SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE TOKYO

Movilidad, diseño y conectividad se unen en Tokyo

Las 22 marcas participantes destacan por la apuesta de conducción autónoma y propulsores más sostenibles.

Big Sight de Tokyo.

Big Sight de Tokyo. / motor

Xavier Pérez (Enviado Especial Tokyo)

La 45ª edición del salón internacional del automóvil de Tokyo ha abierto sus puertas en una clara apuesta por la sostenibilidad, la conectividad y las soluciones de movilidad autónoma. Las marcas presentes en el Tokyo Big Sight ofrecen a los visitantes una lista de novedades entre las que destacan modelos de diseño espectacular (algo que siempre ha caracterizado al salón japonés) pero con un elevado grado de realización.

Como anécdota, señalar que las principales presentaciones de marcas como Toyota y Nissan fueron ejecutadas no por sus presidentes, sino por los número 2 que curiosamente son franceses. Didier Leroy y Danielle Schilachi, respectivamente. Las marcas alemanas, sin embargo, contaron con sus representantes locales.

22 MARCAS

Como suele suceder últimamente en la mayoría  de los salones, no están presentes todas las marcas del sector. En total son 22 los fabricantes de automóviles que este año exponen en Tokyo, destacando las europeas Peugeot, Citroën, Volvo, DS, Mercedes-Benz, Audi, Volkswagen, Renault, Porsche, Scania, BMW, Alpina y Brabus. Todos ellos con modelos ya expuestos en los salones europeos de Ginebra y Fráncfort.

El resto de expositores son marcas locales con Toyota, Honda, Mazda y Nissan a la cabeza. Obviamente también están Mitsubishi, Isizu, Suuzuki, Lexus, Subaru, Daihatsu y los fabricantes japoneses de camiones como Fuso (de Mitsubishi) y Hino, además de las marcas de motocicletas Yamaha, Honda, Suzuki y Kawasaki.

De la larga lista de novedades destacamos algunos modelos que, o bien por su pronta llegada al mercado europeo, o por ser plataforma de desarrollo de tecnologías aplicables en un futuro inmediato, merecen la pena sobresalir del resto de apuestas.

TOYOTA

En Toyota, una de las marcas más potentes de la muestra, destacó la presencia del primer autobús de hidrógeno que la marca pondrá en circulación en 2020 con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital japonesa. Es el Sora (siglas de Sky, Ocean, River y Air).Promete una autonomía de 200 kilómetros y el tiempo de recarga será de unos 10-15 minutos, y su capacidad para viajeros será de 78 (22 de ellos sentados). El Sora dispone de una potencia de 308 CV gracias dos motores que dan 113 Kilowatios (154 CV) cada uno.

La otra gran apuesta de hidrógeno que se puede ver en Tokyo es el Fine Comfort Ride. Se trata de un concepto de futuro de 4,8 metros de largo por 1,95 de ancho y 1,65 de alto con capacidad para seis ocupantes. Está equipado con un motor de pila de combustible que ofrece 310 Kilowatios (421 CV) que se nutre de una mejora notable de la autonomía gracias a sus nuevas baterías, ubicadas en un cilindro bajo lo que sería el túnel de transmisión. Lleva motores en las cuatro ruedas y su peso total superará los 2.000 kilos. Tiene una autonomía de 1.000 kilómetros y la recarga se podrá realizar entre 3 y 5 minutos. Avanza soluciones del nuevo Mirai.

Cierra la apuesta sostenible de Toyota la gama Concept-i Series. Se trata de modelos que buscan la interconexión con el usuario, creando un entorno que se maneja al lado de la inteligencia artificial. Más que coches la marca los presenta como 'socios' del usuario. Priorizan la seguridad y el aprendizaje del conductor, creando perfiles y patrones para evitar accidentes y ofrecer un mayor confort, oferta de servicios y conectividad.

La marca también muestra una nueva versión radical (que adelanta líneas del nuevo GT86) GR HV Sports Concept, un híbrido biturbo, el concepto casi de serie de la nueva generación del Crown, el todocamino con estilo de furgoneta TJ Cruiser Concept, la tercera generación de la berlina de representación Century y el JPN Taxi.

NISSAN

Tras pedir perdón a los consumidores japoneses por el 'affaire' de los materiales defectuosos detectado hace unas semanas en modelos producidos en Japón, Daniele Schilachi presentó las dos grandes apuestas de la marca en el salón. Por un lado el Nissan Leaf Nismo, un prototipo deportivo del modelo eléctrico que acaba de renovar su imagen y sus prestaciones. 

Por el otro destacó el prototipo IMx Concept, un modelo con aspiraciones estilísticas de crossover que mantiene el concepto del Nissan Intelligent Mobility y que se basa en un motor eléctrico de 320 Kilowatios (430 CV) que ofrece 600 kilómetros de autonomía. Añade la última versión del sistema Pro-Pilot  y se introduce en el paradigma de la conducción autónoma. 

Completa la oferta la versión eléctrica enchufable de la furgoneta Serena e-Power para el mercado japonés. En la misma presentación, el vicepresidente de Nissan, anunció la entrada de la marca en el campeonato FIA de la Fórmula E (aprovechando, dicho sea de paso, el adiós de Renault al mismo)

MAZDA

La marca ofrece una visión particular de la nueva era de diseño Kodo. La apuestas por las líneas suaves y fluidas encuentra su mejor expresión en los dos modelos presentados en Tokyo, el Kai Concept y el Vision Coupe. El Kai Concept es un 5 puertas compacto que abre la línea a la próxima generación de vehículos de la marca y que muy bien podría ofrecer la visión del nuevo Mazda 3. Monta un motor de gasolina Skyactiv-X sobre la plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture. 

El otro modelo estrella es el Vision Coupé. El mismo estilo Kodo evolucionado se une a un diseño interior espectacular tridimensional ofreciendo un espacio amplio y tecnológicamente moderno.

También destaca en la apuesta de Mazda con el CX-8 que empezará a venderse este mismo año en Japón.

HONDA

La marca ofrece un amplio paso adelante en diseño y apuesta de movilidad sostenible. Destaca el Honda Sports EV Concept, un prototipo  que combina una unidad de potencia EV con tecnología de inteligencia artificial (AI) en una carrocería compacta y deportiva.

También destaca el Honda Urban EV Concept, que se monta sobre una nueva plataforma exclusiva para modelos eléctricos y que adelanta tecnológicamente lo que vendrá en un futuro inmediato. En el apartado de movilidad, Honda presenta el Honda NeuV, un concepto eléctrico que se apoya en los parámetros de desarrollo de la conducción autónoma.

En el apartado de motocicletas muestra, además de la presentación mundial de la nueva Gold Wing 1800, las Honda Riding Assist-e, Neo Sports Café Concept, PCX Electric, PCX Hybrid, Super Cub 110, Super Cub C125, Cross Cub 110 y Monkey 125.

MITSUBISHI

La estrella del estand de Mitsubishi es el espectacular e-Evolution Concept. Este SUV de altas prestaciones es completamente eléctrico y encarna la nueva estrategia de marca bajo el eslogan global "Drive your Ambition". Ofrece tracción total y un diseño muy llamativo tanto en el frontal (con una gran entrada de aire) como en la zaga. Está impulsado por tres motores eléctricos de alto nivel de par. También añade elementos desarrollados en base a la inteligencia artificial.

La marca también muestra en Tokyo su nuevo Mitsibishi Eclipse Cross, que se presentará en breve a nivel europeo en las carreteras catalanas cerca del Montseny.

SUBARU

La marca nipona ofrece el Viziv Performance Concept, la edición especial WRX STI S208 limitada a 450 unidades, y el BRZ STI Sport, con una producción limitada a 100 unidades. La marca mostró también algunas de las versiones del XV y del Impreza.

SUZUKI

La apuesta divertida del salón la encontramos con el e-Survivor, un prototipo eléctrico de todoterreno pequeño. La marca completa su oferta con el Spazia Concept y el Xbee Concept. En el apartado de motocicletas ofrece un modelo neo-retro de alto nivel, la SV650X.

YAMAHA

La marca de los diapasones ofrece una nueva apuesta por la inteligencia artificial con su motocicleta de conducción autónoma. Se trata de la MotoriD con un diseño altamente futurista. Ofrece propulsión eléctrica con baterías de ion-litio y 213 kilos de peso.

 La marca completa su oferta en el estand con la moto de tres ruedas Niken, que monta un propulsor de tres cilindros, también ofrece el modelo de movilidad individual MWC-4 y el buggy Cross Hub Concept.