nacex y Seur y en taxis, consiguiendo un promedio de ahorro de consumo de combustible de entre el 10% y el 12%. Los datos facilitados por los propios conductores a los que se les instala el dispositivo señalan entre unos 100-150 los kilómetros adicionales que se pueden hacer con cada depósito.  Más de 300 tractores llevan instalado el dispositivo (el ahorro es de unos dos litros por hora).

O3 Protégelo participa en varios proyectos, con pruebas en empresas del Puerto de Barcelona, en el área de handling de compañías aéreas, así como en compañías de recogida de residuos. También está trabajando en pruebas en dispositivos de gas (calderas), y es empresa asociada del Gremi d’Instal.ladors del Baix Llobregat.

Asimismo, está presentes en algunos otros países y en un mes llegará a un acuerdo internacional con un importante hólding de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Abu Dhabi, ya que lleva haciendo pruebas desde hace varios meses con unos resultados excelentes.