MITSUBISHI

Mitsubishi celebra 100 años de historia

El fabricante japonés acaba de alcanzar 100 años de historia y 80 de experiencia en 4x4.

Jeep J3

Jeep J3 / AGENCIAS

100 años de historia, 100 años de éxitos. Sin embargo, fue en 1936 cuando empezó todo, con la ayuda del PX33. El modelo fue un punto de referencia para Mitsubishi Motors, pues fue el primer vehículo 4WD que lució el logotipo de los tres diamantes. No surgió de la nada, sino que lo hizo de un primer prototipo, PSF33, equipado con motor de gasolina, que vio la luz definitivamente en diciembre de 1935. Fue al año siguiente cuando surgió el segundo prototipo del PX33, que superó sin problemas todas las pruebas que se le hicieron. No obstante, Mitsubishi decidió no continuar con el proyecto del PX33.

Diecisiete años más tarde, en 1953, la compañía firmó un acuerdo con Willys Overland Corporation con la intención de fabricar su famoso Jeep. Dicho y hecho. El primer modelo fue el Mitsubishi Jeep J3, aunque nadie imaginara en ese momento que la producción duraría hasta 1998, con aproximadamente 200.000 unidades.

Ya durante los años 80Mitsubishi empezó a trabajar en el desarrollo de su propia tecnología de tracción en las cuatro ruedas que desembocó en el pick-up Forte -que debutó en 1978-, el primer L200 en muchos mercados extranjeros. Fue todo un éxito, pues las ventas en su primer año llegaron a las 45.000 unidades y aumentaron drásticamente a más de 100.000 el siguiente año.

El siguiente capítulo empieza en 1982, cuando Mitsubishi previó la demanda de vehículos todoterreno más modernos y adaptados al día a día de la sociedad de entonces. Así, tanteó con varios prototipos SUV 'lifestyle', basados en modelos existentes como el Pajero I, hasta que se lanzó el Pajero definitivo. Desde aquel año hasta la fecha se han fabricado más de 3 millones de ejemplares del Pajero (llamado Montero en nuestro mercado).

Ya en 1992, la tecnología 4WD de Mitsubishi se convirtió en un arma imbatible que dio lugar a la aparición de una nueva generación de automóviles como el Lancer Evolution, que se convirtió rápidamente en un icono. Aunque el gran momento de la firma japonesa en estos últimos años fue en 2012, cuando su sistema PHEV estrenó el Twin-Motor Four-Wheel Drive, acoplado a su S-AWC, siendo la presentación del Outlander PHEV en el Salón del Automóvil de París el momento clave de todo este asunto. Y hasta día de hoy.